Derivas Teatrales 2023 BuenosDíasSeñoritaLelia

El CCPE presenta BuenosDíasSeñoritaLelia, cómo podemos evitar que un niño se convierta en un monstruo, del grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, con texto, dramaturgia y dirección de Aldo El-Jatib, en el marco del ciclo Derivas Teatrales 2023.

Viernes 10/11, 20.30 h en el Teatro del CCPE (Sarmiento y el río). Entrada: $ 2.000, a la venta en boleterías (sólo efectivo): jueves, viernes y sábados, de 15 a 19 y 1 hora antes de la función. Promoción: 2×1 estudiantes y jubilados. Venta online en www.1000tickets.com.ar

Derivas teatrales es un ciclo que propone una mirada retrospectiva sobre la obra de quienes dirigen, escriben, actúan y le ponen nombre a la historia del teatro en la ciudad. En el marco del aniversario número 30 del CCPE, y la cuarta edición del ciclo Derivas teatrales deseamos homenajear al Grupo Laboratorio de Teatro «El Rayo Misterioso», compañero generacional, con el que se desarrollaron múltiples colaboraciones a lo largo de estas décadas. 

La Obra

 BuenosDíasSeñoritaLelia, cómo podemos evitar que un niño se convierta en un monstruo dispara desde un aula imágenes y situaciones cargadas de sensorialidad. Esos niños que son víctimas y verdugos a la vez, transcurren la inocencia de la infancia bajo un sistema que moldeó sus conciencias a fuerza de abusos, opresión y cinismo. Desde los orígenes de la civilización han pergeñado un inconsciente colectivo, creando una realidad falsa a merced de los intereses perversos de unos pocos.

Vaya este ensayo teatral y poético a quienes lo vivieron, a quienes lo escucharon, y a los nuevos niños, porque el recuerdo de esta información emocional, debe estar presente para no permitir que aquellos, que son los mismos de hoy, sigan operando sobre nuestras conciencias.

Aldo El-Jatib.

El emblemático grupo rosarino “El Rayo Misterioso”, que dirige Aldo El- Jatib y que el año que viene cumple tres décadas de docencia y experimentación teatral de proyección nacional e internacional, estrenó el valioso e imperdible “Buenos Días Señorita Lelia”.
Allí, un grupo de niños atraviesa una asfixiante metamorfosis y presta sus cuerpos y sus voces a otros y otras, en un espacio fantasmal detenido en el tiempo donde esos niños-espectros ritualizan sus rutinas en una lógica tan absurda como insoportable, y donde cobran sentido el sinsentido, la pérdida de la razón y del significado.
El maestro y director Aldo El-Jatib, como lo ha hecho a lo largo de su vasto y fructífero recorrido, materializa su imaginario (sus vivencias e incluso sus pesadillas que son las de toda una generación) en otro desafío poético-político-espectacular, donde la lógica totémica es ahora una construcción escenográfica de uso múltiple. Es allí donde los siempre magníficos intérpretes de “El Rayo Misterioso” elaboraron un lenguaje que parte del cuerpo, de una búsqueda personal.
El-Jatib pone en el lugar fatídico del retorno a la escuela a las y los espectadores, y los espera allí, con todos los argumentos del caso, con la inevitable pregnancia de su poética conmocionante, para recordarles a todos y a todas, para decirles una y otra vez, que la educación ha fracasado y que es allí donde nacen esos monstruos dispuestos a destruir el mundo.
Miguel Passarini, Diario “El Ciudadano” – Rosario, Agosto 2023

 

FICHA:
NIÑOS:
FERNÁNDEZ, Noemí: Victoria Guercetti. GARCÍA, Mabel: Leticia Beux.
GONZÁLEZ, Marta: María de los Ángeles Oliver. ORTIZ, Sergio:
Exequiel Orteu. PÉREZ, Graciela: Ada Cottu. TORRES, Juan Carlos:
Sebastián Arriete.
Producción: EL RAYO MISTERIOSO.
Operación Técnica: Maywa Vargas.
Texto, Dramaturgia y Dirección: Aldo El-Jatib.
Duración: 60 min.

 


Archivo Fotográfico

Fecha

Vie. 10/11/23
Finalizado

Hora

20:30

Compartir este evento


Publicado el miércoles 11 de octubre de 2023.