Seleccionar página

¡FUEGA! Taller de artivismo gráfico

Fuega

¡FUEGA! Taller de artivismo gráfico en el marco del #25N. Coordina: Dinamita. Asistencia: Claudio Giménez.

Organizado por Cabeza de Flor, proyecto por la igualdad de género del CCPE, este taller convoca a participar de una experiencia creativa y de transformación social, enmarcada en las acciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Los femicidios no son un hecho aislado, surgen en sociedades cuyas relaciones de género son violentas y resultan de la suma de innumerables violencias cotidianas que son consideradas “normales”. Es necesario modificar las relaciones de subordinación cotidianas en la sociedad, para que estas agresiones contra las mujeres sean inadmisibles. Esta transformación profunda de una sociedad atávicamente violenta en una sociedad igualitaria es un proceso lento pero imperativo.

El tratamiento espectacular que los medios de comunicación hacen del femicidio, revictimiza a las mujeres y, lejos de contribuir a su erradicación, agrava el fenómeno. Es por esto que proponemos el artivismo como una herramienta de resistencia y transformación social que asista en la tarea de desarticular esos discursos hegemónicos.

¡FUEGA! propone no dejar nada quieto, analizar noticias, publicidades, libros, canciones, fotos de las multitudinarias marchas de mujeres y toda posible fuente que sirva para la construcción de mensajes gráficos, stickers, posters de papel y piezas autoadhesivas.

El taller se desarrollará a través de cuatro encuentros intensivos: Viernes 8 / Sábado 9 – Viernes 15 / Sábado 16

Conoceremos los antecedentes del stickismo y el arte urbano en Argentina y su contexto socio político Latinoamericano.
Analizaremos críticamente placas de informativos de TV sobre femicidios y violencia de género.
Transmitiremos técnicas basadas en el dibujo y la fotografía para generar piezas reproducibles, técnica de stencil y producción de tipografía para pósters; tácticas y estrategias del papel y el autoadhesivo.
Produciremos mensajes propios a través del stencileado y la preparación de stichers.
Realizaremos gifs con las imágenes y mensajes digitalizados.
Se propondrá el trueque de stickers.

Todo lo producido a lo largo de los cuatro encuentros del taller será viralizado a través de redes sociales de los asistentes, y exhibido en el marco de un concierto feminista, el sábado 23 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España, acompañando el #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Acerca de Dinamita.

Dinamita Vive y trabaja en Rosario donde curso Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de la UNR y continúo su formación en Workshops e intercambios y residencias para artistas
Participó en el Proyecto Sinvergüenzas, Residencia Iberoamericana centrada en Street Art, organizada por el CCEBA.
Desde 2005 realiza exclusivamente intervenciones gráficas en las calles de esta y otras ciudades de Latinoamérica participando en muestras y festivales de Uruguay, Ecuador y Perú.
A partir de sus experiencias sobre stickers callejeros con imágenes de box creo el término: Stickboxing vinculando Arte&Deporte Urbano. Escribió las bases de lo que se conoce como Federación de Stickboxing y originó los primeros Festivales de Arte Urbano de Rosario
Como extensión de su visión vinculó a otros artistas del país creando el primer proyecto de red y plataforma artística de productores de stickers.
Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes a fin de producir Festivales y Talleres en otras ciudades del país.

Realizó la primera muestra Iberioamericana de Mujeres que realizan Pegatinas: El Despertar de la Fuerza desde la Plataforma Stickboxing en la Galería de arte Urbano Hollywood in Cambodia. Buenos Aires (2019).
Actualmente impulsa un ciclo de talleres que vinculan arte y meditación al que llama: Irradia. Sus ediciones itinerantes han visitado Centro Cultural de España Lima, Perú. Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Espacio Fractal, San Justo, Argentina.
Actualmente sus únicos sitios de referencia son:
Facebook: Federación de Stickboxing, Dinamita Regué.
Instagram: @soy.dinamita
Documental de Canal Encuentro producido por Pura Vida

Claudio Giménez.

Egresado de la Escuela Superior de Diseño Gráfico en 1995. Empezó a cursar Bellas Artes en la UNR y complemento sus estudios con talleres de historietas, dibujo animado y pintura.
Publicó textos y dibujos en revistas culturales y comerciales. Ilustrador de estampas en la industria textil. Coordinador de talleres de Historieta, Dibujo y Pintura en centros culturales e Instituciones.
En el mes de agosto de 2000 presentó su primera muestra de dibujo y pintura individual “El Sujeto Dividido”. Desde entonces participa en muestras individuales y colectivas.
En 2015 participó en el Colectivo de Varones Antipatriarcales en la organización del 4º Encuentro de Varones Feministas de Latinoamérica.
Siempre aportando su experiencia, imaginación y ganas de hacer a cuanto proyecto surja.

Facebook: Claudio Giménez
Instagram: @claudinhoximenez


Inscripción

Escribir a inscripcion@ccpe.org.ar enviando nombre y apellido, DNI para el certificado.

 

Fecha

vie. 8/11 - sáb. 16/11

Hora

16:00 - 19:00

Costo

Gratis

Lugar

Túnel 3
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento