Pron en Cuadernos Hispanoamericanos

El escritor rosarino Patricio Pron aparece como figura excluyente en la portada del número 816 de la revista española Cuadernos Hispanoamericanos, correspondiente a junio de 2018. “Sin peligro no hay literatura”, sentencia Pron en el extenso reportaje que le realiza Carmen de Eusebio.

El número 816 de la revista Cuadernos Hispanoamericanos (también otros anteriores) puede ser consultado y leído en nuestro Entrepiso, espacio del centro cultural donde funcionan biblioteca y archivo de publicaciones.

Pron, que acaba de publicar el libro de relatos Lo que está y no se usa nos fulminará (Literatura Random House, 2018) –título que evoca un verso de Luis Alberto Spinetta–, tiene una vasta obra como narrador y fue seleccionado en 2010 por la revista Granta como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en castellano.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y doctor en Filología Románica por la Georgia Augusta de Gotinga (Alemania), es colaborador habitual de Babelia, suplemento cultural del diario El País de Madrid. Siete novelas y otros tantos volúmenes de relatos forman el corpus de su obra.

Con la aparición en Cuadernos Hispanoamericanos, su nombre se inscribe junto al de otros célebres contemporáneos que mensualmente ocupan ese sitio de entrevistados en la prestigiosa revista literaria, como Laura Restrepo, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Eloy Tizón, Álvaro Pombo y Victoria de Stefano, entre otros.

Vale destacar que este año se cumplieron 70 años de Cuadernos Hispanoamericanos. A propósito de ello, nuestro centro cultural organizó una jornada de conferencias y debate, que contó con la presencia, como invitada especial, de Roxana Patiño, profesora de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las revistas literarias pueden ser pensadas como un espacio dinámico de circulación de discursos altamente significativos para el estudio no sólo de la literatura sino también de la historia de las ideas, la sociología cultural y la historia intelectual, entre otros campos. Su naturaleza híbrida (naturaleza que comparten con los suplementos literarios de diarios y revistas) las remite a un doble campo de pertenencia: al periodístico, y al intelectual y artístico. Beatriz Sarlo las piensa como un banco de prueba o laboratorio de ideas de operaciones intelectuales que luego se consolidan en el campo cultural, o fracasan o caen en desuso.

Fecha de publicación: 28/08/18

Enviar por email Email  Compartir Email Email