El lugar de lxs poetas 31° Festival Internacional de Poesía de Rosario

VER PROGRAMA

Del 5 al 7 de octubre, llega una nueva edición del #FIPR, bajo el lema «El lugar de Lxs Poetas», ya que, durante estos 40 años de democracia, el festival se convirtió en el territorio habitado por lxs poetas de diversos lugares del mundo que, año tras año, generaron una comunidad plural.

El Festival Internacional de Poesía de Rosario está organizado en forma conjunta por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España.

En esta nueva edición, el festival tendrá como sede el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) con mesas de lectura, feria de editoriales, homenajes, trasnoche y una programación diversa con poetas destacados de diferentes países y de la provincia. También habrá múltiples actividades en otros puntos de la ciudad, intervenciones y propuestas poéticas.

El equipo curatorial estará conformado por las prestigiosas poetas Sonia Scarabelli, Vicky Lovell y Luchi Fernández.  La coordinación general será la de Cristian Molina y Alejandra Méndez.

«El Lugar de Lxs Poetas» señala, así, un entramado material y vital que se canaliza en la palabra y que ha construido, desde sus inicios, a Rosario como ciudad de la poesía, a través de un encuentro y un hacer colectivos y diversos, que no cesan. Ese lugar se considera desde distintas dimensiones, como región poética inventada y ligada al litoral, como uno de confluencia de estéticas diferentes, como diálogo y participación en un espacio compartido de lecturas y, fundamentalmente, como encuentro elegido por lxs poetas. El Festival será el lugar donde se abrirán las puertas de acceso a las particularidades en el reconocimiento de lo múltiple que permite el lenguaje poético.

Algunxs poetas que han confirmado su participación son Alicia Genovese, Robin Myers, Susana Villalba, Paula Jiménez España, Ohuanta Salazar, Cayre Alfaro Fonseca, Marília, Floôr Kosby. 

 

De cara a esta nueva edición, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, expresó: “Desde el Ministerio de Cultura celebramos esta nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario. A pocos meses de haber iniciado nuestra gestión, la pandemia nos obligó a repensar cómo lograr la continuidad de este Festival sin perder su esencia. Y a partir del trabajo conjunto con el Centro Cultural Parque de España y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario en ese 2020 marcado por la necesidad del aislamiento, pudimos lograrlo. En las siguientes ediciones fuimos recuperando los encuentros presenciales, y en este 2023 debemos celebrar la posibilidad de reunirnos una vez más, cara a cara, con las y los poetas. Como dice el lema de esta 31a edición, el Festival de Poesía es ‘el lugar’ de las y los poetas, un punto de encuentro, un cruce de generaciones, de estéticas, de comunidades. Una celebración. Así lo sentimos desde el Ministerio de Cultura, como una celebración, apostando siempre a que estas políticas culturales se sostengan más allá de cualquier gestión”.

El secretario de Cultura de Rosario, Dante Taparelli, a su vez manifestó: “El lugar de los poetas nos define para una próxima edición del Festival Internacional  de Poesía de Rosario. Ese lugar puede ser la palabra,  puede ser el sentir, puede ser el corazon o las emociones, puede ser la equis que vive en ‘lxs’ poetas. Es decir, el lugar de lo poético como posibilidad infinita. Ya son más de 30 los años que la poesía encuentra en Rosario una casa. Este año, desde la Secretaría de Cultura y Educación y el Centro Cultural Parque de España abrimos nuevamente las puertas, para que vengan quienes quieran, para vestir el espacio con palabras, para que una vez más, la sensibilidad de lo poético y la poética nos hagan sentir vivos”.

Por su parte, Fernanda González Cortiñas, directora del Centro Cultural Parque de España, anfitriona de esta nueva edición, sostuvo:Estamos muy felices de poder volver a alojar una nueva edición del FIPR, sobre todo en un año como este, en que la Argentina conmemora 40 años de vida en democracia. Y nos parece muy significativo que nos toque celebrar ambos acontecimientos en un contexto tan convulsionado como el que atravesamos, donde a los acostumbrados discursos preelectorales, esta vez se suman nuevas voces que ponen en jaque conquistas que creíamos parte constitutiva de nuestras vidas”.

“En esta edición al CCPE le toca ser nuevamente El lugar de lxs poetas, como lo viene siendo, desde hace  31 años en la ciudad de Rosario, como lo es, por definición, la democracia. Y para acompañar esta fiesta tenemos un equipo curatorial de lujo, integrado por tres poetas maravillosas de la ciudad, de tres generaciones diferentes, lo cual seguramente aportará una diversidad y una riqueza especial”, agregó.

Y concluyó: “Por supuesto, este año tendremos un nuevo encuentro de Lenguamadre, el capítulo dedicado a las lenguas indígenas, que además de ser un espacio destinado a reconocer los aportes de la diversidad cultural a nuestras cosmovisiones es también foro de reflexión y debate sobre el estado de las lenguas originarias. Estamos segurxs de que el público se va a sorprender con más de una presencia en Rosario, pero aunque no fuera así, creo que en los tiempos que corren, pensar en encontrarnos en este “lugar de la poesía”, junto al río, y en democracia, ya es todo un motivo de celebración.” 

