Ciudad al río. 30 años del CCPE Arquitectura y cultura en la transformación urbana de la costa

Diálogo abierto entre arquitectxs Rubén Palumbo, Agustina González Cid, miembros del Grupo R, Ana Brea, Iñaki Alday (ES) y Gonzalo Sánchez Hermelo.

Miércoles 29/11 de 19 h en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis.

 

Transmisión en vivo de la charla con Arq. Iñaki Alday, Palumbo y Gonzalez Cid, acá:
Transmisión en vivo de la charla con Arq. Ana de Brea y miembros del grupo R, acá:

En el contexto de la Muestra «Los preciosos 90», se realizará la charla internacional «Ciudad al río. 30 años», que abordará el Centro Cultural Parque de España (CCPE) como el hito arquitectónico y cultural que desempeñó un papel destacado como punto de partida para la transformación urbana de la costa de Rosario a lo largo de tres décadas. La charla ofrecerá una visión retrospectiva y prospectiva sobre este emblemático espacio cultural, destacando su influencia y legado en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Participarán del panel: Arq. Rubén Palumbo, Arq. Agustina González Cid, Arq. Horacio Quiroga, miembros del Grupo R y el Arq. Iñaki Alday (España)

 

 

Iñaki Alday (ES) (Zaragoza, 1965) es socio junto con Margarita Jover de aldayjover arquitectura y paisaje, despacho fundado en 1996 que aborda trabajos de arquitectura pública y de paisaje con un planteamiento común de aproximación específica y atenta al lugar. Entre otros, ha recibido el Premio FAD (2009), el Premio Europeo de espacio Público Urbano (2002) y el Premio García Mercadal (2001y 2005), además de ser finalista de la Bienal de Arquitectura Española (2005 y 2009) o de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004). Ha sido profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA del Vallès (UPC) entre 1996 y 2005, y mantiene actividad docente en varios máster y cursos de especialización en distintas universidades. Es autor de los libros “Aprendiendo de todas sus casas”(Ed. UPC), “ARQ CAT” (Ed. COAC) sobre la arquitectura catalana contemporánea y “El Parque del Agua” (ACTAR), fundó y dirigió entre 2003 y 2005 la revista “Z Arquitectura”. En mayo de 2011 Iñaki Alday ha sido nombrado Chair del Departamento de Arquitectura y Ellwood R. Quesada Professor of Architecture de la Universidad de Virginia (EEUU), con el rango de Full Professor with Tenure (Catedrático con plaza permanente).

 

Rubén Palumbo. Arquitecto con especialización en planificación urbana y gestión de políticas públicas. Actualmente es presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Pcia de Santa Fe. Su trayectoria académica incluye la labor como docente universitario desde 1983 en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Dentro del ámbito gubernamental fue sub-Secretario de Planeamiento de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario (1989 – 1993)  y luego Secretario de Planeamiento de Planeamiento; durante la cual creó el Programa de Preservación del Patrimonio Urbano de la Ciudad de Rosario (1995 – 1999)  Participó en la elaboración del Plan Director de Rosario y del Nuevo Plan Director de Rosario como coordinador del convenio Municipalidad de Rosario – Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Además, contribuyó  en la elaboración de los proyectos urbanos estructurales del Plan Estratégico Rosario y coordinó las Jornadas de Trabajo Urbano en los seis Distritos del Programa de Descentralización y Modernización Municipal. (2004 – 2007). Fue director del Programa para el Desarrollo de la Costa de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad.

 

Agustina González Cid.  Arquitecta graduada de la Universidad Nacional de Rosario y diseñadora urbana con un enfoque transescalar, posee una Maestría en Ciencias de la Arquitectura y Estudios Urbanos obtenida en el Massachusetts Institute of Technology, así como un postgrado en Arquitectura y Tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella. Actualmente, ocupa el cargo de Secretaria de Planeamiento de Rosario, donde lidera iniciativas clave para el desarrollo urbano sostenible.

Antes de asumir este rol realizó proyectos, obras y concursos en su estudio privado. Además, coordinó el Programa de Suelo Periurbano y Rural del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario y realizó consultorías en proyectos urbanos para el Banco Interamericano de Desarrollo. En el ámbito académico se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (UNR), y anteriormente fue profesora titular de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos (UTDT) y como profesora asistente en la Escuela de Arquitectura y Planeamiento (MIT). Participó como docente invitada en jurados en la UTDT, MIT, Upenn y SCiARC. A lo largo de su carrera ha ganado diversos premios y reconocimientos y ha dictado charlas en distintos lugares, entre los que se destacan el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Universidad Central de Venezuela, MIT y Harvard.

 

Horacio Quiroga.  Se graduó como Arquitecto en la actual Universidad Nacional de Rosario y posteriormente desempeñó el rol de Profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura. Durante varios años, tuvo la experiencia de trabajar en el estudio del renombrado Arquitecto Hilarión Hernández Larguía. En el año 1980, su estudio fue distinguido al ser seleccionado por el Jurado para llevar a cabo el Proyecto ejecutivo del Edificio del proyecto inicial del Complejo Cultural Parque de España (CCPE). Este proyecto fue concebido originalmente por el estudio barcelonés de los arquitectos Martorell, Bohigas y McKay, junto al Estudio H, encargado de desarrollar el sector del Parque, los espacios comunes y viales. Esta elección evidencia el reconocimiento a su capacidad profesional y creativa en el ámbito arquitectónico.

En 2013, recibió la prestigiosa «Encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Civil», un honor concedido en reconocimiento a su destacada gestión y trabajo en la realización del Complejo Cultural Parque de España en Rosario. Este reconocimiento refleja el arduo esfuerzo y dedicación que a lo largo de los años ha dedicado a la materialización de este complejo cultural, tanto en Argentina como en el ámbito internacional, específicamente en la relación con el Gobierno de España. La gestión del Complejo demandó un considerable periodo de tiempo, destacando la perseverancia y compromiso del Arquitecto en la culminación de esta importante obra arquitectónica y cultural.

 

Gerardo Caballero. Es arquitecto desde 1982 por la Universidad Nocional de Rosario. Fue colaborador del estudio Shiira-Albano. Entre 1983 y 85 trabajó en el estudio Corea- Gallardo-Mannino en Barcelona. Master of Arquitecture por Unievrtity of Washington, Sant Louis, EEUU. En Perteneció al Grupo R, Y 1998 estableció su estudio con Arq. Ariel Giménez Rita (1988-1992), luego con la Arq. Maite Fernández (1993-2013) y desde 2013 de forma independiente. En 2006 fue distinguido por la Municipalidad de Totoras. Ha recibido números premios y menciones, como el premio “Arquitectura Argentina” por parte de la Bienal de arquitectura de Buenos Aires (2011); diploma de Honor por la diplomatura de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, por la premiación en la X BIAU de San Pablo, Brasil. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades internacionales. Desde 1993 es profesor en los Programas Internacionales para graduados que Washington University ofrece en Barcelona y Buenos Aires. Obtuvo el primer premio del concurso de curaduría y anteproyecto para realizar el Pabellón Argentino – La Casa Infinita en la La Biennale di Venezia, 2021 XVII Mostra internazionale di Architettura. Es miembro fundador del Grupo R de Rosario.

 

Rubén pitu Fernández, arquitecto que perteneció al Grupo R de los 90 que se convirtió en uno de los grandes referentes de la arquitectura nacional y transformó la cultura arquitectónica  produciendo  una renovación en la mirada de la disciplina, promoviendo actividades  y conferencia colegio de CAD2 de Rosario en 2019. Actualmente, trabaja en su estudio particular. Vicepresidente del club Rosario Central. Además, fue integrante de la Mesa de los Galanes del mítico Bar El Cairo.

 

Gonzalo Sánchez Hermelo, arquitecto recibido en la Universidad Nacional de Rosario. Miembro Fundador del Grupo R Presidente, del ULI (Urban Land Institute) y del Latinamerica Architects. Presidente Congreso Nacional de Arquitectura, “La construcción del pensamiento”- PRE Bienal ’91. Se desempeñó como disertante y conferencista en jornadas y seminarios nacionales e internacionales. Ganó numerosos premios de remodelación de equipamientos urbanos, viviendas y urbanizaciones. Dirije el Estudio Sanchez Hermelo con impronta de servicios profesionales en diversas temáticas proyectuales. Viviendas, edificios, desarrollos urbanísticos, arquitectura corporativa y fabril, comercial y diseño de oficinas en continua investigación y desarrollo sostenido.

 

Fecha

Mié. 29/11/23
Finalizado

Hora

19:00

Compartir este evento


Publicado el miércoles 15 de noviembre de 2023.