Seleccionar página

Con Gafas Ecofeministas

Mujeres Canoeras

El proyecto del Centro Cultural Parque de España por la igualdad de género, Cabeza de Flor, invita al último encuentro de este ciclo que busca rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo de las mujeres por la defensa de la naturaleza y los territorios. En este marco, se proyecta el documental Mujeres Canoeras, de María Luján Ascúe.
Posterior a la proyección, habrá una un panel de debate integrado por Laura Prol, antropóloga, coordinadora del área Humedales para la Vida de Taller Ecologista; Trilce Castillo, becaria postdoctoral CONICET en la Facultad de Ciencias Políticas, Licenciada. en Biodiversidad y Dra. en Ciencias Biológicas, referente en estudios de pesca artesanal del río Paraná desde un enfoque ecosistémico, y referentes de la economía popular de la ciudad.

Ficha técnica
Título: Mujeres Canoeras; Año: 2017; Género: Documental; Duración: 14′ 42”; País: Argentina; Edición y Montaje: Joaquín Salerno Obst; Sonido y Música: Diego Zdunek; Productor: Nicolás Kusevitzky; Dirección de Fotografía: Joaquín Salerno Obst – Iván Kusevitzky; Cámaras: Iván Kusevitzky – Joaquín Salerno Obst; Guión y Dirección: María Luján Ascúe

Sinopsis
Mujeres canoeras aborda la actividad de un grupo de mujeres pescadoras de la ribera del río Paraná, que tomaron la decisión de cambiar su calidad de vida y la de sus familias a partir de la formación de una Asociación que se organiza en función de las necesidades de su comunidad. Actualmente trabajan como cooperativa realizando distintas actividades que le permite no depender únicamente de los frutos del río; cultivan la tierra, hacen limpieza barrial y construyen sus casas, integrando también a los hombres a la cooperativa.
El motor de este audiovisual es el deseo de hacer visible la lucha fémina y alentar a las demás comunidades costeras a organizarse para un mejor vivir.

Descripción del ciclo
Desde la perspectiva ecofeminista resulta importante rescatar y hacer visibles los testimonios y el trabajo por la defensa de la naturaleza y los territorios. En este marco, en Cine debate Con gafas Ecofeministas se proyectan cortometrajes, documentales y películas enmarcados en luchas socioambientales. También cuenta con la presencia de un panel de especialistas en los temas abordados. Cada encuentro finaliza con un espacio de debate y reflexión colectiva.

Sobre el Taller Ecologista
Taller Ecologista es una organización socioambiental sin fines de lucro, autónoma y autogestiva, con 33 años de trabajo ininterrumpido. Nació en 1985 en Rosario y trabaja desde una perspectiva socioambiental en la defensa y preservación del ambiente de manera integral. Conjugando los problemas sociales, políticos y económicos con el respeto por los derechos humanos, se propone promover sociedades sustentables y una cultura ecológica de la igualdad.

Sobre el Área Ecofeminismo
Nacida en 2016, al calor del 31º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario, el Área Ecofeminismo de Taller Ecologista está conformada por mujeres militantes que tienen como horizonte la construcción de un feminismo popular, decolonial, anticapitalista y antipatriarcal. Por medio de diversas actividades y proyectos, en un diálogo constante entre feminismo y ecologismo, se propone desterrar el patriarcado de la mirada colectiva, desnaturalizar la división sexual del trabajo y poner en relieve la sostenibilidad de la vida para construir así una vida que merezca ser vivida.

Organizamos junto al Área Ecofeminismo del Taller Ecologista.
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada al aforo de la sala.
+info: ecofeminismo.tallerecologista@gmail.com

Fecha

jue. 14/11

Hora

18:00

Costo

Gratis

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento