Seleccionar página

Derivas Teatrales: Matías Martínez

Una mirada retrospectiva sobre la obra de los directores, dramaturgos y teatristas que le ponen nombre a la historia del teatro en la ciudad.

Vie 1°, Sáb 2, Vie 8 y Sáb 9/11 – Teatro
A la vasta criatura apodó Golem – Estreno
Es un espectáculo complejo, multívoco y de dimensiones plásticas en cuanto a la puesta en escena cercanas a la estructura operística. Se compone de dos actos. El primer acto muestra la creación del mundo según una lectura muy libre y reformulada del mito bíblico hasta el momento que se produce el asesinato de Abel en manos de Caín. El segundo acto es un desarrollo de cómo la maquinaria de muerte y sometimiento fue evolucionando hasta alcanzar una sofisticación de órdenes desmesurados.
Este espectáculo es una coproducción con el Centro Cultural Parque de España e intenta abrir una nueva etapa en la búsqueda del lenguaje teatral que venimos gestando e investigando desde hace veinticinco años; a través del mismo pretendemos poder comenzar a producir acontecimiento teatral a una escala mucho más amplia.
Actúan: Magdalena Perone, Graciana Tucat, Guillermo Peñalves, Federico Fernández Salafia, Martín Fumiato, Luciano Matricardi y Tito Gómez
Música: Matías Tamburri
Canciones: Magdalena Perone
Sonorización: Guillermo Peñalves
Escenografía y construcción de esculturas: Cristian Grignolio
Vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Diseño e iluminación: Diego Quillici
Diseño gráfico: Federico Tomé
Dramaturgia y dirección: Matías Martnez
Producción: Mariano Del Grande

Comprar entradas

Este espectáculo contiene lenguaje y escenas que pueden herir la sensibilidad del espectador.

Vie 18 y Sáb 19/10 – Túnel 4
Representación nocturna del Marqués de Sebregondi
Es un espectáculo que gira en torno al universo del poeta Osvaldo Lamborghini, tomando como disparador su relato “El niño proletario” como excusa para hacer una crítica del pensamiento y accionar de las clases dominantes por sobre las clases dominadas. Un espectáculo que deja al descubierto el proceder de la burguesía, donde la idea del cuerpo del otro sólo sirve a fines de uso, abuso y aniquilación.
Este espectáculo es el reencuentro del grupo original La Piara pero ahora bajo el nombre de Sociedad Secreta de Actuación. Representó a Santa Fe en la XXXI Fiesta Nacional de Teatro (Tucumán 2016). Feria internacional de arte ARCO Madrid (España 2017) Festival Internacional Santiago off (Chile 2018). Circuito teatral argentino INT.
Actúan: Martín Fumiato, Matías Tamburri y Matias Martinez
Vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Diseño espacial y construcción de escultura: Cristian Grignolio
Dramaturgia y dirección: Matías Martínez


Vie 11 y Sáb 12/10 – Túnel 4
Horacio, amigo de Hamlet
Es una reescritura de la tragedia shakespereana. Hamlet contada como monólogo por Horacio, único protagonista sobreviviente y vocero de la tragedia del castillo de Elsinor. El espectáculo trata sobre la venganza, la traición, el asesinato, el adulterio, la fuerza del mandato paterno, la transgresión de esa ley y sus consecuencias. Aunque en definitiva Horacio, amigo de Hamlet intenta ser un acontecimiento teatral con su compleja simpleza: el encuentro entre un actor y el público.
Este espectáculo se estrenó en el año 2004 por la Compañía Teatral Tragedias Argentinas. Representó a Santa Fe en la XX Fiesta Nacional de Teatro Río Negro (2005). Participó en diversos Festivales Internacionales (Mercosur, San Martín de los Andes, Rosario), así como giras Nacionales (Salta, Neuquén, Córdoba, San Juan, Jujuy) e Internacionales (Salamanca, Barcelona)
Actúa: Miguel Bosco
Vestuario: Paola Fernández
Dramaturgia y dirección: Matías Martínez


