Seleccionar página

Antonio Lizana

Antonio Lizana

El saxofonista y cantaor español con mayor proyección de la escena actual, llega a Rosario para presentar su nuevo espectáculo.

Antonio Lizana Group es el respeto por la música de raíz, navegando desde el flamenco hasta los ritmos del mundo a través del diálogo improvisado del jazz.
Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de España reconocen en Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual. El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia.

Antonio Lizana Group
José Manuel León, guitarra
Adrián Trujillo, Percusión
Antonio Lizana, saxo y voz

Recorrido
Desde su debut discográfico en 2012 como Antonio Lizana con De viento, hasta ahora, ha recorrido innumerables salas y festivales de jazz como el Festival de Jazz San Javier (España), Voll Damn Barcelona (España), Bohemia Jazz Fest (República Checa), Baku Jazz Festival (Azerbaijan), Jazz Casablanca (Marruecos), Dusseldorf Jazz Festival (Alemania), Shanghai Jazz Festival (China); ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto, es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que oscila de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. Su siguiente trabajo, Quimeras del mar (2015), fue un viaje a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco, con el que realizó innumerables conciertos en su gira de presentación en poco más de un año. Oriente, es un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, sino también en su implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. También evoluciona como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular, un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora”.

Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de España se descubren ante Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones: “¡Todo es impactante en Antonio!”, se descubrió Jorge Pardo. Lamari, de Chambao, aseguró que conocerlo la dejó “muda” de admiración.
Los escenarios son el gran laboratorio de estilo de Lizana.

Biografía
Finalizó los estudios superiores de jazz en Musikene, San Sebastián, en el año 2011, donde tuvo profesores como Miguel Blanco, Guillermo Klein, Mikel Andueza, Perico Sambeat o Jordi Rossi. Fue allí donde inició su proyecto como líder y donde comenzó a componer la música de lo que más tarde sería su primer disco, De viento (2012). Ha sido galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección.
Colaboró con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco en calidad de arreglista, cantaor y saxofonista. También con la Afro Latin Jazz Orchestra de Arturo O´Farrill, con sede en New York, y con la que ganaron un Latin Grammy al mejor disco de Latin Jazz instrumental. En esa banda coincidió con músicos como Jerry y Andy Gonzalez, Dave Valentin, Ximo Tevar, Greg August. Colabaró con artistas como Marcus Miller, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Chambao, Gabacho Maroc, Patax, Pablo Martín Caminero, Munir Hossn, Noa Lur, Tino di Geraldo.

Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada al aforo de la sala.

Fecha

vie. 15/11

Hora

21:00

Costo

Gratis

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento