Seleccionar página

El paradigma de la Bioconstrucción

El precursor y pionero de la construcción natural, Jorge Belanko, presentará un recorrido por su trabajo que constituye el paradigma de la Bioconstrucción. Un acercamiento al mundo novedoso, ancestral y primigenio de las técnicas que van de la mano de la naturaleza misma.

Además presentará su libro La casa de barro, donde especificará una de las técnicas más utilizadas: quincha en bastidores ensamblados, donde el mayor objetivo se centra en ofrecer herramientas al autoconstructor y al profesional como manera simple, eficaz y sustentable de acceder/hacer la vivienda.

Junto a él estará el constructor, artista plástico e investigador Damián Cárdenas, quien desde México y atravesando toda América Latina incursiona en los saberes populares de las distintas ciudades, pueblos y comunidades para amalgamarlos a nuestra cultura y dar nuevas respuestas a las necesidades de una vivienda digna. También presentará su libro Terminaciones con materiales naturales, donde explica cada una de las técnicas aplicadas e investigadas.

Biografía de Jorge Belanko

Nació el 28 de junio de 1950, en la ciudad de Buenos Aires. Vivió en Córdoba y en Santa Teresita (Prov. Buenos Aires). Desde hace 30 años vive en el Bolsón (Río Negro). Hijo de padre húngaro, de profesión albañil, y de madre criolla, hija de alemán y argentina, trabajadora doméstica.De chico trabajaba durante el día con su padre en obra y de noche estudiaba Construcciones en la Escuela Nacional N° 1 de Banfield. Recibió el título de Constructor y siguió estudiando Maestro Mayor hasta que abandona la enseñanza formal para ser autodidacta hasta estos días. En los años 90 descubre la construcción con materiales no industrializados. Albañil y constructor natural, reconocido por las universidades nacionales de Córdoba, Mar del Plata, del Comahue Bariloche y de la Patagonia (San Juan Bosco). Protagonista del documental didáctico El barro, las manos, la casa, ganador del primer premio en el 3º Festival de Cine y Video Científico del Mercosur. Dictó numerosos talleres y clínicas. Participó de simposios junto a profesionales de Latinoamérica, en Brasil, Chile, México, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina. Recientemente editó el libro La casa de barro.

Biografía de Damián Cardenas

Artesano, artista plástico, constructor natural e investigador en técnicas ancestrales de construcción. En 2006 empezó sus estudios con los materiales naturales como autodidacta experimentando con hornos, murales, esculturas y casas de barro. En marzo de 2010 se capacitó con Jorge Belanko, y en mayo del mismo año lo acompaña a dar un taller en Beltrán, Río Negro, primer municipio en Argentina en tener la ordenanza aprobada para construir con barro. En 2011 dio talleres en Argentina, Brasil y México acompañando a Jorge Belanko. En 2012 se capacitó con el ingeniero alemán Gernot Minke, reconocido internacionalmente, y hasta 2014 lo acompañó a dar distintos talleres por Latinoamérica, incluido el primer taller para Arquitectos e Ingenieros en Neuquén. Actualmenteimparte talleres por distintos países de Latinoamérica y estudia los saberes populares de las distintas ciudades, pueblos y comunidades desde México hasta Argentina, con el fin de seguir fusionando dichos conocimientos y dar nuevas respuestas a las necesidades de una vivienda digna. Recientemente editó el libro Terminaciones con materiales naturales.

Co-organizamos con Arde Matria

Fecha

lun. 9/12

Hora

18:00

Lugar

Túnel 4
Sarmiento y el río Sarmiento, S2000 AHQ, Santa Fe

Compartir este evento