Temperado + El Proceso. Documentales sobre música española

Los viernes 22 y 29 de junio, a las 19, se presenta en el Túnel 4 un dueto de documentales sobre música contemporánea española dirigidos por Juan Vicente Chuliá, con dirección musical de Juan José Talavera. El viernes 22 se proyectará Temperado. El viernes 29 se proyectará El Proceso, antecedido por un concierto de la flautista Lorena Barile, quien participó del documental Temperado e interpretará obras de Sonia Megías y Manuel Tévar.


Temperado y El Proceso son dos documentales complementarios, que se adentran en el mundo de la música contemporánea desde dos perspectivas diferentes.


Temperado es una fotografía de la música contemporánea que se realiza actualmente en Madrid a través de sus principales compositores, revelando sus inquietudes e influencias y mostrando como resultado las carencias y retos a los que la música se enfrenta hoy en día para mantener su relevancia cultural.


El Proceso es una exploración del acto creativo musical, y sigue a cuatro compositores a través del proceso de creación de una obra, desde la idea inicial hasta el estreno de la misma, pasando por partituras y ensayos.


Ambos documentales suponen una muestra inédita en nuestro país: nunca se había tratado de realizar un recorrido tan exhaustivo y musicalmente diverso. Tanto en Temprado como en El Proceso los compositores muestran demás de su música, sus referentes y sus problemas y, ante todo, su pasión por componer. Un “duetto” documental con un extraordinario valor pedagògico y cultural para el futuro.


Lorena Barile es una reconocida flautista con una vasta formación y trayectoria nacional e internacional. Ha sido reconocida en Argentina con el Premio Trébol de Plata otorgado por la Rueda Femenina del Rotary Club Argentina; las distinciones Embajadora de todos los tiempos y Raíces por su aporte a la Música Clásica; a su vez, distinguida con el primer premio en el Concurso de Música de Cámara organizado por la Fundación Antorchas-Buenos Aires.

Fue becada por la Fundación Antorchas y por la Fundación Teatro Colón (Argentina) y por Orford Arts Centre (Canadá). Luego de 15 años de residencia en Madrid-España, donde ha sido galardonada con el Premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales que otorga el Curso Universitario e Internacional de Música Española de Santiago de Compostela, y disfrutado de participar de grandes compañías de  Zarzuelas y Óperas  de España y países vecinos, de ser invitada por el C.O.M.A (Festival de Música Contemporánea por varios años consecutivos), de integrar el Dúo con la pianista Laurence Verna, de ser Profesora de Flauta del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, vuelve a Rosario.

En la actualidad es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, profesora de Lenguaje y Profesora de Flauta Suzuki de la Escuela Municipal de Música de Rosario e integrante del grupo La Nota Buena.

Viernes 22 y 29 de junio, a las 19, se presenta en el Túnel 4. Gratis.



Fecha de publicación: 15/05/18

Enviar por email Email  Compartir Email Email