Acha Acha Cucaracha. Estreno del film de Mario Piazza

El sábado 5 de agosto a las 20, estrena en el Teatro Acha Acha Cucaracha. Cucaño ataca otra vez, el film del cineasta rosarino Mario Piazza.

En los oscuros años de la última dictadura en Argentina, surgió en la ciudad de Rosario, hacia fines de 1979, una agrupación de arte experimental compuesta por jóvenes muy jóvenes, necesitados de expresar su disenso con el mortal clima imperante, a la vez que buscaban su propia identidad saliendo de su adolescencia. Ellos crearon una notable obra colectiva, efímera pero sustancial, que fue la respuesta más cabal que algún joven podía dar y darse a sí mismo en épocas de extrema represión de las expresiones más auténticas y diversas.

Partiendo de la música y el teatro experimental, Cucaño derivó a las intervenciones en lugares públicos, para que su “público” ya no fuera el avisado que concurría a sus presentaciones más “formales” o “establecidas”. En esa búsqueda también logró poner en evidencia lo siniestro de ciertas prácticas culturales de una sociedad que llevaba adelante su “normalidad” mientras solapadamente se había tornado (esa misma sociedad) cruel al extremo de la tortura, la desaparición de personas y la sustracción de la identidad por parte del propio Estado.

A través de sus acciones y a pesar de lo limitado del público o testigos que en cada una de ellas pudiera tener, Cucaño sin embargo tenía una más amplia llegada a través de la trasmisión oral por parte de la gente que comunicaba las acciones de la agrupación, construyéndole así su costado mítico, que trasciende en el tiempo.

La postura de Cucaño y sus acciones no eran expresa o declaradamente opuestas a la dictadura o a sus conductores, pero sí atacaban los fundamentos culturales de la misma y, más allá aún, los de una sociedad que había sabido darle lugar a esa dictadura y la sostenía o la toleraba como si fuese un mal “menor”.

A treinta años de aquellos hechos, la gran mayoría de los integrantes de Cucaño se encuentra hoy rondando la quinta década de vida, dedicado cada uno a sus respectivas profesiones sin dejar de reivindicar aquella participación de la primera juventud. Más aún reconocen aquella experiencia temprana como parte fundamental en su propia formación.

A la vez que rescatar la memoria y el mito de Cucaño y sus acciones de treinta años atrás, este filme se propone tender un puente entre aquellos jóvenes protagonistas de la experiencia y su propio presente, buscando identificar qué quedó en cada uno de ellos como marca de aquella juventud en tiempos oscuros y la bella rebeldía con que la vivieron.

Mario Piazza

Nacido en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre de 1956, vive en Rosario desde los diez meses de edad. Tenía 21 años cuando completó su cortometraje "Sueño para un oficinista" (1978), el que fue exhibido en los recitales del grupo de rock Irreal, que ejecutaba "en vivo" la banda sonora del film.

Sus filmes documentales "Papá gringo" (1983), "La Escuela de la Señorita Olga" (1991) y "Cachilo, el poeta de los muros" (1999/2000) han tenido considerable difusión y reconocimiento en festivales y medios culturales. Su largo documental “Madres con ruedas” (2006), dirigido junto a su esposa Mónica Chirife, tuvo estreno comercial en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, y fue premiado y exhibido en varios países, incluyendo Brasil, España y China.

Fue director de los Concursos Municipales de Cine (1987 y 1988) y Presidente del Jurado del Festival Latinoamericano de Video de Rosario en sus cinco primeras ediciones, de 1993 a 1998.

Trabajó para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, desde su fundación en 1984 hasta 2016, desempeñándose en su Centro de Documentación.

Le han dedicado sendas muestras retrospectivas los festivales de Cine Súper 8 de Bruselas y de Barcelona (1984), la Escuela Municipal de Artes Plásticas "Manuel Musto" (1996), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (1999), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba, 2001), el 8º Festival Latinoamericano de Video de Rosario (2001), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba, 2007), la Universidad Abierta Interamericana sede Rosario (2010), el Departamento de Culturas Ibérica y Latinoamericana de la Universidad de Stanford (2015) y la sección de cine Super 8 del Festival de Cine de Mar del Plata (2016).

Fue declarado Cineasta Distinguido de la Ciudad por el H. Concejo Municipal de Rosario, el 6 de octubre de 2004.

Entre 2001 y 2016 fue editor del boletín independiente Cineastas Rosarinos, que, distribuido por correo electrónico, estaba dirigido a los realizadores y estudiantes de medios audiovisuales de la ciudad de Rosario, llegando a unos 2000 destinatarios.

Miembro fundador de la Asociación Rosarina de Documentalistas, creada en septiembre de 2010, fue elegido como su primer Presidente.

 

Sábado 5 de agosto a las 20, en el Teatro. Gratis.

Fecha de publicación: 07/07/17

Enviar por email Email  Compartir Email Email