Muestra El ojo desarmado

El Centro Cultural Parque de España presenta esta muestra curada por la española Nerea Ubieto, que tiene por objetivo “poner sobre la mesa la existencia de un sistema patriarcal que oprime y pone en situación de inferioridad a las mujeres, y que desemboca en una cultura de la violación, que es la nuestra”. A partir de ahí propone, a través de la obra de nueve artistas, desarmar la mirada “llena de filtros y condicionamientos gobernados por una forma de entender conforme a lo masculino, blanco, heterosexual, occidental” para poder construir una propia.

Exponen: Cristina Lucas, Valeria Andrade, Olalla G. Valdericeda, Núria Güell, Regina José Galindo, David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero, Shoja Azari.

Inauguración 8/6 a las 19 en Galerías del CCPE (Sarmiento y el río). Abierta hasta el 29/7 de jueves a sábados de 15 a 19 h. Gratis.

 

Como resume la curadora:

El patriarcado es una superestructura tentacular; un camaleón que adopta la apariencia de su entorno para no ser detectado; un dado con muchas caras que comparten el núcleo de la dominación y la violencia. Las obras seleccionadas evidencian sus diversas máscaras: la religión y los mitos (Cristina Lucas), la moral y los hábitos (Valeria Andrade), el lenguaje e imaginario visual (Olalla G. Valdericeda), la cultura y la historia del arte (Núria Güell), las leyes y mandatos (Regina José Galindo), los estereotipos y las creencias naturalizadas (David Martín, Marta Pujades, Arantxa Boyero) y, como no, el sistema neoliberal capitalista que lo ha integrado con sutileza dentro de su programa (Shoja Azari).

Los proyectos apuntan a un engranaje bien constituido y señalan hacia dónde se tiene que dirigir la responsabilidad. A través de un giro de 180 grados en la manera de abordar la cultura de la violación, la propuesta desplaza la mirada desde las víctimas hacia los perpetradores y el régimen de pensamiento que ampara la violencia.

Las propuestas debilitan el poder del sistema a través de su desvelamiento, identificando las estrategias de naturalización del abuso y la opresión. En definitiva, enseñan a ver con ojos nuevos, desarmados, libres del aparataje que pervierte el pensamiento antes de ni siquiera mirar.

Finalmente, en la muestra no solo se señala el problema, sino que se proponen formas de desactivación de patrones nocivos y maneras sanas de entender la masculinidad para cualquier sexo.

Fecha

Jue. 8/6/23 - Sáb. 29/7/23
Finalizado

Compartir este evento


Publicado el lunes 22 de mayo de 2023.