Festival Otro Río

El sábado 4 de noviembre, desde las 16, se llevará a cabo en el Centro Cultural Parque de España la 5ta edición del festival de música independiente Otro Río, coordinado y curado por el sello rosarino Polvo Bureau.


Pensado como un festival gratuito y autogestivo, Otro Río propone un recorrido por las escenas de rock y pop independientes de la región más alejadas del foco de lo convencional y de las imposiciones de mercado.


La 5ta edición del festival contará con participaciones de 15 números musicales de todo el país, y la inclusión en el Line Up de El Último Vecino, la agrupación Catalana del momento. Será la segunda vez que Otro Río contará con un número internacional. La entrada será, una vez más, gratuita. Se montarán 3 escenarios, el principal de ellos, ubicado en uno de los extremos del Patio de Los Cipreses, será utilizado para que se presenten los números fuertes, de carácter de banda de rock, pop, y géneros afines. En el túnel 4, ubicado dentro de las instalaciones del CCPE se ubicará el escenario número 2, que albergará los números musicales más cercanos a la a la canción pop electrónica de autor, y en uno de los costados del patio se montará un 3er escenario reservado para la experimentación acústica con diversos medios electrónicos.


En esta edición se presentarán en vivo las bandas:


Valle (Rosario)


A dúo, Federico Toscano (batería) y Pablo Giulietti (guitarra) asumen una herencia rockera de descargas, ligereza y distorsión a la vez que invocan sutiles melodías, poesía urbana de lugares y personajes sin tiempo, intimidades y dilemas vitales. Esto es Valle, quienes lanzaron en septiembre pasado su primer larga duración homónimo a través de Polvo Bureau.



Un Planeta (La Plata)


Dando la batalla del neo pop más detallista, los plateases de Un Planeta han construido desde su debut homónimo en 2012 un repertorio inspirado defendido en vivo por sólidas presentaciones que los han llevado incluso a tocar en la última edición del Lollapalooza en Argentina. Pero esta será su primera vez en Rosario, y vienen con disco nuevo. “Des” fue lanzado en julio pasado y el sucesor del celebrado “Refugio” (2014) no ha decepcionado: pop de autor sumado dosis de experimentación sonora, desplegados en ocho grandes tracks.


 

EL ÚLTIMO VECINO. (Barcelona, España)


Reivindicación del tecno pop patrio de la madre patria de los años 80, el proyecto del barcelonés Gerard Alegre Doria debuta en Rosario en su primera visita al país y trae consigo todo su repertorio de pop honesto: una obra repleta de misterio, romanticismo y miedo que consta de dos discos y un puñado de singles lanzados desde el 2013 hacia acá, incluido el celebrado LP “Voces”, editado el año pasado a través del sello Canadá Editorial.


 

Super 1 Mundial (Buenos Aires)


Nacidos de la estela de Go Neko, aquella agrupación que le dio un tinte del kraurock más espacial al under argentino de comienzos de los 2010, Súper 1 Mundial retoma la misión del space rock vernáculo, y con su disco debut de 2016 llenó de vitalidad al sello insignia del indie argentino, Discos Laptra.


 

Pyramides (Avellaneda, Buenos AIres)


En su origen pensado como un proyecto solista de Facundo Romero compuesto por unas doce canciones editadas en un cassette de culto en el sur del conurbano bonaerense, Pyramides llega a este 2017 como una banda hecha y derecha de post punk, entre oscuro y barrial. Su disco debut “Vacíos y Variables”, lanzado a comienzos de año por el prolífico sello Fuego Amigos Discos, ya es uno de los lanzamientos más festejados del año.


