Seleccionar página

#CCPEenCasa Filba Rosario

FILBA Nacional de Rosario, Ecos de un Festival, llega gracias al apoyo del la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Parque de España y Fundación Williams. A través de una serie de contenidos con pie en la ciudad, el FILBA trae los clásicos cruces epistolares, una selección de poemas de poetas que escriben mirando el río e ilustraciones de dibujantes rosarinos, hasta una sección de #FilbitaCuenta con acento local, entrevistas y la nueva R.L.E (recomendaciones literarias encadenadas). 

El FILBA Nacional Rosario estará desde el 23 al 25 de abril en nuestras redes y la web del Festival.

Participan: Osvaldo Aguirre, Alejandra Benz, Pablo Boffelli, Adriana Briff, Sofía Calise, Julia Enríquez, Federico Falco, Pauline Fondevila, Virginia Giacosa, Agustín González, Daiana Henderson, Pablo Makovsky, Débora Mundani, Bernardo Orge, Claudia Piñeiro, Jazmín Varela, Santiago Venturini y Beatriz Vignoli, entre otrxs.

 

Jueves 23 de abril

Cruce epistolar: Tan cerca tan lejos
Entre Débora Mundani y Santiago Venturini

El aislamiento es algo propio del oficio literario, pero: ¿qué pasa cuando la experiencia es el confinamiento? Se dice que Shakespeare escribió El rey Lear en su auto aislamiento, provocado por la peste que azotó Londres en 1606, y que a Mary Shelley se le ocurrió la idea de Frankenstein en el “año sin verano” de 1816. ¿Se puede escribir cuando el mundo está atravesado por la pregunta sobre qué es lo que pasa o, más fuerte aún, qué es lo que pasará?

Durante un mes, dos escritores que no se conocen -una desde  Buenos Aires y otro desde Santa Fe- intercambiarán correos sobre el tema y pensarán en cómo convive la escritura con la vida bajo amenaza.

Suscribite acá para recibir el cruce epistolar en tu casilla de correo.

 

Viernes 24 de abril, 20 hs.

Entrevista en vivo con Claudia Piñeiro

En medio del encierro, hay una cita: la autora de Catedrales, Claudia Piñeiro, dará una entrevista en vivo por el Instagram de FILBA. Nos contará sobre su última novela, cómo vive el encierro y cómo es su mirada hacia el futuro. Te esperamos para que también vos le preguntes lo que quieras.

 

Sábado 25 de abril

#FilbaEntrevista a Federico Falco

Nuestra #FilbaEntrevista de esta semana será al escritor Federico Falco, parte del consejo asesor del Filba Nacional de Rosario.
Le preguntaremos cómo conviven, en su confinamiento, la hiperpresencia del virus y la escritura.
Estará disponible en la web de Filba y podcast #FilbaEntrevista en Spotify.

 

Jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril

Bitácoras del virus en Rosario

Bitácora del virus es una compilación hecha por Lila Siegrist y Virginia Giacosa que se puede descargar íntegramente y de forma gratuita desde la plataforma de la revista literaria rosarina REA.
La edición digital cuenta con textos de autores rosarinos que, en forma de bitácora, narran sus percepciones ante este contexto.  Acá nos prestan tres.
Textos de Julia Enríquez, Beatriz Vignoli y Adriana Briff y Pablo Makovsky.

Rosarinxs ilustradxs
Espacio curado por Nimia

Rosario es una ciudad particularmente prolífica en dibujantes, ilustradorxs y artistas gráficxs. Durante estos días compartiremos ilustraciones de artistas de Rosario que trabajan muy cerca de la lectura y la escritura.

Participan: Pablo Boffelli, Sofía Calise, Jazmín Varela y otrxs.

Con aires de río – Poesía de Rosario

Pedimos a tres poetas rosarinos que seleccionen algunos poemas propios que los interpelan especialmente en este momento. Los compartiremos a través de las redes de Filba y el CCPE, como si estuviésemos todos juntos, mirando el río mientras los leemos.

Invitados: Osvaldo Aguirre, Daiana Henderson y Bernardo Orge

Recomendación encadenada

Hay cadenas de favores, cadenas de rezos y, como la de Filba, una cadena de recomendaciones literarias. Un autor rosarino comenzará a hacer girar el sistema y recomendará a otro escritor, que a su vez recomendará a otro y así; entre todos nos invitarán al ruedo y a la lectura.

Filbita Cuenta – Especial Rosario

A la manera de Gianni Rodari en Cuentos por teléfono, Filbita invita a chicas y chicos de todos lados a elegir y compartir “cuentos por teléfono”: que los lean y graben, para que sus voces viajen, se acerquen, se escuchen y lleguen desde y hacia todos lados.
Esta vez, como anticipo al encuentro en Rosario, Filbita Cuenta convoca especialmente a chicas y chicos rosarinos para que se sumen y le den el tono y la tonada a los cuentos que se compartirán desde el 23 al 25 de abril.
Para saber cómo enviar tu cuento, hacé click acá.

Fecha

Jue. 23/4 - Sáb. 25/4
Finalizado

Compartir este evento