Seleccionar página

Cuentos en Red

Cuentos en Red es una serie de audiocuentos en podcast, iniciativa de la Red de Centros Culturales de España perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; se trata de una entrega de veinte cuentos de veinte ciudades de tres continentes. A partir del lunes 18 de mayo, durante veinte días consecutivos, se publicarán en ivoox y spotify los cuentos seleccionados por cada país.

Con esta iniciativa la Red de Centros Culturales propone un acercamiento a la literatura a través de herramientas digitales, recopila cuentos de autoras y autores de habla hispana en un espacio común con el objetivo de dar a conocer de forma interactiva la riqueza de la narrativa en español, así como las posibilidades de este género y la importancia de la ficción para la construcción de imaginarios posibles.

Los cuentos son narrados por escritoras/es, periodistas, actrices y actores de Santo Domingo, México D.F., Guatemala city, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz,  Malabo, Bata, Roma y Madrid. Ciudades donde se encuentran los centros culturales y los centros asociados de la Cooperación Española, así como la Academia de Roma y la Biblioteca de AECID.

Desde el Centro Cultural de España elegimos una de las voces femeninas más importantes de la ciencia ficción en Iberoamérica: Angélica Gorodischer. Escritora argentina, nacida en 1928 en Buenos Aires, pero que pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Rosario. Su producción se caracteriza por el protagonismo de los personajes femeninos y la utilización de los códigos de la novela policial.

El cuento elegido se llama “La Perfecta Casada”. Pertenece al libro “Mala noche y parir hembra”, publicado por primera vez en 1983, por la editorial La Campana, Buenos Aires. Aborda la problemática de la vida cotidiana de una mujer casada, cuya fantasía le permite acceder, desde su rutinas domésticas, a espacios completamente inesperados desde el interior de su propia casa. Vale la pena notar que el cuento La perfecta casada es una parodia de la célebre obra de Fray Luis de León del Siglo XVI, con el mismo título y dedicatoria que aquél.

Lectura a cargo de Lucía Fernández Cívico.

 

Fecha

Lun. 18/5 - Mar. 30/6
Finalizado

Compartir este evento


Publicado el miércoles 20 de mayo de 2020.