Concierto de Marcos Puña

El domingo 24 de septiembre, a las 19, se presenta en el Túnel 4 el guitarrista boliviano Marcos Puña, en un concierto organizado por la Asociación Guitarrìstica de Rosario. La apertura del encuentro estará a cargo de Leandro Wegelin, alumno de la Universidad Nacional de Rosario.


Marcos Puña (Ouro, Bolivia) es considerado actualmente por el público y especialistas como uno de los guitarristas latinoamericanos líderes. Fue ganador del primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Barcelona (Miguel Llobet) y el País Vasco (Zarautz) en España, César Cortinas y Juventudes Musicales en Uruguay, así como el Concurso Nacional de Tarija (Bolivia). Fue galardonado por el gobierno de su país con la medalla al Mérito Cultural “Nilo Soruco” y el premio “Boliviano Notable” concedido por los bolivianos residentes en USA. Ha dado innumerables conciertos en Bolivia, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria, tanto solo como con diferentes orquestas.


Sus grabaciones incluyen los CDs Concierto Español, Paseo Sudamericano, Bolivia, Postres del Mundo, Aires Indios y Europeos, Concierto e Iberoamérica, estos dos últimos grabados en exitosos conciertos en Montevideo y Madrid.


Es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos postgrados realizados en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, sus principales maestros fueron los uruguayos Abel Carlevaro, Eduardo Fernández, Mario Payssé y el español Guillem Pérez-Quer; Marcos incursionó también en la guitarra flamenca, que estudió con Manuel Granados en Barcelona.


Su libro "La evolución de la Técnica Guitarrística", describe importantes aportes de los grandes maestros del instrumento. Sus partituras de música boliviana incluyen autores emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, habiendo estrenado obras actuales de Gunther Vilar, Oldrich Halas, así como la “Suite Boliviana” de Atiliano Auza o el “Concierto del Fuego” de Rolando Peña (estas dos últimas, con orquesta).


Domingo 24 de septiembre, a las 19, en el Túnel 4. Gratis.



Fecha de publicación: 29/08/17

Enviar por email Email  Compartir Email Email