Seleccionar página

27º Edición
Festival Internacional de Poesía de Rosario

El 27 FIPR está coorganizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España, y contará con invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Además de las habituales lecturas, la programación incluye manifestaciones poéticas que van más allá del verso escrito: poesía sonora, performance, videopoesía, arte visual y digital, narrativa y canción. También se llevarán a cabo charlas, conferencias, shows musicales, lecturas de trasnoche, la Residencia FIPR para poetas de hasta 25 años, la muestra de poesía visual Novísima 1969/2019, talleres abiertos al público y la feria de editoriales de poesía, con más de 100 sellos de todo el país.
Las actividades principales se realizarán en el CCPE y la Plataforma Lavardén. Además, habrá propuestas en bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales, bares y otros espacios públicos y privados.
El Festival se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde 1993, y por él han pasado más de 1400 poetas provenientes de 59 países del mundo, y muchas de las figuras más influyentes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX y la primera del siglo XXI.

La voz y su huella. Foro de poesía originaria / contemporánea

Conversación en torno a las implicancias estéticas y políticas de escribir en lenguas originarias, hoy: aymara, guaraní, mapundungún y quechua, con la participación y lectura de poemas de Liliana Ancalao (Argentina), Mauro Alwa (Bolivia), Miguelángel Meza (Paraguay) y Jorge Alejandro Vargas Prado (Perú). Estas literaturas han logrado sobrepasar los límites políticos y culturales de los Estados Nacionales problematizándolos con una fuerza tenaz. Son, desde la asunción de la lengua, escrituras subversivas. Coordina: Mario Castells.

Tercera Residencia FIPR

Por tercer año consecutivo, el Festival llevará adelante una residencia para poetas jóvenes de Sudamérica destinada a estimular la producción y el diálogo crítico sobre poesía contemporánea entre autores emergentes de la región. Doce poetas de hasta 25 años de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay serán becados para participar de una semana de convivencia, reflexión y formación en poesía, durante la cual leerán sus poemas en el 27 FIPR y asistirán a talleres, encuentros con poetas y visitas a espacios culturales de la ciudad.

Feria de Editoriales de Poesía

Anualmente participan más de 100 sellos del país, lo que la hace una de las más amplias en su género. Con la presencia de buena parte de quienes llevan adelante cada proyecto editorial, la feria propicia el intercambio entre lectores, poetas y editores, y brinda al público la posibilidad de conocer una amplia variedad de propuestas editoriales independientes especializadas en poesía: desde libros objeto confeccionados de manera artesanal, pasando por revistas, plaquetas y fanzines, hasta libros de producción industrial de tiradas pequeñas o medianas.

Novísima Poesía: 1969/2019

El FIPR celebra los 50 años de la Expo Internacional de Novísima Poesía/69, un hito fundamental para la poesía experimental Latinoamericana. Organizada por Edgardo Antonio Vigo en 1969, la Exposición reunió en el Instituto Di Tella más de 150 obras realizadas por 132 artistas de 15 países del mundo. Durante el 27 FIPR se inaugurará una muestra curada por el equipo del Centro de Arte Experimental Vigo (La Plata) en la que se exhibirán afiches, fotografías y publicaciones de la experiencia de 1969 acompañados de fotografías del montaje original.

#27FIPR

www.fipr.com.ar

Instagram: @FIPRosario

Twitter: @FIPRosario

Facebook: Festival Internacional de Poesía de Rosario

Fecha

jue. 19/9/19 - dom. 22/9/19

Hora

16:00

Costo

Gratis

Más info

Más Info

Lugar

CCPE

Compartir este evento