Cine + charla Aguas en conflicto. Muestra Another Way

En el marco de la Muestra Another Way,  transmitimos en vivo una mesa debate sobre la problemática local de la hidrovía del Paraná junto a Carlos del Frade y Gisela Rausch y Ariel Ocantos del Taller Ecologista. Si te la perdiste, podés verla haciendo click aquí.

  • Carlos del Frade

Periodista, escritor y político argentino. Diputado provincial por el Frente Social y Popular en la Provincia de Santa Fe.

  • Gisela Rausch

Miembro del Taller Ecologista, Arquitecta y Doctora en Humanidades, Investigadora del CONICET. Participa del Programa Humedales Sin Fronteras, donde se especializa en problemáticas territoriales vinculadas a la Hidrovía Paraguay Paraná.

  • Ariel Ocantos

Miembro de Taller Ecologista, participante del Programa Humedales Sin Fronteras, eje Hidrovía Paraguay-Paraná-IIRSA-COSIPLAN. Licenciado en Relaciones Internacionales. Becario doctoral del CONICET/Universidad Nacional General Sarmiento y UBA. Docente UNR.

Coordinaron la actividad Daniel Romano y Natacha Kaplun de Ojo Verde – Cine Sociambiental.

 

Sobre la muestra virtual

Se trató de una cuidada selección de tres películas que conforman un ciclo con modalidad virtual en el que se abordan diferentes problemáticas ambientales vinculadas al agua, como son el negocio de la pesca industrial, el extractivismo minero o el transporte marítimo a nivel global.

Las películas que la integraron fueron:

Freightened

(2016, España/ Francia, dirigida por Denis Delestrac)

El precio real del transporte marítimo, su mecánica, impacto y peligros, revelados en una audaz investigación. A través de una cinematografía especialmente cuidada e imágenes impresionantes, Denis Delestrac (Banking Nature, Sand Wars) nos desvela una industria que, a pesar de ser poco conocida, suministra a 7 mil millones de humanos y es la clave de nuestra economía, el medioambiente y el modelo de nuestra civilización.

 

 

Desierto líquido

(España, 2016, dirigido por Daniel Carrasco y Paula Azaola)

Hemos transformado el mar en un desierto líquido, mientras desaparece la pesca artesanal y sostenible. Además, África alimenta a Europa mediante acuerdos que provocan desigualdades y migraciones. Importamos pescado, expulsamos personas. Grabado en España, Mauritania y Senegal, Desierto líquido analiza algunos problemas de la sobrepesca relacionados con la esquilmación del recurso y el ciclo perverso que hay alrededor.

 

Hija de la laguna

(2015, Perú, dirigida por Ernesto Cabellos)

Nélida, una mujer de los Andes, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza con destruir la laguna a la que considera su madre. Justo debajo de ella, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua ante los avances de la minera de oro más grande de Sudamérica.

 

 

 

 

Organiza Ojo Verde: Cine Socioambiental

Colectiva sin fines de lucro, integrada por un conjunto de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y personas independientes que a través de producciones audiovisuales tiene como objetivo generar un espacio de encuentros para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos para fomentar el espíritu crítico, el intercambio de saberes y difundir investigaciones científicas y conocimientos populares que permitan producir y pensar otras maneras de habitar nuestros territorios.

Integran Ojo Verde: Centro Cultural Parque de España / AMTRAM / Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” / Propuesta Sur / Paren de Fumigarnos / Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada/ Taller de Comunicación Ambiental / Autoconvocades por los humedales / Galpón 11 / Museo de la Memoria

 

                   

Fecha

Mié. 28/4/21
Finalizado

Compartir este evento


Publicado el jueves 8 de abril de 2021.