Presentación
Presentación

La improvisación, tema del ciclo 2011 de Contemporáneo del Mundo que inauguró en abril con un concierto de Carlos Aguirre y Ramiro Gallo, es también el eje insoluble de este número de Transatlántico.
Lo que Messi improvisa | Por Martín Kohan
Lo que Messi improvisa | Por Martín Kohan

Gambeta en velocidad y definición espontánea, esos son los atributos repentistas del crack del fútbol mundial. Dos habilidades al máximo que permiten pensar su juego en la tradición de los mejores pero también evaluar cuánto tiene de irrepetible.
La política espontánea | Por Ezequiel Gatto
La política espontánea | Por Ezequiel Gatto

Hay que estar. Esa parece ser la única consigna ineludible en situaciones de irrupción masiva. La existencia en común amplifica la potencia de la invención e impulsa a futuro la pregunta urgente de toda revuelta: ¿qué pasó?, ¿qué está pasando?
El impasse de lo político | Por Santiago López Petit
El impasse de lo político | Por Santiago López Petit

En la época global, los proyectos factibles no cambian nada y las acciones que podrían traer consigo transformaciones realmente significativas resultan impensables. Pero sólo en esta flexión del imprevisto es viable hoy la politización creativa, porque no tener horizontes puede ser liberador.
Kora en el infierno | Por William Carlos Williams
Kora en el infierno | Por William Carlos Williams

Médico de profesión, el escritor y poeta William Carlos Williams (New Jersey 1883-1963) fue una figura central de la literatura norteamericana durante el primer tercio del siglo XX. Amigo de Ezra Pound e Hilda Doolittle, Williams desarrolló desde el imaginismo y el modernismo una poética centrada...
Nada más peligroso que la detención | Por Sergio Chejfec
Nada más peligroso que la detención | Por Sergio Chejfec

La improvisación es sobre todo un vínculo con el tiempo. Su práctica, ya sea la de grandes comediantes como Alberto Olmedo y Jacques Tati, o la de grandes poetas como Edgard Bayley, precisa de cierta energía creativa que, al no confundirse ni con el método ni con la inspiración, le debe todo al c...
El cuadro del azar | Por Cristian Pauls
El cuadro del azar | Por Cristian Pauls

Aunque el margen de imprevisto es casi constitutivo del cine documental —la cámara está ahí registrando hechos y ocasiones—, su amplitud está férreamente regulada por un dispositivo formal: el encuadre. Esa restricción artística permite no sólo que la realidad suceda sino que se reinvente....
Las propiedades de un revólver | Por Ignasi Duarte
Las propiedades de un revólver | Por Ignasi Duarte

El teatro automático no imita la vida, es un acontecer en presente sucediéndose en escena.
Sobre la marcha | Por Pablo Gianera
Sobre la marcha | Por Pablo Gianera

Más que en el resultado de una pieza compuesta, los grandes músicos de jazz pusieron en primer plano el acto mismo de tocar: transformaron el fin en el propio proceso, y a tal punto que, a través de variaciones y cortes de simples melodías, crearon un género y sus estilos.
Leyendo a Morton Feldman | Por Pablo Katchadjian
Leyendo a Morton Feldman | Por Pablo Katchadjian

Según el autor de esta nota todos los escritores buscan un efecto de “al mismo tiempo”. Al mismo tiempo que se busca una cosa aparece otra distinta que no se previó. Si la obra sale bien habrá dos cosas donde se pretendió una sola. Si sale mal, en cambio, no habrá nada.
Presentación
Presentación

La improvisación, tema del ciclo 2011 de Contemporáneo del Mundo que inauguró en abril con un concierto de Carlos Aguirre y Ramiro Gallo, es también el eje insoluble de este número de Transatlántico.
Lo que Messi improvisa | Por Martín Kohan
Lo que Messi improvisa | Por Martín Kohan

Gambeta en velocidad y definición espontánea, esos son los atributos repentistas del crack del fútbol mundial. Dos habilidades al máximo que permiten pensar su juego en la tradición de los mejores pero también evaluar cuánto tiene de irrepetible.
La política espontánea | Por Ezequiel Gatto
La política espontánea | Por Ezequiel Gatto

Hay que estar. Esa parece ser la única consigna ineludible en situaciones de irrupción masiva. La existencia en común amplifica la potencia de la invención e impulsa a futuro la pregunta urgente de toda revuelta: ¿qué pasó?, ¿qué está pasando?
El impasse de lo político | Por Santiago López Petit
El impasse de lo político | Por Santiago López Petit

En la época global, los proyectos factibles no cambian nada y las acciones que podrían traer consigo transformaciones realmente significativas resultan impensables. Pero sólo en esta flexión del imprevisto es viable hoy la politización creativa, porque no tener horizontes puede ser liberador.
Kora en el infierno | Por William Carlos Williams
Kora en el infierno | Por William Carlos Williams

Médico de profesión, el escritor y poeta William Carlos Williams (New Jersey 1883-1963) fue una figura central de la literatura norteamericana durante el primer tercio del siglo XX. Amigo de Ezra Pound e Hilda Doolittle, Williams desarrolló desde el imaginismo y el modernismo una poética centrada...
Nada más peligroso que la detención | Por Sergio Chejfec
Nada más peligroso que la detención | Por Sergio Chejfec

La improvisación es sobre todo un vínculo con el tiempo. Su práctica, ya sea la de grandes comediantes como Alberto Olmedo y Jacques Tati, o la de grandes poetas como Edgard Bayley, precisa de cierta energía creativa que, al no confundirse ni con el método ni con la inspiración, le debe todo al c...
El cuadro del azar | Por Cristian Pauls
El cuadro del azar | Por Cristian Pauls

Aunque el margen de imprevisto es casi constitutivo del cine documental —la cámara está ahí registrando hechos y ocasiones—, su amplitud está férreamente regulada por un dispositivo formal: el encuadre. Esa restricción artística permite no sólo que la realidad suceda sino que se reinvente....
Las propiedades de un revólver | Por Ignasi Duarte
Las propiedades de un revólver | Por Ignasi Duarte

El teatro automático no imita la vida, es un acontecer en presente sucediéndose en escena.
Sobre la marcha | Por Pablo Gianera
Sobre la marcha | Por Pablo Gianera

Más que en el resultado de una pieza compuesta, los grandes músicos de jazz pusieron en primer plano el acto mismo de tocar: transformaron el fin en el propio proceso, y a tal punto que, a través de variaciones y cortes de simples melodías, crearon un género y sus estilos.
Leyendo a Morton Feldman | Por Pablo Katchadjian
Leyendo a Morton Feldman | Por Pablo Katchadjian

Según el autor de esta nota todos los escritores buscan un efecto de “al mismo tiempo”. Al mismo tiempo que se busca una cosa aparece otra distinta que no se previó. Si la obra sale bien habrá dos cosas donde se pretendió una sola. Si sale mal, en cambio, no habrá nada.