Presentación
Presentación

En septiembre de este año se realizó el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y este Centro Cultural, con el apoyo de la Red de Centros Culturales d...
Las Brigadas de Choque | Por Raúl González Tuñón
Las Brigadas de Choque | Por Raúl González Tuñón

  A causa de este poema aparecido en 1933 en mi revista Contra, pasé algunos días preso en el subsuelo de Tribunales, procesado por incitar a la rebelión. Raro privilegio: ¡en gran parte fue leído en la Cámara de Diputados por el conservador Videla Dorna! En 1935, estando yo en España, su...
Acaso blindar la rosa no sea la mejor metáfora para cambiar el mundo | Por Claudia Gilman
Acaso blindar la rosa no sea la mejor metáfora para cambiar el mundo | Por Claudia Gilman

Fotos: Gerda Taro A pesar de la innumerable documentación sobre su  vida, su obra y su muerte heroica, la desaparición histórica de Gerda Taro (recientemente remediada) es tanto un enigma como una ingratitud. Gerda Pohoyrille era el nombre verdadero de esta ciudadana de origen judío, con pasap...
Pánico al sexo | Por Manuel Vilas
Pánico al sexo | Por Manuel Vilas

Un día exacto de la distopía Madrid volverá a los tiempos del generalísimo Franco. Será el 18 de julio de 2313, cuando una conmemoración callejera, gigantesca y vintage reponga los símbolos del régimen pero, esta vez por fin, en su suprema y célibe verdad histórica.
Que te parta la cabeza y ya | Por Jorge Monteleone
Que te parta la cabeza y ya | Por Jorge Monteleone

El vigor de la canción de protesta en la música rock ha pasado, en su emergencia contracultural, por diversas entonaciones: desde la consigna literal o el himno proselitista hasta la experimentación lírica. Porque ponerle letra y música al presente, captar y denunciar la coyuntura, supone volver ...
La soledad internacional | Por Agustín Alzari
La soledad internacional | Por Agustín Alzari

Desde el centro mismo del circuito productivo de la soja y la carne argentinas pueden advertirse los vínculos inestables, siempre históricos, entre literatura y utilidad. Una panorámica de Gualeguay, por ejemplo, da la medida del desdén con el que la poesía de Juan L. Ortiz destrató los campos, l...
Galería fotográfica: Mujeres de una guerra
Galería fotográfica: Mujeres de una guerra

Estas fotografías forman parte de la exposición Mujeres de una guerra, curada por Beatriz de las Heras, y se reproducen con autorización del Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares.
El ocaso de las revoluciones | Por Claudio Martyniuk
El ocaso de las revoluciones | Por Claudio Martyniuk

Cuando las estrofas nacen ya vencidas e Internet las reproduce como versos de ocasión, cuando sólo persisten los encuentros académicos o los campamentos literarios, cuando campea el periodismo de la sensibilidad y el recitado de prospectos, cuando se destiñe el papel del poeta y el papel del filó...
Ni público ni privado, común | Por Irina Garbatzky
Ni público ni privado, común | Por Irina Garbatzky

Algunos movimientos post-socialistas han actualizado la consigna “otro mundo es posible” en relación muy directa con los territorios. Su interés por los espacios urbanos, unido a problemas concretos como el monopolio de la tierra, la especulación inmobiliaria, la falta de vivienda o la segregació...
La universidad de la transa | Por Emilio Bernini
La universidad de la transa | Por Emilio Bernini

Lejos del imaginario épico de los años setenta, de la denuncia explícita del cine de la democracia en los años ochenta, y aun de otras estéticas realistas actuales, El estudiante, la película de Santiago Mitre ambientada en pasillos y aulas de la facultad, aunque en apariencia se abstiene de juzg...
Opinión | La narración de una historia. Por María Pía López
Opinión | La narración de una historia. Por María Pía López

Miembro de Carta Abierta, el grupo que surgió al debate público durante el duro conflicto por las retenciones agropecuarias del gobierno de Cristina Fernández, la autora de esta nota repasa, desde el menemismo al kirchnerismo, una figura proverbial de la historia de la cultura: la del intelectual...
Presentación
Presentación

