Patio Vivo Cultivo de alimentos en casa

dos repollos en una huerta

El CCPE abre la inscripción al primer taller 2024 del programa Patio Vivo. Se trata de Cultivo de alimentos en casa, que consta de dos instancias: Taller de huerta otoño-invierno, el jueves 18/4 de 16 a 18 h. y Visita al Centro Agroecológico Biodinámico Rosario, el lunes 22/4, de 10 a 11:30 h. Dirigido a todo público, no es necesario tener experiencia previa en el tema.

El cultivo urbano mediante técnicas agroecológicas y biodinámicas es un aporte para volver las ciudades más sustentables. La generación de alimentos y hierbas contribuye a la construcción de salud y comunidad. El mes de abril resulta clave para nuestra huerta, es propicio para iniciar los cultivos antes de la llegada del frío más intenso de junio y julio.

Taller de huerta otoño-invierno
Jueves 18/4, de 16 a 18 h. en el CCPE (Sarmiento y el río). Gratis, con inscripción previa y cupo limitado acá. No se suspende por lluvia.

Se hará una introducción de las principales técnicas para el inicio de la huerta de patio, terraza o balcón de temporada otoño-invierno. Abordaremos el tratamiento del suelo como organismo vivo y las pautas de manejo para su salud, tomando en cuenta las premisas suelo sano=plantas sanas=alimento sano. Presentaremos diferentes alternativas para una tarea fundamental a la hora de cultivar, la elaboración de compost, acción que por otra parte contribuye al reciclado de los materiales orgánicos domiciliarios y públicos que se generan en la ciudad. Conversaremos sobre la importancia del fomento y cuidado de la biodiversidad y de la elaboración casera de semillas, biofertilizantes, biorepelentes, fitoestimulantes para aportar al equilibrio ecológico de nuestras áreas de cultivo urbanas. Compartiremos una actividad práctica de siembra de almácigo y reconocimiento de semillas. 

Visita al Centro Agroecológico Biodinámico Rosario
Lunes 22/4, de 10 a 11:30 h en Lamadrid 250 bis (Lamadrid y Pedernera). Gratis, sin inscripción. No se suspende por lluvia.

En el Centro Agroecológico Biodinámico Rosario, recorreremos el espacio guiadxs por lxs integrantes de su equipo técnico. Las actividades agrícolas (labranza del suelo, siembra, trasplante, poda, riego, recolección) se potencian cuando las realizamos teniendo en cuenta el ritmo (diario y anual) del sol y la luna, generando alimentos de alta calidad. Se expondrán las principales características del calendario y preparados biodinámicos. Compartiremos una actividad práctica de elaboración de compost biodinámico.

Esta actividad se realiza en el marco de Patio vivo, proyecto del CCPE para resignificar los vínculos entre cultura y naturaleza a través de prácticas ambientales sostenibles.

Organizamos junto al equipo del Centro Agroecológico Biodinámico Rosario (CABR) del Programa de Agricultura Urbana, Subsecretaría de Economía Social, Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario. El CABR cuenta con el apoyo  de la Asociación de Agricultura Biológico- dinámica Argentina y de la Fundación DEMETER.

 

Accesibilidad:
Si necesitás asistencia personalizada para inscribirte o asistir, podés comunicarte a info@ccpe.org.ar o consultar nuestra sección de accesibilidad.

Fecha

Jue. 18/4/24 - Lun. 22/4/24

Compartir este evento


Publicado el miércoles 3 de abril de 2024.