Vacaciones de invierno ¿Dónde empieza una pregunta?

¿Dónde empieza una pregunta? ¿la trae alguien? ¿de dónde viene? ¿para qué sirve? ¿Un animal puede hacerse preguntas? ¿y una planta? ¿las preguntas crecen? ¿cuántas preguntas hay? ¿las preguntas se comparten? Una pregunta es como una lupa, nos hace ver mejor las cosas. Las preguntas son la materia prima para indagar el mundo. Sirven para desarmar las ideas que tenemos sobre él y pensar otras nuevas. Nos preguntamos a nosotrxs mismos y preguntamos a otrxs. Y claro, también podemos preguntarnos juntxs. 

En estas vacaciones de invierno el Centro Cultural Parque de España propone una serie de encuentros virtuales para que chicxs de todas las edades se reúnan a cantar y a dibujar, a escribir y a recortar, a leer y a escuchar, pero sobre todo para que puedan conversar, pensar y preguntar.

Actividad gratuita, con cupos limitados. Modalidad virtual, vía zoom.

Inscripción aquí

 

Propuestas:

 

1. ¿Cuándo nace una canción? 

Canciones desde la raíz

Coordina: Juani Favre 
Espacio de creación musical a partir de elementos identitarios de la música latinoamericana. Taller de canciones, a partir del juego y la experimentación. A través de melodías, rimas y claves rítmicas, se descubrirán formas de composición ancestrales. La baguala, la vidala, la copla y la payada conocerán a sus hermanas urbanas contemporáneas, el trap, el reggaetón y la cumbia. Desde una mirada amplia e inclusiva buscaremos en la diversidad, los puntos de encuentro para crear nuevas músicas.
A partir de 11 años. No se requiere experiencia previa.
Dos encuentros: Jueves 15 y jueves 22, 17 a 18 hs

Juani Favre es músico, compositor, cantante, multi-instrumentista, productor y docente. Profesor nacional de música con especialización en percusión latinoamericana. Integrante, desde sus inicios, del colectivo cultural Planeta X. Docente en la Escuela de Arte Nro. 501 de San Nicolás. Director del Ensamble Musical del Distrito Oeste de Rosario (2018-2019). Docente de diversos talleres de producción musical, armonía, percusión, experimentación entre música y movimiento. Compuso música original para obras de teatro, danza, circo y realizaciones audiovisuales, algunas de ellas premiadas a nivel nacional e internacional. Como músico editó numerosos discos, entre ellos “La paz ciencia” ganador del concurso de coproducciones de la EMR, en 2013. Colaboró con diversos solistas y agrupaciones como músico, compositor, productor artístico e ingeniero de sonido.

 

2. ¿Cómo nace un cuento?

Lxs niñxs con un lápiz. Contar y escuchar historias

Coordinan: Federico Levín y María Belén Campero
A partir del libro Una niña con un lápiz, de Federico Levín y Nico Lassalle (Editorial Limonero, 2021), leemos, escribimos y dibujamos para darle forma a nuestras propias historias.
A partir de 6 años
Miércoles 14 de julio, 18 hs

María Belén Campero es Licenciada y Dra. en Filosofía, Diploma Superior en infancia educación y pedagogía, se formó en Filosofía para niñxs y Consultoría filosófica. Su preocupación por religar la filosofía con la vida cotidiana es una constante y la literatura es esencial en ese tránsito. Ha publicado los relatos filosóficos para niñxs Mine y el tiempo (Cosas Invisibles, 2018) y Mine y el recuerdo (Cosas Invisibles, 2019) y el poemario Cuando morimos nos quedamos en casa (Alción, 2018).

Federico Levín nació en Rosario en 1982. Ha escrito y publicado novelas (entre ellas una trilogía gastro-policial), cuentos, poesía, ensayos. En 2021 publicó su primer libro infantil Una niña con un lápiz (Limonero, 2021). Ha dado talleres (compost de escritura, taller de escritura impublicable, entre otros), es guionista de TV y escribe canciones que canta con su inhallable banda Levin Hnxs.

