Seleccionar página

Dramaturgia de lo fingido. NUNCA FUIMOS A LA LUNA

Dramaturgia

Taller intensivo de albedrío teatral basado en juegos individuales y de intercambio escénico, junto a nociones de creación teatral, a partir del suceso histórico del alunizaje del 20 de julio de 1969, y sus posibilidades de manipulación y especulación escénica una vez tratado como ficción, dentro de un marco lúdico y experimental para el tallerista. A cargo de Leonel Giacometto.

Durante el taller se buscará el “espacio dentro del espacio”, donde cada tallerista, individual y colectivamente, hará propio como su espacio, lugar, rincón, o vértice desde donde creará a partir de consignas simples, basadas en improvisaciones pautadas o no de antemano, y cuyo universo se vislumbrará desde el suceso histórico mencionado. Búsqueda de intencionalidad, con ejercicios de estimulación sensorial, y distintos disparadores (visuales, táctiles, olfativos, auditivos, literarios).

Enfoque

20 de julio de 1969. Nunca sabremos cómo fue ese día para los que lo supimos a través del mercantilismo, lo audiovisual, y las revistas como “Muy interesante”, o “Conozca más”. Ese impacto brutal de estar viendo por la tele, y sabiendo que en ese mismo momento, en la luna, y de verdad, una persona la pisaba y la caminaba un poco. Ese influjo que la literatura mechó ficción, finalmente, estaba sucediendo. Pero ahora parece que no, que todo eso fue una representación, o que, menos irresoluto, no sería del todo cierto la sincronicidad del alunizaje y sus telespectadores terrestre. La cuestión es que no volvimos más a a luna, y, desde, la narrativa sobre ese suceso se disparó. Ese desencaje que irrumpe al conocer la dramaturgia de las teorías conspirativas, el entrecruzamiento y deslizamiento que provocan hacia otras posibilidades de lo real, manipulable, es una tentativa para encadenar las influencias para llenar ese vacío que no tienen respuesta pero que prometen obra, teatro, y representación a la hora de sentarse a escribir teatro. Y es en el teatro donde lo real puede experimentar y experimentar en y sus propias formas y sucesos, que a veces hasta que ni lo advierten quienes o practican. Esto podría ser ingenuidad, o una forma de control.

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, 1976) Escritor, dramaturgo, y a veces periodista cultural y director de actores. Reside en Rosario. Su teatro es representado en distintos país de América y Europa. Escribió, entre otras: Dolor de pubis (2004), Santa Eulalia, Madagascar (2008) Despropósito, Arritmia, Plató (2004), Herr Klement (2005), Todos los judíos fuera de Europa, El difuntito (2010), Venado Tuerto, Carne dulce; Bardo, vigor en la atmósfera, Pecados devorados, Hotel Capricornio, La mala fe, etc. Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008), Desenmascaramiento (2008) y Desmonte (2017). Nominado a los Premios ACE 2006/2007, mejor autor argentino por Todos los judíos fuera de Europa. En 2016, Baltasara Editora publicó su volumen de obras La mala fe y otras obras, y su obra Fonavi ganó un premio de Dramaturgia nacional organizado por el Instituto Nacional del Teatro. Escribió y dirigió espectáculos perfomáticos como Lo que se pierde (2011), Fuga (2014), y Ardida (2015). En 2018, en CABA, con dirección de Alejandro Viola: Monte Chingolo. Premio ACE 2017-2018 como mejor autor argentino.

Inscripción: info@ccpe.org.ar / Tel: 4260941

Ver la programación completa en De acá a la luna. Vacaciones para chicos del ‘69

Fecha

vie. 26/7 - sáb. 27/7

Hora

18:00 - 21:00

Costo

Gratis con cupo limitado

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento