Seleccionar página

La clásica Trienal de Grabados de pequeño formato de la Universidad Nacional de Rosario es uno de los proyectos más duraderos de la Escuela de Bellas Artes y debido a su relevancia, hoy forma parte de los Programas de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes UNR. El Viernes 9 de Octubre se realizó el lanzamiento virtual de la 8º edición Miniprint Rosario 2020, fecha en la que la Exposición de grabados hubiera sido inaugurada en las galerías del Centro Cultural Parque de España según la programación 2020. Su presentación en modo virtual es un anticipo de lo que será la gran muestra colectiva con la totalidad de las obras en formato físico recibidas a través del correo postal. La muestra será reprogramada cuando las autoridades nacionales y el control sanitario así lo dispongan. 

En esta coyuntura excepcional, provocada por la situación de pandemia, se ha logrado sostener una prolongada permanencia como percibir el renovado interés de los artistas por participar de esta edición, que resulta por ello tan especial. En modo virtual, comienza un ciclo que cada tres años se reitera, para volver a disfrutar de nuevos modos de concebir y percibir el arte de la gráfica múltiple. 

En esta ocasión, el Jurado fue integrado por las artistas y profesoras María Suardi, Silvia Pagliano y María Elena Mainieri. Se han recibido 266 obras, siendo seleccionadas por el jurado 249 estampas provenientes de más de 20 países. Además, se han recepcionado nueve obras de cada uno de los cinco artistas premiados en la última Trienal MIR 2017, sumándose 45 obras más. Participan de la Sección Especial de Artistas Expositores, Weronica Siupka de Polonia, Julieta Warman de Argentina, Guy Langevin de Canadá, Takanori Iwase de Japón y Pere Pons de España. Todas éstas obras reunidas junto a aquellas seleccionadas y reconocidas con premios y menciones se encuentran en el catálogo digital. 

Esta trienal revela una perspectiva artística enfocada en preocupaciones actuales, tales como las problemáticas sociales y ambientales, a las cuales se suma con intensidad, el tema que nos atraviesa de manera global este año: la pandemia y sus consecuencias. En otro plano, otros abordajes conciernen a intereses intemporales como las poéticas del paisaje, del retrato, los homenajes, lo simbólico, lo femenino, la emocionalidad y el espíritu. Al ver las piezas, es posible comprender que la pequeña escala no deviene en una limitación sino que es increíblemente aprovechada para componer la intimidad de mundos impresos. 

Se plantea el protagonismo cromático en una cantidad importante de estampas de esta exhibición, que incluyen desde variantes monocromáticas a estampaciones policromas como recurso manifiesto para enfatizar significaciones y necesidades singulares. Una multiplicidad de subjetividades confluyen en las poéticas de cada uno de los artistas. La elección de técnicas y su modo de aplicación interviene ineludiblemente sobre la expresión siendo éstos los vehículos que transmiten el sentir y determinan el propio lenguaje. 

Un arte vigente logra su potencial cuando se adapta a las dinámicas propias de cada tiempo, a través de una tendencia expresiva que se actualiza y revitaliza de forma permanente en la amalgama de las nuevas tecnologías y en las revisiones de las más antiguas. Los métodos tradicionales en relieve y en hueco, siempre forman parte de la praxis creativa palpable en cada muestra, tanto en sus procedimientos históricos como en combinación con materialidades no convencionales que superan sus márgenes clásicos. 

El aura de la gráfica se manifiesta en la articulación y mixtura de territorios que este lenguaje facilita por las infinitas posibilidades que como proceso abierto nos ofrece. 

Entre numerosas improntas de producción, se observa la primacía de modos gráficos emparentados con lo pictórico y lo acuarelable. Por otra parte, las vías experimentales se encauzan en métodos como el stencil, la serigrafía, los plásticos (polímeros, poliesters) y las técnicas aditivas. El método Hayter, de impresión a color simultánea es otro medio de acrecentar exponencialmente lo espontáneo y la sensación dinámica y vibrante. 

Asimismo, entre los métodos planos, se hacen presentes nuevas adaptaciones de la litografía, realizadas sobre poliéster, con o sin agua y sobre aluminio. Los procedimientos vinculados a los materiales de procesos industriales como photoplate, fotointaglio, y fotopolímero, fueron muy utilizados. 

Las piezas digitales realizadas en CAD y CGD ejemplifican el cruce, que dentro del universo tecnológico tuvo la gráfica con otros medios expresivos, ampliando su condición como medio múltiple. Estos tensionan la noción de matriz, al generar un desplazamiento por su construcción dentro del medio virtual o inmaterial. En la dimensión de los materiales, el papel como soporte cede paso a su histórico carácter para ser objeto de exploración y de experimentación. 

Es indudable que la gráfica se caracteriza por moverse entre fronteras fluidas, plasmadas en un encuentro de territorios que se proyectan en expansión con otros lenguajes del arte, a veces en adyacencia, convergencia, intersección o en el solapamiento de las técnicas. El grabado por su naturaleza suele acarrear la complejidad de ser entendido. En sí, “su universo” involucra un juego de contrarios: positivo-negativo, único-múltiple, visible-invisible, cóncavo-convexo, inversión izquierda–derecha, matriz-estampa, manualidad-tecnología, arte-técnica, que en equilibrio hacen a una esencia compleja. Quienes se apasionan por la gráfica, despojan al término complejidad de una connotación negativa. Por el contrario, lo conciben como una oportunidad de multiplicar e impulsar sentido, de ejercitar la apertura hacia el cambio y lo diferente, y de legitimar y compartir el conocimiento para el enriquecimiento de nuestras realidades como seres culturales. 

