Paraná Ra’anga desembarca en Buenos Aires

PARANA RA’ANGA Itinerancia 2011-2013, busca dar cuenta de la experiencia en torno a la expedición fluvial realizada en marzo de 2010. La muestra, curada por María Teresa Constantín incluye obras de Facundo de Zuviría, Félix Rodríguez, Coco Bedoya, Mariano Llinás, Laura Glusman, Pere Joan, Mónica Millán, Andrés Loiseau, Claudia Tchira y Daniel García. Además, música de Jorge Fandermole, Francisco López y Oscar Edelstein.

Abierta a partir del 7 de febrero y hasta el 13 de abril en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE (Suipacha 658 1er piso) y en las sedes del CCEBA (Florida 943, Paraná 1159) y en La Patriótica (Bernardo de Irigoyen 672), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Tres ríos, seis ciudades, setenta expedicionarios, catorce marineros paraguayos y un millón de vivencias después, llega a Buenos Aires la exposición “Paraná Ra´anga. Itinerancia”, integrada por más de un centenar de experiencias volcadas en múltiples soportes para el disfrute de todos.

La muestra se constituye con esculturas; acuarelas sobre papel; tintas sobre papel; fotografías blanco y negro; carbonillas sobre papel y tela; tintas y pincel seco sobre papel; canciones; acrílicos sobre papel; fotografías color; videos; y objetos tales como diario de bitácora y selección bibliográfica de relatos de viajeros, entre otros.

La curadora de la trascendente muestra, que curiosamente no participó del periplo y eso le permitió “colocarnos en un lugar de privilegio relativo, como mediadores entre la experiencia de los expedicionarios y lo que el público recibiría”, María Teresa Constantín, explica que “la exposición se organiza, entonces, sobre dos aspectos centrales: la producción de los expedicionarios artistas y, en menor medida, los saberes y problemas aportados por el resto de los viajeros”.

“El viaje, el río, el tiempo, el paisaje, el cielo, la huella del hombre, han sido abordados por artistas visuales, músicos y literatos (de alguna manera estetizados) y también han sido sometidos a revisión crítica, a veces con posiciones encontradas, por los diferentes miembros de la expedición, incluidos los artistas” agrega la renombrada historiadora y crítica de arte.

“El espacio/tiempo transitado es vivenciable en los cambiantes paisajes, en el color, en la brumosa morosidad de las imágenes. Modos de continuidad de la expedición que se reinauguran, ahora, en cada puerto de la itinerancia que desciende el río. Finalmente, si en la base del proyecto institucional estuvo el tema de “poner en foco la región, en términos geográficos y culturales, corredor cultural, por sobre las fronteras políticas”, la exposición misma aspira a formar parte de la construcción de ese corredor” concluye Constantín.


Organizamos con  el Centro Cultural de España en Buenos Aires y Fundación OSDE
 

Fecha de publicación: 18/05/12

Enviar por email Email  Compartir Email Email