Seleccionar página

Homenaje a Domenico Modugno
IO PROVO A VOLARE!

El Consulado General de Italia en Rosario en colaboración con el Centro Cultural Parque de España, y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presenta la obra teatral “Io provo a volare” de la Compañía Berardi-Casolari.
La obra, que llega en ocasión de la XIX Semana de la Lengua Italiana en el mundo y la iniciativa global #Vivereallitaliana, y el Programa de internacionalización de la escena teatral y coréutica pugliese 2019, con el apoyo de la Región Puglia y del Festival Internacional Castel dei Mondi, tiene como protagonista al actor no vidente Gianfranco Berardi, quien obtuvo el premio UBU al mejor actor.

Sobre la obra
“Yo trato de volar” es una dramaturgia original, que a partir de referencias autobiográficas de su autor, Gianfranco Berardi, actor y performer ciego, cuenta la vida de uno de los tantos jóvenes provincianos que se ha preparado, siguiendo la estela del mito, para afrontar cada peripecia y ver cumplidos sus sueños de convertirse en artista. Es precisamente a partir de la descripción de las expectativas, las desilusiones, los esfuerzos, los sueños y los desengaños vividos, como se articula el viaje a través de distintos episodios de la realidad provinciana y de las extrañas y alientantes experiencias metropolitanas.
Sin embargo, el espectáculo no es solo una autobiografía. Junto con las experiencias vitales y teatrales del autor, se entrecruzan fragmentos del Hamlet de Shakespeare, acompañados de las anécdotas y las canciones de Domenico
Modugno, uno de los más grandes y conocidos cantantes italianos en el mundo.
Es precisamente del encuentro con la ópera “Mister Volare”, de Apulia como Berardi, de donde parte y se desarrolla la historia.
El espectáculo comienza con la aparición de un espectro que sobre las notas de una canción de Modugno se manifiesta a media noche en compañía de sus músicos para contar su historia.
Así, entre historia, música y danza se reviven los diferentes episodios de su vida: los sueños, los encuentros, las etapas, las pruebas, los escaqueos, la escuela, el primer trabajo y el amargo retorno a su pueblo, al cual está obligado
a volver después de haber tanteado todos los caminos posibles. Y por si no bastara, la pequeña y romántica sala de cine en la que había desarrollado el sueño de convertirse en actor ya no es lo que era:

“Ver o no ver
Este es el problema
Ver de frente la realidad que me rodea
y me asusta
Y enfrentarla con valor
para intentar cambiar algo,
O dejar todo bien escondido detrás de un velo
Que me cubra los ojos
¿Y me impida sufrir?
No ver ¿por miedo a morir?”

Así, por amor al arte y a su propia felicidad, el joven decide entrar a escondidas en el teatro y derruir piedra a piedra.
El trabajo rinde homenaje al esfuerzo y coraje de los trabajadores del espectáculo, que empujados por la pasión se lanzan constantemente a la aventura a través de experiencias poco dignificantes solo por el hecho de ser poco visibles.
Poesía y comicidad son los principales ingredientes de la obra, que a través del uso sui generis de la luz, transmite una atmósfera emotiva, sugestiva y de recuerdos inolvidables, tratando de despertar en el público el sueño de la libertad del cual Modugno se hace portavoz y símbolo.

Retiro previo de entradas en galerías desde el martes 24 al domingo 29 de septiembre y en boletería del Teatro el mismo día de la función.

Espectáculo en español.

 

Logo Semana de la Lengua Italiana en el Mundo            Instituto Italiano de Cultura Buenos Aires                

Fecha

dom. 29/9/19

Hora

19:00

Costo

Gratis

Lugar

Teatro

Compartir este evento