 

TRADICIÓN EN LA DIFUSIÓN DEL ARTE GRÁFICO 

El origen de Miniprint Rosario se remonta a la primera bienal organizada por Emilio Ghilioni y Liliana Gastón, denominada Salón Regional de Minigrabado en el año 1992, destinada a los estudiantes de Bellas Artes, en el marco del Proyecto de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR. 

Desde sus comienzos, este salón se ha proyectado hacia la divulgación del arte del grabado en sus variadas tendencias y técnicas de estampación. Cada edición, pone de manifiesto a una comunidad dinámica de artistas que refleja su atracción por la magia inherente a la gráfica, a la investigación de su práctica y a las nuevas experiencias creativas en el hacer de un campo complejo, como es el del arte impreso multiejemplar. 

A lo largo de su historia, se ha producido un proceso de constante crecimiento signado por su transformación desde el ámbito regional hacia el latinoamericano en 1994, y al internacional desde el 2000 hasta hoy. 

Las actividades que se han anexado a este salón, contribuyeron a que trasladara las modalidades de bienal y trienal. 

Precisamente, rememoramos aquella primera Bienal 1992, como también las primeras Bienales Latinoamericanas 1994, 1996 y 1998 que tuvieron al Centro Cultural Parque España de Rosario como sede de esas exposiciones, forjando desde aquellos años lazos culturales duraderos que hoy se renuevan y reafirman en la difusión del arte desde la universidad y la ciudad. 

Uno de los rasgos característicos de este certamen, como su nombre lo indica, es el pequeño formato, siendo un requisito indispensable que la imagen posea la medida máxima de 10 x 10 cms., condición facilitadora para su recepción como para su posterior montaje en la etapa itinerante. 

Otro rasgo, ha sido la sostenida adhesión a una finalidad pedagógica, proponiendo un horizonte en el cual visibilizar las nuevas tendencias del arte contemporáneo múltiple como fomentar su circulación en centros culturales e instituciones académicas. Uno de los principales intereses de MIR, apunta a la creación de puentes culturales entre la universidad y su entorno a fin de establecer vínculos mediante acciones formativas, alejadas de las promocionadas por los circuitos comerciales del arte. 

Tradicionalmente la exposición cuenta con Premios, Menciones y Artistas Seleccionados. Además, de incluir una Sección Especial, que alberga cinco exposiciones individuales compuestas por 9 obras pertenecientes a aquellos artistas premiados/as en la edición anterior. Estas exhibiciones, están destinadas a destacar las particularidades poéticas de cada artista, como también, ciertos ejes conceptuales y procesuales de dichas propuestas que resultan renovadoras para la escena gráfica en pequeño formato. 

 

MINIPRINT INTERNACIONAL ROSARIO (MIR) COMO PROGRAMA 

La Exposición Trienal es concebida como el núcleo principal desde el cual se desprenden una serie de actividades culturales que la potencian y conforman parte de un proyecto integral, que incluye: 

-Un Proyecto editorial que se constituye como registro permanente del proceso vivo de MIR, testimonio de las transformaciones en la forma de producción artística, al compilar los trayectos presenciales de cada artista, de cada edición, tanto en formato impreso como en soporte digital. 

-La programación de la Itinerancia de la Exposición, hacia comunidades de varias provincias del país que se produce al año siguiente de la exposición inaugural en la ciudad de Rosario. 

-El cierre de cada ciclo, disfrutando del Intercambio de dos estampas entre todos los artistas seleccionados, explotando la multiejemplaridad como otro modo de permitir la circulación de obras. Esta particularidad propicia la colección de obras de pequeño formato como fruto de la participación en las sucesivas ediciones. 

Como consecuencia de la importancia de estas líneas proyectivas que MIR viene desarrollando desde sus inicios, en el año 2018, la Facultad de HyA de la Universidad Nacional de Rosario designó al proyecto MIR como un Programa de extensión cultural, debido a su continuidad ininterrumpida durante diferentes contextos socio-culturales. 

Juliana Tomatis Octubre 2020 

 

Curaduría

María Elena Mainieri

Organiza 

Programa Miniprint Internacional Rosario (MIR) 

Directora: Lic. María Elena Mainieri Prof. Cátedras de Taller de Grabado I “A” | Taller de Grabado II “C” Escuela de Bellas Artes. FHyA. Universidad Nacional de Rosario UNR 

 

Miniprint Rosario en las redes 

https://www.facebook.com/MiniprintRosario/ 

https://www.instagram.com/miniprintrosario/ 

Contacto: miniprintrosario@fhumyar.unr.edu.ar 

 

Diseño gráfico 

DS Daniel Sosa 

 

Colaboradores 

El montaje de la exposición se enmarca en el eje de formación y transferencia de conocimientos con la colaboración e integración de los/as ayudantes y estudiantes de las cátedras Taller de Grabado I y Taller de Grabado II. Escuela de Bellas Artes. FHyA. UNR.