Mes de la Mujer. Muestra de Documental de Creación de Rosario

Desde el jueves 1º al domingo 4 de marzo, a las 18 y a las 20, se llevará a cabo en el Túnel 4 la 3era Muestra de Documental de Creación de Rosario. Usos del archivo: descolonización y política de género, coordinada por Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, Juan Aguzzi y Pablo Romano. Cada jornada contará con proyecciones de dos películas presentadas por cada una de sus realizadoras, y una mesa de charla y debate abierto a modo de cierre con ambas realizadoras y coordinada por integrantes del equipo organizador. Esta actividad se realiza en el marco del Mes de la Mujer.


La idea fundamental de esta muestra es establecer las bases para la construcción de un espacio de difusión y reflexión en torno a las formas del cine documental, pero ya no entendido como un género históricamente codificado, sino como un campo de trabajo amplio y permeable a cruces y apropiaciones diversas, un territorio creativo sometido a transformaciones permanentes que eluden todo tipo de definición precisa. Lo documental, así entendido en el ámbito contemporáneo, establece las coordenadas de una puesta en perspectiva constante de las conflictivas relaciones entre las imágenes cinematográficas y aquello supuesto en la idea de “realidad”, poniendo así mismo de relevancia el pensamiento de las formas enunciativas y las marcas autorales. El cine documental, aquí, configura un territorio heterogéneo e inestable capaz de asimilar en su diversidad un amplio espectro de propuestas y estilos.


La nueva muestra, como en sus ediciones anteriores, se propone por tanto y fundamentalmente como un espacio de difusión y de reflexión en torno al fenómeno audiovisual, con especial énfasis en el carácter indisociable de las condiciones estéticas, éticas y políticas de la imagen. Por eso es que, si bien las proyecciones ocupan un lugar de importancia, igual estatuto se les pretende dar a las charlas con los realizadores, mesas de discusión y debate, y publicaciones asociadas al tema abordado.


La programación de la tercera edición estará focalizada exclusivamente en obras realizadas por mujeres. Son películas que, desde la insubordinación, replantean la norma del permiso de narrar para tomar la voz y desmontar las lógicas patriarcales y colonialistas dominantes de la violencia y la exclusión.


Jueves 1 de marzo.

LA Work in progress, de Tephy Piedrahita (Argentina, 12 min., 2018). Presentación a cargo de Tephy Piedrahita.
Trabajo en proceso que, a modo de ensayo, toma como eje a la menstruación como principal elemento de opresión y denigración para discurrir abierta, poética y expansivamente sobre la condición de la mujer en el régimen patriarcal

El gran vuelo, de Carolina Astudillo (España/Chile, 2014. 70 min.)
En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Viernes 2 de marzo.

Cómo hacer una casa, de Estefanía Clotti (Argentina, 4 min., 2018).
Presentación a cargo de Estefanía Clotti.
A partir de pequeños recuerdos personales, Estefania Clotti compone un collage que vuelve a poner en movimiento la experiencia íntima del habitar las casas familiares.

Las lindas, de Melisa Liebenthal (Argentina, 2015. 77 min.)
Presentación a cargo de Sofía Mele (con-montajista) y charla posterior con el público.
Melisa y sus amigas debaten acerca de lo que implica ser mujer. Pero estos relatos se contraponen con la experiencia de la directora y protagonista, reconstruida a partir de imágenes de archivo personal que desnaturalizan con humor los mandatos y tabúes de cada género.

Mariel. Work in progress, Gisela Ardit (Argentina, 2018, 15 min.)
Presentación a cargo de Gisela Ardit.
Retrato informal y subjetivo de una mujer que vive con su pareja y atiende su propia tienda de ropa infantil. Elaborado a partir del registro de conversaciones y situaciones cotidianas compartidas con familiares y amigas, entre las que se encuentra la propia realizadora, quien se sitúa detrás de cámara pero no intenta pasar desapercibida.

Orione, de Toia Bonino (Argentina, 2016. 64 min.)
Presentación a cargo de Toia Bonino y charla posterior con el público.
Ale robaba y la policía lo mató en un operativo luego de ser delatado. Un rompecabezas de elementos visuales y testimoniales nos sumerge en esta historia sin solución. A partir de un hecho particular, Orione nos enfrenta con situaciones que preferiríamos no ver.

Domingo 4.

Nosotras. Ellas, de Julia Pesce (Argentina, 2015. 63 min.)
Presentación a cargo de Julia Pesce y charla posterior con el público.
Nueve mujeres. Una antigua casa cargada de historia familiar. Los momentos se suceden irrepetibles: este es el último verano que las encontrará a todas juntas. Las mujeres mayores transitan sus últimos días de vida, mientras una nueva generación comienza a crecer. Durante un año y a través de una intimidad retratada con delicadeza, Julia Pesce filma a las mujeres de su familia y el vínculo que las une, una sociedad secreta de la cual los hombres parecen quedar afuera.

 

Jueves 1º al domingo 4, a las 18 y a las 20, en el Túnel 4. Gratis.



Fecha de publicación: 09/02/18

Enviar por email Email  Compartir Email Email