Cine independiente. FestiFreak Itinerante

Los días sábado 20 y domingo 21 de agosto, a las 18, se proyectarán en el Túnel 4 una selección de títulos que formaron parte de la selección oficial de la 11# edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak. Esta iniciativa nace desde el impulso de visibilizar el cine que propone una mirada personal por fuera de las convenciones. Apuesta por directores nóveles dispuestos a afrontar riesgos, haciendo foco en las películas que se gestan en los márgenes.

PROGRAMA

[ DIA 1 - Sábado 20 de Agosto ]

18 hs.

La huella en la niebla, de Emiliano Grieco (Mención del jurado 12# FestiFreak) Argentina, 2014. 82’.
Algo fatal ha sucedido, Elías escapa herido. Mimetizado entre la bruma fluvial regresa a su isla. La inundación se llevó todo y su casa yace solitaria. Su padre le da refugio. Los vecinos le dicen donde encontrar a Lara, que ha formado una nueva familia. Elías intenta rehacer su vida, insiste en volver con ella, dejar atrás el alcohol, construir un nuevo rancho, conseguir trabajo en un barco. El agua no lava su sangre, la muerte lo acompaña, y la niebla parece tragarlo.

20hs.

Forastero, de Lucía Ferreyra. Argentina, 2015 | 61’
Nicolás vuelve después de algunos años a Mar del Sur con su amigo Jaime. En medio de la estadía, aparece Ana. Una película sobre cómo pasar una semana hablando de fantasmas, tornados y el médano más grande del mundo. Un guión que arranca como diario de viaje y termina desapareciendo en una especie de limbo, rozando lo documental y lo sensorial.

[ DIA 2 - Domingo 21 de Agosto ]

18 hs. 

Cuerpo de Letra, de Julián D´Angiolillo (Mejor película 12# FestiFreak) Argentina, 2015. 76’
La letra debe medir un paso de ancho y un brazo de alto. El nombre de un candidato en el muro tiene que leerse desde la distancia veloz de una autopista. Durante la campaña, toda superficie vacante de la ciudad será disputada por las cuadrillas especializadas en pintadas por encargo, y todo hábil letrista será pretendido por la brigada rival. En las vísperas de la veda electoral, Eze se encarnará con destreza de la propaganda de múltiples candidatos, explorando los límites de este juego de representación.

20 hs. 

CORTOMETRAJES

Competencia argentina 12#FestiFreak Varios directores – 59 minutos aprox.

Los propios recuerdos, de Paola Michaels. (Mejor cortometraje 12# FestiFreak). Argentina, 2015. 4’30’’
Los recuerdos de la infancia se fusionan con las imágenes de otro tiempo. La voz encuentra su espacio en una mirada externa, y la hace propia. El relato reflexiona sobre su propio procedimiento, y cuestiona el límite entre la memoria individual y colectiva.

La novia de Frankenstein, de Agostina Gálvez y Francisco Lezama. (Mención del jurado 12# FestiFreak). Argentina, 2015. 13’
La novia de Frankenstein cuenta la historia una chica que confunde la verdad con la mentira y lo virtual con lo real. Una comedia que gira en torno a la traducción del lenguaje y el intercambio de dinero.

Cosa de niños, de Diego A. Escárate Urrutia. (Mención del jurado12# FestiFreak). Argentina, 2014. 13’
Como de costumbre, antes de ir a la escuela Cote pasa por el kiosco a comprar un juguito. Pero no tiene plata y tampoco le quieren fiar. Por eso, junto a sus amigos intentarán conseguir dinero aceptando desafíos, propios de los adultos.

Autosocorro, de Julián D’Angiolillo (Premio INCAA TV 12# FestiFreak) Argentina, 2014. 13’
Dentro de las cuevas se distinguen los límites físicos y perceptivos de los integrantes del Grupo Espeleológico Argentino. Allí, donde el parpadeo es inútil, los oídos escuchan con detalle lo que late en el interior de sus cuerpos.

#YA, de Florencia Rovlich, Ygor Gama. Argentina – Chile, 2015. 15’02’’
Dos activistas que se encuentran en medio de un enfrentamiento, tweets que anuncian los pasos a seguir y bombas de pintura como forma de ejercer la resistencia. Ellos bailan. La ciudad les pertenece.

Sábado 20 y domingo 21 de agosto, a las 18, en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España. Entrada: $ 50.

Además, habrá una muestra de fotografía estenopeica "La Caja" por el taller de fotografía ALAS, venta de revistas QUE SAPA de cooperativa communitas, y cierra el festival LUCIÉRNAGA FURIOSA.

Fecha de publicación: 25/07/16

Enviar por email Email  Compartir Email Email