Seleccionar página

Teatro Mis palabras

Llega a Rosario la obra escrita y dirigida por Marcelo Allasino. “Mis palabras”, protagonizada por Agostina Prato y Nahuel Monasterio, con música y puesta sonora en vivo de Nico Diab, se presenta en el Centro Cultural Parque de España el sábado 21 de mayo, a las 20.30 h.

Entradas $ 600 en venta en boleterías del CCPE (Sarmiento y el río) de martes a sábados, de 15 a 19, y online acá.

En un taller literario diseñado para personas con discapacidad surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. Cintia copia textos de la biblioteca de su padre para inspirarse y deslumbrar a su profesor. José Luis necesita trabajar y su falta de experiencia le hace confundir guía con superioridad. Un error, ¿puede desencadenar la tragedia?  

Las palabras crean realidades y tejen deseos. ¿Cómo suenan mis palabras en tu escucha?  ¿Cómo afectan tu fantasía y tu verdad? ¿Qué responsabilidades tenemos frente a la entrega, el amor, la compasión? ¿Y frente a la creación? La obra bordea vínculos en los que las buenas intenciones se confunden con intereses solapados. Describe relaciones de poder en las que conviven la torpeza y el deseo, donde el abuso es siempre protagonista. También abre interrogantes sobre la manipulación de la realidad. Sobre el valor de los registros que la documentan, sus construcciones posibles, sus resonancias y consecuencias. Cuestiona un sistema que se autopercibe capaz de descifrar culpas y adjudicar responsabilidades, pero que se evidencia como una red perversa que hace del abuso su eje estructural, y de la negación su forma más conveniente.

“Mis palabras” es una pieza que balbucea, que formula preguntas sobre los excesos que pesan sobre quien se revele vulnerable. Sobre quienes encuentren en la fantasía una posibilidad de transformar el dolor del mundo. Que encuentran la salvación en la creación.  En la belleza. O en la tragedia.  

La obra fue estrenada en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, y realizó su segunda temporada en la sala independiente Abasto Social Club, de la misma ciudad. Recientemente se presentó en el Ciclo de Teatro Independiente del Centro Cultural La Máscara, de Rafaela, y próximamente se presentará también en el Teatro Municipal 1ro de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Cosechó excelentes críticas de la prensa especializada y de espectadores.

 

Ficha artística y técnica
Actuación: Agostina Prato y Nahuel Monasterio
Música y puesta sonora en vivo: Nico Diab 
Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez 
Diseño de vestuario: Uriel Cistaro 
Dibujos: Clara Esborraz
Dispositivo visual: Mauricio Casaretto y Fabián Kesler
Videos cámaras de seguridad: Ramiro Rodríguez y Julio Constantin
Edición de videos: Beto Bellezze
Cámaras en vivo: Daio Albanesi y Luisina Tessaro
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Coproducción: El Cultural San Martín
Producción: Raúl S. Algán 
Asistencia de dirección: Juliana Ortiz
Autoría y dirección: Marcelo Allasino
Beca de creación del Fondo Nacional de las Artes.
Colaboraciones artísticas en videos: Leandro Moro, Marcela Bailetti, Marcelo Gieco, César Maldonado, Lucila Maidana, Luz Denise Gonfiantini, Nicolás Espíndola, Yamila Saccavino y Leandro Molina.

 

Marcelo Allasino / Autoría y dirección
Marcelo es artista y gestor cultural. Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador. Su formación es totalmente extra académica e incluye itinerarios de actuación, dirección, dramaturgia, danza, y técnicas corporales junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre otros.

En 1989 creó en Rafaela el grupo Punto T con el que estrenó su primer espectáculo como director, y en 1991, el Taller de Teatro La Máscara.  Con Punto T / La Máscara produjo las creaciones más destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales.  Dirigió esta compañía durante más de 20 años.  

Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara. Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde 2005 hasta 2015.  Fue Secretario de Cultura de Rafaela, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del Programa Iberescena.

 

Fecha

Sáb. 21/5
Finalizado

Hora

20:30

Compartir este evento