Artes Escénicas Contemporáneas Festival El Cruce

Entre el 15 y 24 de Octubre se desarrollará en la ciudad de Rosario la 20º edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas EL CRUCE, priorizando la presencialidad pero también sumando actividades virtuales. Se contará con la presencia de espectáculos y espacios de formación de Brasil, Cuba, Costa Rica y España. 

Luego de la experiencia virtual del festival 19° EL CRUCE + Cuerpo mediado, realizado en el año 2020, el Colectivo de Artistas en Movimiento (COBAI), vuelve esta fiesta de la danza y el movimiento para realizar su vigésima edición, combinando lo presencial, en distintos espacios de la ciudad, con otras y nuevas actividades en el mundo de las pantallas, en esta primera experiencia de programación mixta (presencial, virtual sincrónica y asincrónica). 

Como es habitual El Cruce nos ofrece programación internacional a precios populares, en esta oportunidad, con invitades de Cuba, Costa Rica, Brasil y España además de seminarios, talleres, funciones, videodanza y música en vivo. Será la mirada de creadores y hacedores, tanto locales como internacionales, quienes construirán el paisaje escénico de este encuentro. Desde la transversalidad entre el arte performático y la perspectiva de género, esta nueva edición busca hablar con y para la época que vivimos. Se contará también con presentaciones editoriales de la 16° edición de la revista contemporánea de danza y artes del movimiento, “Inquieta”, además de publicaciones dedicadas a la historia de la danza argentina. 

COBAI, ONG autogestiva de Rosario es la organizadora del evento, en un esfuerzo sin precedentes debido a la coyuntura pandémica y en conjunto con el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas del Programa Iberescena, el Centro Cultural Parque de España, el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, hacen que este reconocido festival sea posible. 

La inauguración será el día 15 de Octubre, a las 19 hs, en Plataforma Lavardén, con una intervención performática por Casa Kaos (proyecto cultural cuir) y la presentación de la premiada obra “Destructivo de un desastre Irruptivo” de la talentosa artista santafesina residente en CABA, Eugenia Roces

Notas de interés: 

Para adquirir entradas para las funciones ingresar en www.cobai.org. Descuentos para socies Cobai, jubilades y estudiantes. Para participar de los seminarios y talleres, se encuentra abierta la inscripción hasta el día 15 de octubre inclusive y para realizarlo es necesario ingresar al siguiente formulario de inscripción o ingresar a www.cobai.org. Todos los seminarios cuentan con resolución del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para pedido de licencia docente. 

Cobai invita a asociarse para poder recibir importantes beneficios en las actividades del Festival.

PROGRAMACIÓN

Todas las entradas en venta aquí

  • Viernes 15/10 . Plataforma y Sala Lavardén

19 hs Inauguración del Festival Ballroom y música por “Casa Kaos”
21 hs Obra “Destructivo de un desastre Irruptivo” (CABA) Dirección: Eugenia Roces

  • Sábado 16/10 . Plataforma Lavardén

20 hs Performance Eppur Si Muove (Rosario). Dirección: Ale Valdés
20:30 Obra Pieles (Rosario) Dirección: Severo Callaci

  • Domingo 17/10. Plataforma Lavardén

20 hs Obra “La ilusión de la noche” – Colectivo Clá (Costa Rica) – modalidad mixta
21 hs Obra “Vinculaciones Matéricas” (Rosario) Dirección: Abigail Gueler

  • Lunes 18, Martes 19 y Miércoles 20/10. Biblioteca Argentina

10 a 13 hs Seminario “Pulso” entrenar la performance por Alma de camaleón (Rosario)

  • Canal de You Tube COBAI -virtual

16 a 18 hs Encuentro de Artistxs Gestorxs en colaboración con EGA/FIDE 

  • Martes 19/10. CCPE Patio de los Cipreses 

18 hs Presentación de “Inquieta, revista contemporánea de danza y artes del movimiento”. Intervención Tango NO Binario – Cía. El roce Tango (Rosario-CABA) . Conversatorio «Otras corporalidades posibles en la danza» 

  • Miércoles 20, Jueves 21 y Viernes 22/10 Plataforma Lavardén

10 a 13 hs Seminario “Danza teatro” cuerpo y objeto por Mabel Dai Chee Chang (San Luis)

  • Jueves 21/10. CCPE Túnel 4 

18 hs Presentación del Libro “Danza y Peronismo” de Eugenia Cadús, presenta: Dra.Yanina Leonardi Conversatorio: Danza y política. Danza/artes escénicas, espacio público y culturas populares. 

  • Viernes 22/10. Teatro del Centro Cultural Parque España

20 hs Obra “Los sueños, fotomontajes escénicos” (Rosario) Dirección Viki Tuttolomondo. Entradas en venta aquí y en Galerías del CCPE jueves y viernes de 16 a 19 h y sábado de 11 a 13 h. También en boletería del teatro, una hora antes de la función.

A continuación: Obra “Antes de todo o justo después de todo” Cía La Selvática (Brasil) modalidad mixta/streaming en vivo.

Acceder aquí: https://youtu.be/nVY9MqSuzvw

Entradas en venta en Galerías del CCPE jueves y viernes de 16 a 19 h y sábado de 11 a 13 h. También en boletería del teatro, una hora antes de la función.

  • Sábado 23/10. CCPE Túnel 4 

18 hs Proyecciones Videodanza más charla con realizadorxs rosarines 
Teatro del Centro Cultural Parque España
20 hs Obra “Tus extremos” Cía.Hurycan (España). Entradas en venta aquí y en Galerías del CCPE jueves y viernes de 16 a 19 h y sábado de 11 a 13 h. También en boletería del teatro, una hora antes de la función.

  • Domingo 24/10 

Teatro del Centro Cultural Parque España
20 hs Obra “Pieles y huesos” (San Luis) Dirección Mabel Dai Chee Chang. Entradas en venta aquí en Galerías del CCPE jueves y viernes de 16 a 19 h y sábado de 11 a 13 h. También en boletería del teatro, una hora antes de la función.

  • Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27/10.  Plataforma Lavardén

10 a 13 hs Seminario “Lucha sensible” peso asumido y tacto al acecho por Arthur Bernard Bazin (España)

  • Martes 23, Miércoles 24 y Jueves 25/11. Plataforma Lavardén (Salón del Cuerpo)

9 a a14 hs Seminario “Se tu propio Dios” de improvisación intensivo por Judith Sánchez Ruíz (CUBA)

  • Sábado 27/11
    21:00 hs Música y danza improvisación por Judith Sánchez Ruíz con Juani Favre (Cuba + Rosario)

 

VER PROGRAMA COMPLETO 

Fecha

Vie. 15/10/21 - Mié. 27/10/21
Finalizado

Compartir este evento


Publicado el miércoles 6 de octubre de 2021.