Presentación
Presentación

Cuando uno ha vivido cierto número de años y vuelve la vista atrás suele lamentar las oportunidades perdidas. “Hice mis paseos”, me dice César Aira y subraya sus dominios rosarinos con énfasis folklórico. Ya en el avión que me llevaba a Brasilia supe lo poco que usaría las piernas a lo largo de l...
Octubre, 2007 | Por César Aira
Octubre, 2007 | Por César Aira

César Aira escribe especialmente para el T. sobre las ventajas y desventajas de conocer con precisión cómo sucederán los hechos en el futuro, también sobre su imposibilidad de ser un dandy y además de la capacidad de alguna gente para hablar al revés.
El Congreso de Literatura | Por Nora Avaro
El Congreso de Literatura | Por Nora Avaro

Una reportera persigue a César Aira en su itinerario por Rosario, donde el escritor fue invitado estelar en un encuentro académico, y atenta a sus declaraciones captura, como si fueran perlas, conceptos que bien podrían funcionar como claves para leer su obra.
El futuro anterior | Por Alan Pauls
El futuro anterior | Por Alan Pauls

Un escritor de paso por Brasilia descubre correspondencias exactas entre esa ciudad, el imaginario de su infancia y su propia biografía. El déjà-vu que le provocan la soberanía de la arquitectura y los grandes espacios abiertos derivará en sospechas acerca de casi todo, en especial la realización...
Cultura, economía e industrias culturales | Por Octavio Gettino
Cultura, economía e industrias culturales | Por Octavio Gettino

Un nuevo mapa económico y político se a forma partir del cruce productivo de comunicación y cultura. El impacto de este fenómeno reclama prestar atención a la integración nacional y regional para poder hablar, entonces, de “verdadero desarrollo”.
Rosario-Cruz Alta, 1995 | Por Pablo Makovsky
Rosario-Cruz Alta, 1995 | Por Pablo Makovsky

Un hombre viaja en colectivo a un pueblo del interior. En el trayecto, la lectura de un poema de Eugenio D’Ors acompaña su extrañamiento mientras el paisaje corre al otro lado de la ventanilla. Más tarde, una visita a la casa de Ezequiel Martínez Estrada y la visión de un “tapial erizado con vidr...
Cabeza, corazón, estómago | Por Cecilia Vallina
Cabeza, corazón, estómago | Por Cecilia Vallina

Una cronista viaja desde Rosario a Bahía Blanca y desde allí a Ingeniero White para visitar el Museo del Puerto, una experiencia en la que la memoria y la historia se investigan y se ponen en discusión desde los espacios de la vida cotidiana.
El dibujante como extensión del lápiz | Sebastián Villar Rojas
El dibujante como extensión del lápiz | Sebastián Villar Rojas

Dibujantes rosarinos discípulos de Luis Bras, un pionero de la animación, se propusieron ser ellos también maestros de nuevas camadas de entusiastas del trazo en movimiento. Desde el 2006 la Escuela para Animadores se afianza en la idea de crear un espacio en el que enseñar y aprender incluya, tam...
El escritor de frases comunes | Por Juan Diego Incardona
El escritor de frases comunes | Por Juan Diego Incardona

Escribir como se habla en la rea-lidad. A partir de esa revelación, entregada por un padre obrero a un hijo que convirtió a la litera-tura en su arte y su oficio, se desglosa la interesante diferencia que media entre el sentido común y la frase común.
Emilio Torti. La trama de la vida | Rodrigo Alonso
Emilio Torti. La trama de la vida | Rodrigo Alonso

La obra del pintor rosarino es el resultado de una verdadera práctica. En ella se conjuga la exploración de un mundo de formas simbólicas con una conciencia existencial, derivada de la filosofía budista. Cada color, cada mancha, cada trazo responde a la voluntad explícita de poner de manifiesto un ...
Partida de las grandes líneas | Juana Bignozzi
Partida de las grandes líneas | Juana Bignozzi

Poemas escogidos e inéditos
Anticipos de la libreta del director | Por Martín Prieto
Anticipos de la libreta del director | Por Martín Prieto

