III Encuentro Memoria y relatos: Biopolítica y Arte

III Encuentro Memoria y relatos: Biopolítica y Arte 

Rosario, 28, 29 y 30 de noviembre de 2018 

Organizan: Facultad de Humanidades y Artes UNR, Museo de la Memoria de Rosario, red  latinoamericana Katatay y Centro Cultural Parque de España

Auspicia: Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH), UNR-Conicet

Responsable: Dra Susana Rosano

Comité científico: Dra Teresa Basile, Dra Miriam Chiani, Dra María Laura de Arriba, doctora Rossana Nofal, Dra Susana Rosano

Comité organizador: Lucas Almada, Rosana Guardalá, Nadia Isasa, Lorena Pontelli, Julieta Viú

Este III Encuentro Memoria y Relatos, dedicado esta vez a la relación entre Biopolítica y Arte, reúne a docentes investigadores de distintas universidades, tales como la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Nacional de La Plata y de la red académica Katatay para propiciar un significativo intercambio y difusión de los saberes sobre memoria traumática.

Desde las ciencias sociales y las humanidades, la memoria será interpelada a partir de la literatura, la fotografía, el teatro, la performance, el cine y las artes plásticas, y de los debates teórico-críticos que representan modos de ver, desde diversos paradigmas, los episodios violentos de la historia contemporánea.

En este sentido, en esta tercera edición, el Encuentro se plantea asediar el núcleo problemático de la memoria desde una mirada interdisciplinaria que articule perspectivas teóricas en torno al eje de Biopolítica y Arte.

Desde el trauma inicial de la Conquista hasta las formas posteriores de dominación legitimada por la república criolla, la cuestión biopolítica constituye uno de los ejes principales del pensamiento y de las prácticas sociales y políticas de la región. Fue desde un ángulo netamente biopolítico que en el siglo XVI se comenzó a debatir la naturaleza del indio y la posibilidad de que tuviera alma, los usos de su cuerpo y los desafíos que planteaba la hibridación del cuerpo social. El Estado surge así racializado, es decir: marcado por la impronta de la clasificación social que la sociedad criolla reciclará en el republicanismo excluyente que se instaura con las independencias y se perpetúa en la modernidad.

Obsesionada por lo que Judith Butler denomina “la vulnerabilidad social de los cuerpos”, la biopolítica se despliega a partir de las nociones de contagio, deformación, anomalía, monstruosidad, desviaciones, corrupción y degeneración. Es precisamente esta inestabilidad epistemológica y conceptual del bíos la que se vuelve instancia de politización.

Este IIl encuentro propone paneles de discusión e intercambio de ideas junto con talleres específicos en relación a cuatro ejes: “Genealogía de la biopolítica”; “Biopolítica y violencia”; “Biopolítica y arte” y “Biopolítica: discusiones desde América Latina”. Para ello, se requerirá la lectura previa de la bibliografía propuesta para cada equipo.

La conferencia inaugural, “Odiar en común. Escritura, democracias, biopolítica”, estará a cargo del doctor Gabriel Giorgi (New York University) en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, el miércoles 28 de noviembre, a las 19.

El jueves 29, a las 19.30, en el Museo de la Memoria se inaugurará dentro de las actividades de este III Encuentro la muestra “Traducir el desborde: una poética feminista”, de la artista plástica Julieta Hanono. Esta muestra dialoga intensamente con el Coloquio de Biopolítica y Arte, a partir de un profundo trabajo interdisciplinario con la traducción y la memoria.

Invitada para cerrar la jornada del día jueves, a las 17, en el Museo de la Memoria, dará una conferencia  la Dra. Beatriz Dávilo (Universidad Nacional de Rosario) titulada “Biopol´tica, biopoética. Los vínculos entre política y vida en el pensamiento contemporáneo”.

Por su parte, la doctora Pilar Calveiro (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) ofrecerá en el Centro Cultural Parque de España la conferencia de cierre del encuentro.