Seleccionar página

Festival Internacional de Poesía Rosario Lenguamadre

El Centro Cultural Parque de España acompañó con este proyecto, el conversatorio Lenguamadre: Poetas de la tierra en el marco del 28º Festival Internacional de Poesía de Rosario realizado en el año 2020.

Como resultado de ese encuentro presentamos este año una serie de videos a partir de poemas en lengua originaria -subtitulados al castellano- interpretados por sus propios autores: 

Ñembyasy ha kane’o / La tristeza y el cansancio de Alba Eiragi Duarte (Paraguay)
Animación: Andrés Almasio

 

Soy una mujer ch’ol de Juana Peñate Montejo (México)
Animación: Raquel Desy

 

Alégrate mientras escribo de Karloz Atl (México)
Animación: Tephy Piedrahita 

Los videos fueron hechos en octubre de 2021 por animadores que viven en la ciudad de Rosario.

 

Sobre Lenguamadre:

Este proyecto ya cuenta con varias ediciones en las que convocamos animadores de Rosario para realizar videos a partir de poemas en lenguas originarias de diferentes países de latinoamérica, y se complementa con conversatorios, entrevistas y espacios de intercambio con poetas y especialistas de diferentes ciudades.

Podés ver las ediciones anteriores aquí.

Las lenguas indígenas han sido reconocidas por las Naciones Unidas como “herramientas para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos”. El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión. 

A través del lenguaje aprendemos y participamos en todos los aspectos de la sociedad. Las lenguas ayudan a preservar la historia, las costumbres, la memoria, las formas únicas de pensamiento, significado y expresión y una de las condiciones necesarias para el pleno ejercicio de los derechos culturales. 

La conservación de estas lenguas es crucial puesto que representan otra forma de ver el mundo, guardan conocimientos amplios y complejos que se han desarrollado por miles de años, siendo fundamentales para la cultura e identidad de los pueblos originarios. Las lenguas contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial. Sin ellas, el mundo sería definitivamente un lugar más pobre.

Fecha

Lun. 1/11 - Dom. 28/11
Finalizado

Hora

Todo el día

Compartir este evento