 

Feria de Editoriales

Estas son las editoriales nacionales, especializadas en poesía, seleccionadas para participar de la Feria Editorial del 31 Festival Internacional de Poesía de Rosario: 

Mascarón de proa, Villa María

La mariposa y la iguana, Viedma/Buenos Aires

Camalote, Paraná

Editorial Mutanta, Pablo Podestá

Tanta Ceniza Editora, Neuquén

Pixel, La Plata

Cae de maduro, Buenos Aires

Santos locos poesía, Buenos Aires

Lamás Médula – GES, Buenos Aires

Salta el Pez Ediciones, Buenos Aires

Leviatán, Buenos Aires

Proyecto VOX/LUX, Bahía Blanca

Ediciones Arroyo, Arroyo Leyes

Corteza ediciones, Santo Tomé

Aguacero Ediciones, San Miguel de Tucumán

El Guadal Editora, Santa Fe

Hemisferio Derecho, Bahía Blanca

es pulpa ediciones, Mar Del Plata

Viajera Editorial, Buenos Aires

Maldemar, Benavídez

Y las acompañarán las siguientes editoriales de Rosario: 

Editorial y Revista Sudestada 

La ciudad de las mujeres 

Perfeito Ediciones

Editorial Patas de Cabra

Te Falta Glitter/ Nati Holand

Mburucuya Ediciones

Carpe Literario

Baltasara Editora 

CGeditorial

Brumana Editora

CR ediciones

Pequeña Ortiga Editorial

Danke / Iván Rosado

Ed Municipal de Rosario

Ostinato 

Esquiva Editorial

Editorial Biblioteca CC Vigil

 

Residencia 

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España convocan a jóvenes poetas hispanohablantes, de 18 a 25 años, a participar de la Séptima Residencia del Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), en modalidad virtual, que se desarrollará del 2 al 5 de octubre de 2023.

Este año, la Residencia contará con la coordinación de las poetas Rocío Muñoz Vergara y Paola Santi Kremer, quienes programarán encuentros con destacados poetas de nivel nacional e internacional. 

Lxs interesadxs en participar de  la  Residencia  FIPR 2023 con modalidad virtual deberán enviar,  entre  el 15/08/2023 y el 10/09/2023, un correo electrónico a: residenciafiprvirtual@gmail.com, que tenga como asunto “Convocatoria Residencia”.

La postulación deberá incluir los siguientes archivos:

1) Un archivo que contenga cinco (5) poemas y que incluya los datos personales del postulante (nombre completo, DNI, lugar y fecha de nacimiento, ciudad/provincia/país de residencia, teléfono, correo electrónico, perfiles en redes sociales, publicaciones -en caso de que las hubiese-, blogs, sitios web, etc.).

2) imagen escaneada – clara y legible – del documento de identidad, ambos lados. 

La inscripción estará abierta desde el 22/08/2023 hasta el 15/09/2023. Las bases pueden consultarse en este link.  

Para mayor información: residenciafiprvirtual@gmail.com

 

El lugar de lxs poetas

A lo largo de los 40 años de democracia en Argentina, el Festival Internacional de Poesía de Rosario se consolidó como “el lugar de lxs poetas”. Es decir, un territorio habitado por la poesía, donde representantes de diversos lugares del mundo, año tras año, se encontraron en una comunidad plural (poética, cultural, social, sexogenérica y política).

En El lugar de la poesía, Yves Bonnefoy sostiene que “Tal lugar está quizás infinitamente cerca; también está infinitamente lejos”. El lugar de lxs poetas es ese aquí que los une en el presente cercano, pero desde un pasado ya lejano que no deja de abrirse a su futuro. En esa proximidad y lejanía, Matías Moscardi, respecto de Mariano Blatt piensa que el lugar de la poesía en su obra se encuentra entre una voz, el dispositivo material del libro y un más allá afectivo, vital, que se actualiza en cada poema. En este sentido, quizá, el lugar de lxs poetas sea ese entramado que se presentifica en el festival entre las lecturas, los libros y ese más allá de los contactos, los afectos, las fuerzas inasibles de lo vital que se traman a partir de él. Susana Thénon, en su poema “Lugar”, sostiene que el lugar de las palabras y, por ende, el del poema, es una “frontera inalcanzada”. Puesto que, como asegura Alicia Genovese “la escritura te hace agarrar la pala para escarbar la tierra y ver qué hay”; aunque eso sea un plano siempre rugoso de lo real. El lugar de lxs poetas es, así, lo inalcanzable, un intersticio de invención donde los nombres se materializan y hacen al mundo, muchas veces, desde una potencia imaginaria irreductible. Por eso, la poeta Flor Bárcenas sostiene que la poesía abre caminos para “el extraño insecto que dobla la belleza”.

El lugar de lxs poetas remite, así, a un entramado material y vital que se canaliza en la palabra y que ha construido, desde sus inicios, a Rosario como ciudad de la poesía, a través de un encuentro y un hacer, colectivos y diversos, que no cesan. Pretendemos entender ese lugar en distintas dimensiones, como región de la invención poética ligada al litoral, como uno de confluencia de estéticas diferentes, como diálogo y participación en un espacio compartido de lecturas y, fundamentalmente, como encuentro elegido por lxs poetas. El festival será un lugar donde se busca abrir puertas de acceso a las improntas particulares así como al reconocimiento de lo múltiple en el lenguaje poético.

Fecha

Jue. 5/10/23 - Sáb. 7/10/23
Finalizado

Hora

Todo el día

Compartir este evento


Publicado el martes 22 de agosto de 2023.