2008
Los aventureros del culo del mundo | Por Max Cachimba
Los aventureros del culo del mundo | Por Max Cachimba

Presentación
Presentación

Cuando uno ha vivido cierto número de años y vuelve la vista atrás suele lamentar las oportunidades perdidas. “Hice mis paseos”, me dice César Aira y subraya sus dominios rosarinos con énfasis folklórico. Ya en el avión que me llevaba a Brasilia supe lo poco que usaría las piernas a lo largo de l...
Octubre, 2007 | Por César Aira
Octubre, 2007 | Por César Aira

César Aira escribe especialmente para el T. sobre las ventajas y desventajas de conocer con precisión cómo sucederán los hechos en el futuro, también sobre su imposibilidad de ser un dandy y además de la capacidad de alguna gente para hablar al revés.
El Congreso de Literatura | Por Nora Avaro
El Congreso de Literatura | Por Nora Avaro

Una reportera persigue a César Aira en su itinerario por Rosario, donde el escritor fue invitado estelar en un encuentro académico, y atenta a sus declaraciones captura, como si fueran perlas, conceptos que bien podrían funcionar como claves para leer su obra.
El futuro anterior | Por Alan Pauls
El futuro anterior | Por Alan Pauls

Un escritor de paso por Brasilia descubre correspondencias exactas entre esa ciudad, el imaginario de su infancia y su propia biografía. El déjà-vu que le provocan la soberanía de la arquitectura y los grandes espacios abiertos derivará en sospechas acerca de casi todo, en especial la realización...
Cultura, economía e industrias culturales | Por Octavio Gettino
Cultura, economía e industrias culturales | Por Octavio Gettino

Un nuevo mapa económico y político se a forma partir del cruce productivo de comunicación y cultura. El impacto de este fenómeno reclama prestar atención a la integración nacional y regional para poder hablar, entonces, de “verdadero desarrollo”.
Rosario-Cruz Alta, 1995 | Por Pablo Makovsky
Rosario-Cruz Alta, 1995 | Por Pablo Makovsky

Un hombre viaja en colectivo a un pueblo del interior. En el trayecto, la lectura de un poema de Eugenio D’Ors acompaña su extrañamiento mientras el paisaje corre al otro lado de la ventanilla. Más tarde, una visita a la casa de Ezequiel Martínez Estrada y la visión de un “tapial erizado con vidr...
Cabeza, corazón, estómago | Por Cecilia Vallina
Cabeza, corazón, estómago | Por Cecilia Vallina

Una cronista viaja desde Rosario a Bahía Blanca y desde allí a Ingeniero White para visitar el Museo del Puerto, una experiencia en la que la memoria y la historia se investigan y se ponen en discusión desde los espacios de la vida cotidiana.
El dibujante como extensión del lápiz | Sebastián Villar Rojas
El dibujante como extensión del lápiz | Sebastián Villar Rojas

Dibujantes rosarinos discípulos de Luis Bras, un pionero de la animación, se propusieron ser ellos también maestros de nuevas camadas de entusiastas del trazo en movimiento. Desde el 2006 la Escuela para Animadores se afianza en la idea de crear un espacio en el que enseñar y aprender incluya, tam...
El escritor de frases comunes | Por Juan Diego Incardona
El escritor de frases comunes | Por Juan Diego Incardona

Escribir como se habla en la rea-lidad. A partir de esa revelación, entregada por un padre obrero a un hijo que convirtió a la litera-tura en su arte y su oficio, se desglosa la interesante diferencia que media entre el sentido común y la frase común.
Emilio Torti. La trama de la vida | Rodrigo Alonso
Emilio Torti. La trama de la vida | Rodrigo Alonso

La obra del pintor rosarino es el resultado de una verdadera práctica. En ella se conjuga la exploración de un mundo de formas simbólicas con una conciencia existencial, derivada de la filosofía budista. Cada color, cada mancha, cada trazo responde a la voluntad explícita de poner de manifiesto un ...
Partida de las grandes líneas | Juana Bignozzi
Partida de las grandes líneas | Juana Bignozzi

Poemas escogidos e inéditos
Anticipos de la libreta del director | Por Martín Prieto
Anticipos de la libreta del director | Por Martín Prieto

2008
Los aventureros del culo del mundo | Por Max Cachimba
Los aventureros del culo del mundo | Por Max Cachimba