Seleccionar página

Primera edición Cruzar el río. Festival Internacional de Artes Escénicas Rosario

Desde el jueves 4 al domingo 7 de noviembre se desarrollará en Rosario la primera edición de Cruzar el Río Festival Internacional de Artes Escénicas. Durante cuatro días Rosario se convertirá en un gran escenario a la vera del río para disfrutar de espectáculos para todo público e intercambiar saberes y experiencias entre hacedores de las artes escénicas.

Con el objetivo de expandir las producciones locales hacia el mundo y profesionalizar la tarea de quienes trabajan en el sector, Cruzar el Río Festival se propone visibilizar las artes escénicas de la ciudad, potenciar su mercado y generar conocimiento sobre ese campo artístico. 

La apertura del festival, con conducción de la reconocida actriz Andrea Fiorino, será el jueves 4 de noviembre a las 20 h en el Anfiteatro Parque de España. Ese mismo día y hasta el domingo por la noche en distintas sedes, el público podrá disfrutar de un circuito de nueve obras seleccionadas especialmente para esta primera edición, con un repertorio variado que incluye obras de teatro, teatro de objetos, danza, performances, teatro documental y espectáculos de circo para las infancias y para público adulto. 

Las funciones del festival se desarrollarán en cuatro sedes: Galpón 15 de la Franja del Río, Teatro del Centro Cultural Parque de España, Centro de Expresiones Contemporáneas y el Anfiteatro Parque de España. Las entradas para las obras, a precios accesibles, podrán adquirirse de manera online a través del sitio web del festival

Durante los cuatro días, además, se desarrollarán charlas y conversatorios para profesionales del sector, para reflexionar sobre la dimensión territorial de las artes escénicas y la expansión de los circuitos teatrales. Asimismo, habrá un espacio destinado a potenciar el mercado local, donde realizadores escénicos de la ciudad podrán generar encuentros e intercambios con programadores nacionales e internacionales, con el objetivo de impulsar la conquista de nuevas plazas, acceder a nuevos públicos y generar más fuentes de trabajo para artistas de la ciudad. 

Cruzar el Río es un festival autogestivo creado por cuatro realizadores escénicos locales ante la crisis que atraviesan las artes escénicas de la ciudad durante la pandemia. Es salir al encuentro para generar un diálogo intercultural y promover que las producciones escénicas puedan salir de Rosario al resto del mundo.

 

En el Centro Cultural Parque de España:

 

Fausto, o la pasión según Margarita

Jueves 4/11, 21 hs en el Teatro
Fausto, viejo y enfermo, se enfrenta a Dios que lo ha olvidado, como olvida a todos los hombres. Lo que natura no da, Salamanca sí que provee. El Diablo es por un rato su servidor, le restituye la juventud perdida, le trae a una mujer bella y joven: Margarita. Pero al momento de acordar la entrega del alma por los servicios recibidos, Fausto no firma el contrato. 

FICHA TÉCNICA
Actúan: Paula García Jurado, Anahí Gonzalez Gras y Edgardo Molinelli 
Dirección de arte: Mauro Guzmán
Vestuario: Ramiro Sorrequieta
Sonidos grabados: Corcho Corts
Entrenamiento vocal: Angie Cámpora
Diseño gráfico: Esteban Goicoechea
Fotografías: Guillermo Turin Bootello 
Dirección y versión: Gustavo Guirado 

 

Otras Tramas: Circuito comunitario

Viernes 5/11, 17:30 hs en el Túnel 4
Este conversatorio propone un espacio de intercambio y reflexión en torno a la dimensión 
territorial de las artes escénicas y la expansión de los circuitos teatrales. Pensar los desafíos de las prácticas culturales cuando buscan cruzar los límites geográficos e institucionales.
Estarán presentes Hernan Peña y Cielo Pignatta del grupo La Comedia de Hacer Arte, Santiago de Jesus y Paula Drenkard  de “Caravana Teatro” , Mauricio Manchado y María Chipone.

 

Otras Tramas: Circuito profesional

Sábado 6/11, 10 hs en el Túnel 4

 

Cata Escénica

Domingo 7/11, 11:00 hs en el Túnel 4
Es un espacio  destinado al encuentro entre realizadores escénicos de la ciudad con programadores y programadoras invitadas. Busca articular la oferta cultural local y la demanda de la región centro litoral, promoviendo la creación de  circuitos giras y ciclos de programación.

 

Concierto Clap

Domingo 7/11, 20:00 hs en el Teatro
Un concierto de cámara fuera de lo común. Un escenario libre de ornamentos, donde no hay
más instrumentos que los propios cuerpos. El director inicia la ceremonia dando la bienvenida a la audiencia, sin embargo poco dura su cometido. Sus dos compañeros se encargarán de echar todo a perder entre golpes y caídas, desencuentros y melodramas, melodías y saltos mortales. Así avanza la velada, en este universo donde el delirio y la precisión se encuentran, arrojándolo todo a un caos irreparable.
“Concierto Clap” es un espectáculo de circo-teatro, que combina la percusión corporal y las
destrezas acrobáticas a través de la comedia. Una obra que prescinde de la palabra, potencia la expresividad de los cuerpos y logra así un producto de entendimiento universal y de carácter popular.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Opera Clap
Actúan: Manuel Carey, Mariano Gomez Grandis, Javier Casali
Asistencia de dirección: Raul Bruschini
Producción: Opera Clap
Técnica en sonido e iluminación: Francisco Bergamaschi
Diseño Gráfico: Lima, la imagen de los artistas
Vestuario: Liza Tanoni
Música original: Gabriel Botti

Toda la información acá

 


Archivo Fotográfico

Fecha

Lun. 1/1 - Dom. 7/11
Finalizado

Hora

Todo el día

Compartir este evento