En septiembre de este año se realizó el XIX Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y este Centro Cultural, con el apoyo de la Red de Centros Culturales d...
Las Brigadas de Choque | Por Raúl González Tuñón
Las Brigadas de Choque | Por Raúl González Tuñón

  A causa de este poema aparecido en 1933 en mi revista Contra, pasé algunos días preso en el subsuelo de Tribunales, procesado por incitar a la rebelión. Raro privilegio: ¡en gran parte fue leído en la Cámara de Diputados por el conservador Videla Dorna! En 1935, estando yo en España, su...
Acaso blindar la rosa no sea la mejor metáfora para cambiar el mundo | Por Claudia Gilman
Acaso blindar la rosa no sea la mejor metáfora para cambiar el mundo | Por Claudia Gilman

Fotos: Gerda Taro A pesar de la innumerable documentación sobre su  vida, su obra y su muerte heroica, la desaparición histórica de Gerda Taro (recientemente remediada) es tanto un enigma como una ingratitud. Gerda Pohoyrille era el nombre verdadero de esta ciudadana de origen judío, con pasap...
Pánico al sexo | Por Manuel Vilas
Pánico al sexo | Por Manuel Vilas

Un día exacto de la distopía Madrid volverá a los tiempos del generalísimo Franco. Será el 18 de julio de 2313, cuando una conmemoración callejera, gigantesca y vintage reponga los símbolos del régimen pero, esta vez por fin, en su suprema y célibe verdad histórica.
Que te parta la cabeza y ya | Por Jorge Monteleone
Que te parta la cabeza y ya | Por Jorge Monteleone

El vigor de la canción de protesta en la música rock ha pasado, en su emergencia contracultural, por diversas entonaciones: desde la consigna literal o el himno proselitista hasta la experimentación lírica. Porque ponerle letra y música al presente, captar y denunciar la coyuntura, supone volver ...
La soledad internacional | Por Agustín Alzari
La soledad internacional | Por Agustín Alzari

Desde el centro mismo del circuito productivo de la soja y la carne argentinas pueden advertirse los vínculos inestables, siempre históricos, entre literatura y utilidad. Una panorámica de Gualeguay, por ejemplo, da la medida del desdén con el que la poesía de Juan L. Ortiz destrató los campos, l...
Galería fotográfica: Mujeres de una guerra
Galería fotográfica: Mujeres de una guerra

Estas fotografías forman parte de la exposición Mujeres de una guerra, curada por Beatriz de las Heras, y se reproducen con autorización del Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares.
El ocaso de las revoluciones | Por Claudio Martyniuk
El ocaso de las revoluciones | Por Claudio Martyniuk

Cuando las estrofas nacen ya vencidas e Internet las reproduce como versos de ocasión, cuando sólo persisten los encuentros académicos o los campamentos literarios, cuando campea el periodismo de la sensibilidad y el recitado de prospectos, cuando se destiñe el papel del poeta y el papel del filó...
Ni público ni privado, común | Por Irina Garbatzky
Ni público ni privado, común | Por Irina Garbatzky

Algunos movimientos post-socialistas han actualizado la consigna “otro mundo es posible” en relación muy directa con los territorios. Su interés por los espacios urbanos, unido a problemas concretos como el monopolio de la tierra, la especulación inmobiliaria, la falta de vivienda o la segregació...
La universidad de la transa | Por Emilio Bernini
La universidad de la transa | Por Emilio Bernini

Lejos del imaginario épico de los años setenta, de la denuncia explícita del cine de la democracia en los años ochenta, y aun de otras estéticas realistas actuales, El estudiante, la película de Santiago Mitre ambientada en pasillos y aulas de la facultad, aunque en apariencia se abstiene de juzg...
Opinión | La narración de una historia. Por María Pía López
Opinión | La narración de una historia. Por María Pía López

Miembro de Carta Abierta, el grupo que surgió al debate público durante el duro conflicto por las retenciones agropecuarias del gobierno de Cristina Fernández, la autora de esta nota repasa, desde el menemismo al kirchnerismo, una figura proverbial de la historia de la cultura: la del intelectual...