Vie 4 y Sáb 5/10 – Túnel 4
H
La obra es un punto de vista escénico que fusiona “Hamlet” y “Los siete locos” en un dispositivo teatral donde el cuerpo de los actores tejen y destejen, en una trama oscura y opresiva, los vínculos que sostienen las relaciones humanas.
Este espectáculo fue estrenado originalmente por el grupo teatral La Piara (Junta Parateatral) en el año 2000 y las funciones se realizaban en el living de una casa. Luego cuando salió al circuito teatral fue representante por Santa Fe en la XVI Fiesta Nacional del Teatro en Salta. Participó en el I Encuentro de las Regiones en el Teatro Nacional
Cervantes en CABA.
Actúan: Martín Fumiato, Federico Fernández Salafia y Guillermo Peñalves
Vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Dramaturgia y dirección: Matías Martínez

Sobre Matías Martínez
Actor, director, autor y docente. Egresado como actor de la Esc. Nac. de Teatro de Rosario (1997) Director del grupo La Piara desde 1994 hasta 2002 con los espectáculos de su autoría: “Pelo de grasa” (1994); “Spider’s New Music Cabaret” (1997); “H” (.2000) Premio co-producciones municipales y representante por Santa. Fe en la Fiesta Nacional de Teatro de Salta (2000); “Mein Karl” (2002).
Dirigió la Compañía Teatral Tragedias Argentinas y estrenó de su autoría: “Horacio, amigo de Hamlet” (2004) Representante por Santa Fe en la Fiesta Nacional de Teatro de Río Negro (2005) donde obtuvo mención mejor director e invitada al I Festival Internacional de Teatro Rosario 2006; “Los visitantes de pescados” (2005) Premio co-producciones municipales. Con la obra “Mabel y Edgardo” (en coautoría con Claudia Cantero) fue representante por Santa Fe en la Fiesta Nacional de Teatro de Mendoza (2002) donde obtuvo mención mejor actor. Con dicho espectáculo fue participante de los siguientes festivales internacionales: Festival Internacional de Teatro Hispano (Miami 2003); Festival Internacional de La Paz (Bolivia 2003); Festival Internacional de Buenos Aires (2003). Festival Cielos del Infinito (Chile, 2011) Invitados al Teatro Nacional de Panamá (Panamá, 2011).
Becado por el Instituto Nacional del Teatro en dramaturgia (2004) con el dramaturgo Luis Cano, en actuación (2007) con el director Ricardo Bartís y por la Secretaría Cultura de la Provincia de Santa Fe en teoría teatral (2007) con la docente-investigadora Clide Tello. Ganador de la beca en residencia de Iberescena (2010) en Quito (Ecuador) con el dramaturgo Arístides Vargas. Ganador del 2º premio en dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes con la obra “La gran joda” (2017). En el año 2015 fue director de la Comedia Municipal de Rosario “Norberto Campos” con la cual estrenó la obra “Gol de oro” de Miguel Franchi. Fue docente del I.N.T. en las Escuelas Itinerantes de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos en las cátedras “Articulaciones de la puesta en escena” y “Teoría teatral” respectivamente. Desde el 2002 dirige los trabajos de tesis final de la carrera de actuación de la Esc. Prov. De Teatro de Rosario.
Actualmente dirige y actúa en la compañía teatral Sociedad Secreta de Actuación con quien estrenó “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi” (Espectáculo representante de la Provincia de Santa Fe en la 31º Fiesta Nacional del Teatro (Tucumán-2016) Participante de la Feria ARCOMadrid (España 2017), Festival Internacional de Teatro Santiago off (Chile 2018). Ganador del subsidio de coproducción de espectáculos iberoamericanos IBERESCENA (Barcelona 2019). Dicta seminarios regulares en Murcia (Ayeclauwn), Salamanca (Teatro La Nómada), Barcelona (Chroma Teatre y Consulado de Argentina)

Entrada $200.
En venta en Boletería de martes a domingos de 15 a 19 h y una hora antes de la función

Fecha

sáb. 9/11

Hora

21:00

Costo

$200

Lugar

CCPE
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento