Presentación
Presentación

A fines de junio de 2012 se realizó en el CCPE una jornada sobre Los escritores del Paraná donde ensayistas, poetas y narradores reflexionaron sobre los máximos autores fluviales de la literatura argentina y, además, presentaron sus propias versiones del río en el marco de la exposición Paraná R...
En busca de las amazonas | Por Loreley El Jaber
En busca de las amazonas | Por Loreley El Jaber

El territorio es el principal protagonista de la narración colonial rioplatense, el referente ineludible a partir del cual se articula vivencia y relato. Pero además, en la crónica del alemán Ulrico Scmidl publicada en 1567 esa vivencia se cuenta, se goza y se maldice con todo el cuerpo. El cuerp...
Sarmiento fluvial | Por Inés de Mendonça
Sarmiento fluvial | Por Inés de Mendonça

Ríos del Facundo intervenidos
La travesía del naturalista | Por Sandra Gasparini
La travesía del naturalista | Por Sandra Gasparini

El médico Eduardo L. Homberg, pionero del género policial y la fantasía científica en la literatura argentina, publicó en 1889 Viaje a Misiones, donde, a bordo de un vapor, registra el recorrido en su riquísima y sucesiva variedad: bañados, lagunas, arroyos, esteros, cerros, cascadas, saltos, bar...
A la deriva | Por Nora Avaro
A la deriva | Por Nora Avaro

Horacio Quiroga nace a la intensidad de otra vida en el hábito del monte misionero. El encuentro con ese entorno, por tiempos inclemente y siempre poderoso, es de enormes alcances tanto biográficos como artísticos y define una literatura que, más que pintar la naturaleza, la pone a funcionar.
Composición de lugar | Por Analía Capdevila
Composición de lugar | Por Analía Capdevila

Aun con recursos narrativos rudimentarios, los escritores costumbristas del Litoral supieron ver, en la región imprecisa que traza el Alto Paraná y el Paraná Medio, un verdadero paisaje, un escenario en el que, a fuerza de peripecias ambientales, se puede forjar una épica para la vida isleña.
Aquí y allá, la corriente | Por Agustín Alzari
Aquí y allá, la corriente | Por Agustín Alzari

A lo largo de cuarenta años de escritura Juan L. Ortíz hizo de la experiencia fluvial la materia privilegiada de la experiencia poética. Desde la elusión simbolista a la fidelidad toponímica, desde el matiz al auge referencial, toda su obra puede leerse como un historial de la contemplación.
La fábula en su modo completo | Juan Manuel Alonso
La fábula en su modo completo | Juan Manuel Alonso

A partir de un relato de Haroldo Conti que, sin renunciar ni a la ficción ni al impulso autobiográfico, documenta el hábitat y los tipos vivos del Delta hacia el año 1975, el autor de esta nota rodó en 2009 en la isla Charigüé el cortometraje de otra isla, La Juncal, muy verde y hoy deshabitada e...
¿Dónde comienza o termina el agua? | Sergio Chejfec
¿Dónde comienza o termina el agua? | Sergio Chejfec

En la Colección de Manuscritos de Juan José Saer que se guardan en la universidad de Princeton hay varias notas y pensamientos sobre la costa santafesina, algunos radicalmente empíricos, cuya sintaxis esquemática devela, antes que un sentido proyectado sobre la naturaleza, una discreta resignació...
Los sauces se aderezan | Por Oscar Taborda
Los sauces se aderezan | Por Oscar Taborda

Convocado a disertar en una nueva Jornada pública sobre el asunto de un anterior Diálogo público con origen en una novela que ambientó en el río, el artista del río invierte su primera tesis, recula, revisa viejos papeles, visita blogs de pescadores, de kayakistas y de amantes de los humedales, h...
Sobre el espejo del río | Por Diana Bellesi
Sobre el espejo del río | Por Diana Bellesi

El relato. La tempestad. Viejos niños maestros. La tentación de la luz. Destino. Anochecer en el Remanso. Lo que vemos. Ekstasis. Chatas. Cabritas.
Presentación
Presentación

A fines de junio de 2012 se realizó en el CCPE una jornada sobre Los escritores del Paraná donde ensayistas, poetas y narradores reflexionaron sobre los máximos autores fluviales de la literatura argentina y, además, presentaron sus propias versiones del río en el marco de la exposición Paraná R...
En busca de las amazonas | Por Loreley El Jaber
En busca de las amazonas | Por Loreley El Jaber

El territorio es el principal protagonista de la narración colonial rioplatense, el referente ineludible a partir del cual se articula vivencia y relato. Pero además, en la crónica del alemán Ulrico Scmidl publicada en 1567 esa vivencia se cuenta, se goza y se maldice con todo el cuerpo. El cuerp...
Sarmiento fluvial | Por Inés de Mendonça
Sarmiento fluvial | Por Inés de Mendonça

Ríos del Facundo intervenidos
La travesía del naturalista | Por Sandra Gasparini
La travesía del naturalista | Por Sandra Gasparini

El médico Eduardo L. Homberg, pionero del género policial y la fantasía científica en la literatura argentina, publicó en 1889 Viaje a Misiones, donde, a bordo de un vapor, registra el recorrido en su riquísima y sucesiva variedad: bañados, lagunas, arroyos, esteros, cerros, cascadas, saltos, bar...
A la deriva | Por Nora Avaro
A la deriva | Por Nora Avaro

Horacio Quiroga nace a la intensidad de otra vida en el hábito del monte misionero. El encuentro con ese entorno, por tiempos inclemente y siempre poderoso, es de enormes alcances tanto biográficos como artísticos y define una literatura que, más que pintar la naturaleza, la pone a funcionar.
Composición de lugar | Por Analía Capdevila
Composición de lugar | Por Analía Capdevila

Aun con recursos narrativos rudimentarios, los escritores costumbristas del Litoral supieron ver, en la región imprecisa que traza el Alto Paraná y el Paraná Medio, un verdadero paisaje, un escenario en el que, a fuerza de peripecias ambientales, se puede forjar una épica para la vida isleña.
Aquí y allá, la corriente | Por Agustín Alzari
Aquí y allá, la corriente | Por Agustín Alzari

A lo largo de cuarenta años de escritura Juan L. Ortíz hizo de la experiencia fluvial la materia privilegiada de la experiencia poética. Desde la elusión simbolista a la fidelidad toponímica, desde el matiz al auge referencial, toda su obra puede leerse como un historial de la contemplación.
La fábula en su modo completo | Juan Manuel Alonso
La fábula en su modo completo | Juan Manuel Alonso

A partir de un relato de Haroldo Conti que, sin renunciar ni a la ficción ni al impulso autobiográfico, documenta el hábitat y los tipos vivos del Delta hacia el año 1975, el autor de esta nota rodó en 2009 en la isla Charigüé el cortometraje de otra isla, La Juncal, muy verde y hoy deshabitada e...
¿Dónde comienza o termina el agua? | Sergio Chejfec
¿Dónde comienza o termina el agua? | Sergio Chejfec

En la Colección de Manuscritos de Juan José Saer que se guardan en la universidad de Princeton hay varias notas y pensamientos sobre la costa santafesina, algunos radicalmente empíricos, cuya sintaxis esquemática devela, antes que un sentido proyectado sobre la naturaleza, una discreta resignació...
Los sauces se aderezan | Por Oscar Taborda
Los sauces se aderezan | Por Oscar Taborda

Convocado a disertar en una nueva Jornada pública sobre el asunto de un anterior Diálogo público con origen en una novela que ambientó en el río, el artista del río invierte su primera tesis, recula, revisa viejos papeles, visita blogs de pescadores, de kayakistas y de amantes de los humedales, h...
Sobre el espejo del río | Por Diana Bellesi
Sobre el espejo del río | Por Diana Bellesi

El relato. La tempestad. Viejos niños maestros. La tentación de la luz. Destino. Anochecer en el Remanso. Lo que vemos. Ekstasis. Chatas. Cabritas.