Miércoles 15/05, 18 h. Túnel 4. Hija de la laguna. Cine-debate con gafas ecofeministas.

Primer encuentro del ciclo anual que tiene el objetivo de rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo de las mujeres por la defensa de la naturaleza y los territorios mediante la proyección de cortometrajes, documentales y películas, enmarcados en luchas socioambientales que tienen a mujeres como protagonistas. Cada encuentro contará con un panel de especialistas en los temas abordados y un espacio de debate y reflexión colectiva. En esta ocasión, participarán Claudia Gotta y Lucía Andreozzi.


Hija de la Laguna (2015, 87 min.), de Ernesto Cabellos, es un acercamiento a la lucha de la población de Cajamarca (Perú) contra una empresa minera en defensa del agua y el territorio. Esta historia está protagonizada por Nélida, una campesina con una fuerte conexión con la naturaleza, que emigró a la ciudad para estudiar Derecho con el único fin de defender a su comunidad y a las lagunas de la voracidad del modelo extractivista.


Organizamos con el Área Ecofeminismo del Taller Ecologista.


Gratis.


Inscripción previa en el siguiente link: https://forms.gle/Wh1S54GUdJoqaZeX7


Por consultas escribir a: ecofeminismo.tallerecologista@gmail.com



Claudia Gotta es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia - Licenciada en Historia (UNR). Especialista en Educación en Ambiente para el Desarrollo Sustentable (UNComahue). Tiene a su cargo la cátedra: Historia de América I, y es profesora adjunta en la Cátedra: Extensión, Territorio y organizaciones sociales (UNR). Creadora y Coordinadora Académica de la Cátedra Libre: “Saberes, creencias y luchas de los Pueblos Originarios” (UNR). Creadora y Asesora Académica del Programa Intercultural para Estudiantes de Pueblos Originarios (UNR). Miembro fundador y Coordinadora General del Centro de Estudios: “Espacio, Memoria e Identidad” (CEEMI) (UNR). Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario. Secretaria Nacional de Pueblos Originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Argentina).


Lucía Andreozzi es docente en el Taller de Estadísticas Oficiales de la Licenciatura en Estadística y en el Seminario Sustentabilidad del Desarrollo. Género, Ecología e Igualdad Socieconómica de la Licenciatura en Economía (UNR). Becaria Posdoctoral CONICET. Se graduó en Estadística en el año 2009 y fue becaria de iniciación en la investigación del CIUNR.


Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva, con 33 años de trabajo ininterrumpido. Nació en 1985 en Rosario y trabaja desde una perspectiva socioambiental en la defensa y preservación del ambiente de manera integral. Conjugando los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto por los derechos humanos, se propone promover sociedades sustentables y una cultura ecológica de la igualdad.


El Área Ecofeminismo de Taller Ecologista nace en 2016 en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario. Está conformada por mujeres militantes que tienen como horizonte la construcción de un feminismo popular, decolonial, anticapitalista y antipatriarcal. Por medio de diversas actividades y proyectos, en un diálogo constante entre feminismo y ecologismo, se propone desterrar el patriarcado de la mirada colectiva, desnaturalizar la división sexual del trabajo y poner en relieve la sostenibilidad de la vida para construir así una vida que merezca ser vivida.



Fecha de publicación: 22/04/19

Enviar por email Email  Compartir Email Email