Seleccionar página

Lenguamadre

El Centro Cultural Parque de España acompañó con este proyecto, el Foro de Poesía Originaria/Contemporánea, La voz y sus huellas, en el marco del 27º Festival Internacional de Poesía de Rosario.

Como resultado de ese encuentro presentamos esta animación que surge a partir del cruce sensible entre la poesía en lengua originaria de Liliana Ancalao y la ilustración de Estefanía Clotti.

Sobre Lenguamadre

Las lenguas indígenas han sido reconocidas por las Naciones Unidas como “herramientas para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos”. El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión. Y ejercer ese derecho es también clave para reclamar su acceso a la educación, el empleo, la construcción de sociedades inclusivas y otros valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

A través del lenguaje aprendemos y participamos en todos los aspectos de la sociedad. Las lenguas ayudan a preservar la historia, las costumbres, la memoria, las formas únicas de pensamiento, significado y expresión y una de las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de los derechos culturales

La conservación de estas lenguas es crucial puesto que representan otra forma de ver el mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios. Ellos tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas. Las lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Sin ellas, el mundo sería definitivamente un lugar más pobre.

Liliana Ancalao pertenece a la comunidad mapuche Ñamkulawen y es aprendiz de su lengua materna (Mapudungun). Además, es profesora en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Promueve actividades de fortalecimiento cultural y experiencias de educación autónoma mapuche, e integra los colectivos culturales Peces del Desierto y Trovadores Patagónicos.

Estefanía Clotti es ilustradora y realizadora audiovisual de la ciudad de Rosario. Dirigió el cortometraje animado El oficio de Juan (2014), y formó parte de equipos de arte en varias producciones cinematográficas locales. En 2011 recibió una beca de perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. Coordinó y participó como ilustradora en Rosario para Colorear (sin mención editorial, Rosario, 2012). Es autora de la historieta Otoño-Invierno (autoedición, Rosario, 2014). Integra la antología-informe Historieta Argentina del Siglo XXI (EMR, Rosario, 2015).

 

Fecha

mar. 31/3

Compartir este evento