 

3. ¿Qué es un libro? 

Pop up en familia

Coordina: Pali Díaz
Un espacio para compartir una experiencia de exploración artística en el maravilloso mundo del pop-up. Construimos juntxs un libro desplegable de papel.
A partir de 6 años, en compañía de un adultx.
Miércoles 14 y miércoles 21 de julio, a las 16 hs.

Pali Díaz es actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de arte y teatro, egresada de la Esc. Prov. de Teatro y Títeres y de la Facultad de Bellas Artes de la UNR. Creadora y actriz de la obra teatral “Babka y el gran viaje al pequeño libro”. Coordina Talleres para niños y adultos de Teatro, de Títeres, de Pop Up y de Plástica desde 2005.

 

4. ¿Dónde empieza una pregunta?

Una lectura filosófica

Coordina: María Belén Campero 
¿Hay cosas más importantes que otras?
¿Hay cosas que te hacen sentir feliz? ¿Y otras que no?
¿Hay cosas que olvidás fácilmente?
¿Y otras que querés guardar para siempre?
Un lugar para escuchar(nos), leer, conversar y hacer(nos) preguntas.
Trabajaremos con el libro Las cosas que guardo, de Mo Gutiérrez Serna.
A partir de 9 años.
Miércoles 21 de julio, a las 18 hs.

María Belén Campero es Licenciada y Dra. en Filosofía, Diploma Superior en infancia educación y pedagogía, se formó en Filosofía para niñxs y Consultoría filosófica. Su preocupación por religar la filosofía con la vida cotidiana es una constante y la literatura es esencial en ese tránsito. Ha publicado los relatos filosóficos para niñxs Mine y el tiempo (Cosas Invisibles, 2018) y Mine y el recuerdo (Cosas Invisibles, 2019) y el poemario Cuando morimos nos quedamos en casa (Alción, 2018).

 

5. ¿Hay sonido si nadie lo oye? 

Detective de sonidos

Coordina: Sebastián Rey
Un espacio para activar la escucha y la posibilidad de poner en palabras aquello que escuchamos. A partir del reconocimiento del paisaje sonoro en el cual estamos inmersos es que podemos pensar modos posibles de modificarlo. Construimos prótesis de escucha y propondremos un escaneo de sonidos de toda la casa, escuchando con atención todo aquello que suena.
Para chicas y chicos de 6 a 12 años
Jueves 22, a las 18 hs

Sebastián Rey es docente, musicoterapeuta e inventor. Trabaja en torno a la construcción de procesos de escucha colectiva y la realización de instalaciones sonoras. Ha realizado Laboratorios para niñas, niños y jóvenes de construcción de instrumentos y juegos sonoros, de exploración sonora, improvisación y montaje de dispositivos tecnológicos hechos a mano en Cuba, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Miembro fundador del Departamento Único y del proyecto Caja de Artefactos y Juegos Audiovisuales. www.cajalaboratoriomovil.wordpress.com www.sonidocinico.wordpress.com

 

6. ¿Y cómo se mueven las cosas?

Stop-motion (…y algo más)

Coordina: Maia Ferro

Para conocer cómo se produce la magia del cine y la animación. Una propuesta de dos encuentros para pensar y construir breves historias con la técnica de stop-motion y explotar al máximo sus posibilidades. 
Para chicas y chicos de 6 a 12 años
Viernes 16 y viernes 23 de julio, a las 17 hs

Maia Ferro nació en 1982 en Buenos Aires y a los 8 años se mudó a Rosario para quedarse. Estudió todo lo relacionado al cine: Realización Audiovisual, Fotografía, Animación y Comunicación Audiovisual. Hace más de 15 años trabaja como freelance desde diferentes roles y como docente y tallerista, en diversos espacios.

 

Inscripción aquí

Fecha

Jue. 8/7/21 - Vie. 23/7/21
Finalizado

Hora

08:00 - 18:00

Compartir este evento


Publicado el jueves 8 de julio de 2021.