La exposición presenta trabajos en chaguar, fotografías y films del prestigioso artista alemán Olaf Holzapfel que atan su interés por los textiles del noreste argentino, su dedicación a la abstracción y la aplicación colaborativa de las prácticas históricas y contemporáneas, conectando así el legado cultural del norte argentino con principios del arte contemporáneo. La muestra podrá ser visitada de manera virtual a través de un modelo 360° que permitirá recorrer, desde cualquier dispositivo, el primer túnel del CCPE.

El tejido del chaguar- Cruce entre tradición y concepción

Las obras vinculan el patrimonio cultural de pueblos originarios con expresiones artísticas contemporáneas. Resulta esencial el trabajo conjunto con artesanos locales. Olaf Holzapfel colabora desde el año 2009 con las artesanas y tejedoras Teresa, Mirta y Luisa de una comunidad indígena Wichí, ubicada en la Provincia de Salta. Holzapfel concibe con ellas nuevos tipos de tejidos de sugerente y mixturada belleza. Se interesa por los usos específicos de técnicas y materiales artesanales locales, así como la transición entre arte y artesanía. Así, el artista y las tejedoras llevaron a cabo un diálogo en el que mutuamente tratan de entender técnicas y conceptos estéticos del otro. Los trabajos que resultaron de este proceso de colaboración y su trasposición al arte contemporáneo, es lo que queremos dar a conocer mediante esta exposición. La exposición además traduce la idea contemporánea de la coacción entre arte, artesanía y tecnología, como solía discutirse en la Bauhaus, con preguntas respecto al presente. ¿Cómo puede ser definido el intercambio entre las formas de vida urbanas y rurales? ¿Es posible una conversación sinérgica entre centro y periferia? Estos cuadros textiles representan una postura frente a nuestro entorno y medio ambiente, que, tal vez, nos cuenten acerca de búsquedas para un futuro más respetuoso y sustentable.


Tour Virtual por voreal.net

 

 

Teresa en caminos entre sombras de cuadras del infinito, 2018

La película es la historia de tres mujeres, que al igual que los cuadros cuentan un relato entre el campo y la ciudad y cómo en el proceso fueron tomando las riendas ellas mismas de su destino. Ellas conocen los misterios de los bosques, conocen los colores de las plantas y la fuerza de la comunidad.
Holzapfel continuamente viajó al Gran Chaco en el Norte argentino y a la Patagonia para comprender las fronteras y las transiciones.

Olaf Holzapfel. Full HD Video, fragmento, Español (subtítulos en Inglés)

Extracto de Video “El Camino en los Campos”, Olaf Holzapfel from die Technik des Landes on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía recomendada

Guillermo Fantoni invita a leer la revista Separata

El curador e historiador del arte nos invita a leer un artículo del antropólogo Rodrigo Montani, sobre las formas y los significados de los diseños de bolsos elaborados por la comunidad Wichí. El artículo corresponde a la revista SEPARATA N°12.

Para ingresar a la web del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano – CIAAL Facultad de Humanidades y Artes / Universidad Nacional de Rosario, hacer click aquí

Para acceder a la edición en línea de Separata N° 12 “Arte moderno, referentes precolombinos y objetos etnográficos” / octubre de 2007, hacer click aquí

 

Tejidos del Mundo
GUÍA VISUAL DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES. JOHN GILLOW Y BRYAN SENTANCE

Recomendamos este libro, que forma parte del acervo de nuestra MEDIATECA, como parte de la bibliografía de la muestra EL CAMINO EN LOS CAMPOS, para consultar cuando volvamos a encontrarnos en el CCPE.

RESUMEN

La historia del mundo puede leerse a través de los tejidos: el surgimiento de las civilizaciones y la caída de los imperios se encuentran entrelazados entre su trama y urdimbre con grandes relatos de conquistas, religiones y comercio. El suntuoso y variado legado de formas y diseños textiles que ha traído consigo este quehacer universal se muestra aquí en toda su espectacular riqueza.

Culturas separadas por enormes distancias han desarrollado soluciones semejantes de construcción y diseño, dando lugar, sin embargo, a una asombrosa diversidad de estilos. Cada pieza textil es un compendio de la cultura que la ha creado; desde los saris brocados de Benarés, en la India, hasta los terciopelos de rafia del África Central, pasando por las colchas de retazos de los colonos de Norteamérica y las telas tsutsugaki, teñidas con índigo, del Japón.

Éste es el primer libro que ilustra el repertorio completo de tejidos de todos los rincones de la Tierra. Los diferentes aspectos de los materiales y las técnicas se recogen en ocho secciones, cada una de las cuales ofrecen un resumen de las características, procedimientos y distribución geográfica de los tejidos, con el complemento de cientos de dibujos e ilustraciones en color. Se han incluido textiles realizados con y sin telar, telas pintadas y estampadas, teñidas, cosidas, bordadas o adornadas de diversas formas, así como una relación de materias primas.

Desde las piezas más simples, como las realizadas con cueros y pieles en los tiempos prehistóricos, hasta las más elaboradas, como aquéllas que se adornan con borlas y pasamanería, todos los tejidos del mundo son tan bellos como seductores. Ésta es una guía única, complementada con un glosario, una selección bibliográfica y valiosa información sobre colecciones textiles de libre acceso.