 

Prepizza (Rosario)


Joven dúo de la Ciudad de Rosario que con un sólo EP en su haber, editado a comienzos de 2016, ha logrado hacerse un hueco en la escena indie rosarina a costa de sus frescas melodías y sus ritmos de surf rock. En 2017 incorporan baterista y son seleccionados por la filial latinoamericana del prestigioso sello estadounidense Burguer Records para formar parte de su primer compilado en castellano con su porto hit “Temporada de Pantalones Cortos”


 

Mi Nave (Rosario)


Un verdadero clásico de Otro Río: desde su debut cerrando la noche de la edición 2014 del Festival este quinteto de pop raro ha logrado consolidar un estilo en permanente expansión. A noviembre llegan con la madurez de haber estado toda una temporada presentando ininterrumpidamente “Tristeza”, su celebrado 3er álbum.


 

Médula (Rosario)


Proyecto downtempo del joven productor de música electrónica Nicolás Midulla. Infatigable en su producción como DJ local, colaborando con sellos del género y generando lazos por toda la ciudad cual comunidad del beat más amigable, lleva con Médula grabados dos discos donde el easylistening se cruza de manera virtuosa con la electrónica de autor.


 

La Metamorfosis Del Vampiro (Rosario)


Este joven dúo chica – chico es pura irreverencia electro noise. Con pocos meses de vida han afianzado un estilo propio que los ha llevado a girar por cuanta fiesta electrodark haya por el país, junto a una catarata de lanzamientos, entre videos, e.p ́s, singles y covers.


 

Glass (Buenos Aires)


Timbres magnéticos y vibrantes de sintetizadores que remiten tanto a los ‘80 como a un futuro distópico, con voces fantasmales que recrean textos breves, escenas y percepciones mínimas, de clara raíz literaria. Así es “El Rayo” el cautivador disco debut de este trío femenino de synth pop, quienes se presentan por primera vez en Rosario en el marco de la 5ta edición de Otro Río Festival.


 

Galindez (Santa Fe)


Viajero y bailable, la sonoridad de Galindez transita diversas atmósferas, gusta de sumergirse en el trance y disfruta de bailar. El grupo se presenta en distintos formatos, “trío”, “dúo”, “club” y se nutre de resabios del dance, la electrónica, el rock, y la naturaleza.


 

Los Cristales (Rosario)


Banda oriunda de Rosario con múltiples influencias provenientes del rock, pop, new wave, post-punk, shoegaze, ademas de combinar también elementos de la música popular latinoamericana. Mientras siguen trabajando en lo que será se disco debut siguen presentando las canciones de su EP lanzando durante 2016 titulado “Las Buenas Formas del desencanto”.


 

CHIMO (Rosario)


Chimo vuelve recargado: desde su última participación en el festival allá por 2015 presentando su celebrado “Manantial” hasta ahora, el proyecto de post pop expresionista de Emiliano Ponzelli se ha transformado en una verdadera orquesta de groove psicodélico, y estarán estrenando su nuevo álbum en la 5ta edición de Otro Río Festival.


 

Bu (Rosario)


Proyecto individual de post-rock-migratorio, donde la emoción electromagnética captada por las bobinas de la guitarra se nutre del motor transistorizado a batería para viajar a un mundo inimaginable.


 

AUTOMATON (Rosario)


Este trío de canción electrónica busca experimentar con las variantes que se encuentran dentro del género a partir de composiciones con climas y ambientes densos que generan entornos, en su mayoría, bailables. Por defecto, la banda presenta un bajo, una guitarra eléctrica, unos cuantos sintetizadores y una voz. Sobre fines de 2016 editaron su álbum debut de la mano de Discos Del Saladillo.


 

Alto Guiso (Rosario)


Reinas de la noche, este cuarteto de chicas ha demostrado durante este 2017 que en Rosario puede haber fiesta todos los fines de semana. Funk, hip hop, rock y soul son sólo algunas de la variantes de este picante guiso musical, quienes debutan en ésta, la 5ta edición de Otro Río.



Apoyan este Festival la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y el Centro Cultural Parque de España.


 

Sábado 4 de noviembre, desde las 16, en el Patio de los Cipreses. Gratis.



Fecha de publicación: 23/10/17

Enviar por email Email  Compartir Email Email