Seleccionar página

GIMENA DEL RIO RIANDE

gdelrio@conicet.gov.ar

orcid.org/0000-0002-8997-5415

Investigadora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual, IIBICRIT-CONICET. Dirige el Laboratorio de Humanidades Digitales HD CAICYT Lab (CONICET). Es Embajadora del DOAJ (Directory of Open Access Journals) en América Latina, miembro del Board of Directors de los consorcios FORCE11, Pelagios Network y de la Text Encoding Initiative. Es co-directora de la Revista de Humanidades Digitales (UNED-CONICET-UNAM) y editora de Digital Studies/Le champ numerique (Canadá), OpenMethods (DARIAH), y de los blogs de investigación Hypothèses. Es presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y co-fundadora de la Red Argentina de Educación Abierta (AREA). Es miembro del comité científico de las revistas Bibliographica, Relaciones (México) y Scholarly Editing (USA), de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín y de la iniciativa  Open Access Ebook Usage (Mellon Foundation). En la actualidad, lleva adelante el programa Global Classrooms sobre edición digital de textos con la Universidad de Maryland.

Medievalista, Doctora summa cum laude en Filología Románica (premio extraordinario) y Magister en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Investigación y Recuperación del Patrimonio Literariopor la Universidad Autónoma de Madrid, y Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), sus líneas de investigación se centran en la edición digital de textos, las Humanidades Digitales y las prácticas abiertas de investigación. Fue Cendari Fellow del Goettingen Centre of Digital Humanities (GCDH), becaria predoctoral en el Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid) y en el Centro Ramón Piñeiro para la investigación en Humanidades (Santiago de Compostela), y becaria postdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela con una beca de la Diputación de la Coruña. Trabajó como Investigadora para diferentes proyectos sobre edición digital de textos medievales y modernos en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).

Ha publicado trabajos en revistas de alto impacto, colecciones especiales y monográficos sobre Medievalismo, edición crítica, edición digital, Humanidades Digitales y Ciencia Abierta. En cuanto a su actividad docente, tiene a su cargo la co-dirección el Master de Humanidades Digitales (LINHD) de la UNED (España) y dicta seminarios de grado y posgrado sobre Humanidades Digitales, lírica medieval y edición de textos en la UNED y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Más sobre su trabajo y el de su laboratorio de Humanidades Digitales en: http://hdlab.space/