Seleccionar página

Exposición MINIPRINT INTERNACIONAL ROSARIO

Miniprint

Miniprint

Gratis. Abierta del viernes 09/04 al sábado 08/05, jueves viernes y sábados de 18 a 20. Solicitar turno aquí (hasta un día antes de la visita) (un turno por persona).

Se concreta la tan esperada muestra de los 294 grabados en formato físico que componen la edición 2020 de Miniprint Rosario. Su lanzamiento virtual se llevó a cabo el 9 de octubre del pasado año, en él se revelaron premios, menciones y obras seleccionadas con la difusión de las imágenes a través de videos y de un catálogo digital que actualmente ya se encuentra en su versión impresa a todo color. 

Esta inmensa colectiva internacional permite visualizar producciones actuales provenientes de más de 20 países participantes: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Macedonia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia. Con un extenso y diverso recorrido, el  modo presencial permite el acercamiento necesario para la percepción de cada detalle, dimensionando su forma tangible y su verdadero carácter sensorial. 

La muestra Miniprint Rosario 2021 incluye además de Premios, Menciones y obras seleccionadas una Sección Especial, que alberga cinco exposiciones individuales de los artistas premiados/as en la edición anterior. Cinco artistas consagrados/as internacionalmente que destacan tanto por sus poéticas como por sus singulares formas de producción, Weronica Siupka de Polonia, Julieta Warman de Argentina, Guy Langevin de Canadá, Takanori Iwase de Japón y Pere Pons de España exhiben 9 obras cada uno, especialmente creadas para esta exposición. 

La gráfica que identifica esta última edición, el número 8, conecta dos núcleos que al rotar conforman el inconfundible ícono de enlace, símbolo de la unión que se mantiene en el tiempo a través del intercambio que generan los lazos artísticos y culturales entre los/las artistas y los países participantes. 

Con cada edición se pone de manifiesto la vinculación de una comunidad dinámica de artistas que comparten su atracción por el grabado, la investigación de sus prácticas y la apertura a nuevas experiencias creativas en el hacer de un campo expandido que incluye variadas técnicas de estampación, tanto tradicionales como experimentales y digitales con sus nuevos modos de producción, que incluyen la tecnología y la innovación en los materiales de la industria gráfica. 

Organizada desde el año 1992 inicialmente como bienal, con visión de proyecto extensionista de las cátedras de especialización en grabado de la Facultad de Humanidades y Artes – UNR. Hoy la Exposición Trienal es concebida como el núcleo principal desde el cual se desprenden una serie de actividades que la potencian como Programa Cultural. Las primeras bienales Latinoamericanas de 1994, 1996 y 1998 tuvieron ya al Centro Cultural Parque de España como sede, iniciando las redes culturales que hoy se actualizan en la difusión del arte desde la Universidad y la ciudad.

Curaduría y dirección
Lic. María Elena Mainieri
Programa Miniprint Internacional Rosario (MIR). FHyA. UNR.
 

Colaboradores 
El montaje de la exposición y las actividades de MIR se enmarcan en el eje de formación y transferencia de conocimientos con la colaboración e integración del equipo docente de las cátedras Taller de Grabado I y Taller de Grabado II. 
Escuela de Bellas Artes. FHyA. UNR.

Fecha

Vie. 9/4 - Sáb. 8/5
En curso...

Hora

Todo el día

Compartir este evento