La gestión de teatros. Modelos y estrategias para emprendimientos culturales

El miércoles 19 de abril, a las 19, Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky presentan en el Túnel 4 el libro “La gestión de teatros. Modelos y estrategias para emprendimientos culturales”, dirigido a todos aquellos que se dedican a la gestión cultural y, en particular, a quienes gestionan o tienen interés en gestionar espacios escénicos tales como teatros y centros culturales.


El contenido de la publicación estructura y sistematiza conocimientos de gestión, economía y política cultural aplicados a ese tipo de organizaciones. Los principales conceptos son complementados con los aportes de directores de teatros y gestores culturales con amplia trayectoria de España, Francia y varios países de América Latina.


Es un manual de gestión estratégica que propone un modelo general basado en la interrelación de tres proyectos centrales –proyecto artístico, de producción y de desarrollo territorial- el cual puede ser utilizado tanto en espacios públicos como privados de cualquier tamaño, independientemente de los géneros artísticos a los que dedican su programación.


El libro se divide en dos partes: la primera está dedicada al sistema escénico y los modelos de gestión, y la segunda al manejo de los distintos recursos involucrados en ella (humanos, financieros, comunicacionales, y materiales), y al proceso de evaluación del funcionamiento de la organización. El libro se completa con una muy completa y actualizada bibliografía específica.


Lluís Bonet es director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona, docente e investigador especializado en economía, gestión y política cultural. Ha sido investigador invitado del Massachusetts Institute of Technology y la Université de Montpellier, además de conferenciante en cuarenta países distintos. Ganador del Premio de investigación del CAC, ha presidido el Cultural Policy Research Award y es miembro del jurado de diversos premios internacionales. Entre sus responsabilidades institucionales destaca la presidencia del European Network of Cultural Administration Training Centers, la vicepresidencia de la Cooperativa de educación y cultura Abacus y de la Assotiation of Arts Administration Educators y miembro del consejo del Club Català de cultura TresC y de la Assotiation of Cultural Economics International. Entre sus últimos libros destaca La innovación abierta en cultura: ¿estrategia de supervivencia o de revitalización? (2016) o Music Festivals, a Changing World. An International Comparison (2013).


Héctor Schargorodsky es director del Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y director de la Maestría en administración de organizaciones del sector cultural y creativo en la misma facultad. Integra el grupo de expertos en políticas culturales de UNESCO y, desde 1990, el Cuerpo de Administradores Gubernamentales de Argentina. Fue administrador del Teatro Nacional Cervantes y asesor de la Dirección General del Complejo Teatral de Buenos Aires. Es actor y profesor de teatro egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático.


Entre sus publicaciones están Políticas para la creatividad. Guía para Directores de industrias culturales y creativas, en coautoría con Guiomar Alonso, Lluis Bonet y Alvaro Garzón (2011) y La gestión de festivales escénicos en coord. con Lluís Bonet (2013).



 Miércoles 19 de abril, a las 19, en el Túnel 4. Gratis.

Fecha de publicación: 07/04/17

Enviar por email Email  Compartir Email Email