Seleccionar página

The Emidy Project

The Emidy Project

Un espectáculo multidisciplinario en torno a la vida del primer compositor de la diáspora africana y fundador de las primeras sociedades filarmónicas en Inglaterra.

La compañía que lidera la flautista rosarina Diana Baroni y Tunde Jegede, llega a Argentina luego de una serie de presentaciones por distintos escenarios del mundo.

The Emidy Proyect o La Odisea de un Esclavo Músico, es un espectáculo multidisciplinario que contiene música, canto, danza y proyecciones. Es una creación en torno a la personalidad y vida extraordinaria de Josef Antonio Emidy, primer compositor de la Diáspora Africana. Este guineano era esclavo en Brasil, violinista en la Ópera de Lisboa y fundador de las primeras sociedades filarmónicas en Inglaterra. Canto, cuerdas, kora, percusión, contrabajo dibujan hoy el universo sonoro de este proyecto sin precedentes.

El repertorio de este proyecto es objeto de un disco editado en 2018 por Papilio Collection, y labelizado por la UNESCO en el marco de su programa LA ROUTE DE L’ESCLAVE

Nacido en Guinea en 1775, Emidy fue vendido como esclavo cuando era niño a comerciantes portugueses que lo llevaron a Brasil y luego a Portugal. En este último país llegó a ser violinista en la Ópera de Lisboa y luego fundador de las primeras sociedades filarmónicas en Inglaterra.

The Emidy Project es una propuesta que conmueve a partir de su mensaje universal y humanista, de la historia de un hombre que hace más de dos siglos atravesó los continentes y sus culturas, abrazando el mundo de la música clásica así como las tradiciones africanas y sudamericanas. Canto, cuerdas, kora, percusión y contrabajo dibujan el universo sonoro de este proyecto sin precedentes que llevan adelante artistas de nivel internacional.

La compañía que lideran la rosarina Diana Baroni (flauta y canto), y Tunde Jegede (composición, violoncello y kora) viene de presentarse en distintos escenarios del mundo. El repertorio del espectáculo se convirtió en un disco que fue publicado en 2018 por Papilio Collection, y reconocido por la Unesco en el marco de su programa La route de l’esclave.

Junto a Baroni y Jegede, conforman la compañía Rafael Guel (viola, flautas y percusión), Ishimwa Muhimanyi (danza), Sunara Begum (creativa de video), Raoul Titisnaider (régie). Artista invitado: Fernando Silva (contrabajo).

Diana Baroni

Música entre dos mundos -flautista y cantante- Diana Baroni realiza conciertos en los más reconocidos festivales de Europa tanto de la escena barroca como de la nueva música tradicional.

Nacida a orillas del Río Paraná, en Rosario, Argentina, aprendió desde niña varios instrumentos gracias al método Orff: piano, guitarra, flautas, canto. Se formó en la Yehudi Menuhin Academy de Gstaad (Suiza), desarrolló una intensa actividad en el marco de las producciones del Centro Experimental del Teatro Colón; y desde su creación, integra el ensemble de músicos estable dirigido por el maestro Gerardo Gandini. También estudió en la Schola Cantorum de Basel (Suiza), y en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda), con Wilbert Hazelzet y Jed Wentz.

Su curiosidad la lleva a explorar otros horizontes, inspirada por la música tradicional y el canto. Funda así su propio ensemble del que nacen numerosos discos, revivificando el repertorio de América Latina, proyectos que afirman su sensualidad, su dinamismo y su creatividad. En este marco, colabora regularmente con artistas inclasificables como el Brodsky Quartet, Alter Quintet o Tunde Jegede, provocando lazos entre las músicas de vanguardia y el folklore afro-amerindiano.

Tunde Jegede

Compositor, productor, violonchelista y virtuoso de kora de renombre mundial, Tunde Jegede aporta una nueva visión a la música clásica africana y occidental contemporánea. Un hombre renacentista de arpa laúd con más de veinte años de experiencia, su trabajo es una síntesis única de música clásica, jazz y tradicional.

Nacido en Inglaterra, es uno de los únicos compositores del mundo inmerso en la música occidental y africana que tiene sus raíces en dos legados musicales culturales. Jegede estudió música clásica occidental y la tradición Griot de África occidental desde muy temprana edad, en la Escuela de Música Purcell en Londres, y con un maestro de Kora en Gambia, Amadu Bansang Jobarteh.

También incursionó en el jazz y formó su propio conjunto, The Jazz Griots, con el propósito de explorar las conexiones entre las formas africanas y de música diaspórica.

A lo largo de los años, Jegede ha mantenido intacta su diversidad creativa al trabajar en estrecha colaboración con cantantes, vocalistas y artistas de la palabra hablada de una amplia gama de tradiciones, incluyendo ópera, pop, reggae, hip hop y jazz.

Conforman la compañía:
Tunde Jegede: composición, violoncello y kora
Diana Baroni: flauta y canto
Rafael Guel: viola, flautas y percusión
Artista invitado: arpeggione
Lassina Touré: danza
Sunara Begum: creativa de video
Arthur Daygue: sonido y luces

Entradas:
Anticipadas hasta el 20/10: $300
Desde el 21/10 hasta el 15/11: $400
En puerta: $500

Más información sobre The Emidy Project en:
Facebook 
Instagram
Spotify

Fecha

sáb. 16/11

Hora

21:00

Costo

Hasta el 15/11: $400. En puerta: $500

Lugar

Teatro
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento