Agitadores de Conciencia. Gráfica Comprometida

El jueves 7 de julio, a las 19, se llevará a cabo en Galerías la apertura de la muestra Agitadores de conciencia, compuesta por más de 180 carteles de 70 diseñadores gráficos proveniente de 30 países. La apertura de la muestra consistirá en una visita guiada a cargo de su curador, Ofelio Serpa.

“El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo”. Shigeo Fukuda

La muestra Agitadores de conciencia está formada por un conjunto de imágenes difícilmente asépticas y apolíticas, en las que su fuerza y su discurso gráfico reside en la capacidad de evocar y de propiciar que el público piense, y si es posible, que actúe.

En un entorno social, siempre complejo e inestable, existe una realidad que nos aborda y nos determina. Este proyecto busca despertar la conciencia de los receptores con mensajes visuales directos para concluir que otro mundo es posible. Una Aldea Global con el continuo incremento de las diferencias entre el Norte y el Sur, entre países ricos y pobres y que propician constantes migraciones con complejos choques culturales. La incesante destrucción de los recursos naturales y el aumento de lo que se da en llamar la Huella Ecológica, la deforestación en la Amazonía, el agotamiento de las reservas de agua, la desertización o el aumento de un detritus de difícil de eliminación como la Sopa de Plástico en el Pacífico. El hambre, los niños soldados, la ablación, la homofobia, la violencia de género, el trabajo infantil… ¿tenemos motivos suficientes?.

Agitadores de Conciencia. Gráfica Comprometida, es una exposición cuyo propósito ha sido desde un principio, mostrar que los profesionales de la comunicación visual se hacen preguntas sobre cuáles han de ser los límites y las competencias de la profesión, o sobre cuál es la capacidad de incidir en la realidad cotidiana que nos aborda, nos influye y nos determina, intentado buscar un delicado equilibrio entre la seducción y la alienación de los mensajes. También pretende ser “un grito en la pared” para todo aquel observador que a través de este humilde soporte; el cartel, recapacite y actúe para la búsqueda de ese mundo mejor.

Apertura + visita guiada: jueves 7 de julio, a las 19, en Galerías, gratis. Abierta de martes a sábados y lunes feriados, de 15 a 20, y domingos de 15 a 18. Entrada: $ 20; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes. Cierre: viernes 26 de agosto, de 19 a 20:30. Con tu entrada podrás llevar un afiche a elección (por orden de llegada).

Imagen de portada de István Orosz

Fecha de publicación: 24/06/16

Enviar por email Email  Compartir Email Email