Conclusiones del Encuentro ACERCA «La dimensión política de la cultura en la Agenda 2030” Debates y desafíos actuales»

Durante el mes de septiembre de 2023, en sintonía con los lineamientos que sostienen su planificación, el Centro Cultural Parque de España, bajo la dirección de Fernanda González Cortiñas, desarrolló el trayecto de formación “La dimensión política de la cultura en la Agenda 2030” Debates y desafíos actuales.

Enmarcado en los Programas Acerca de Capacitación en el Sector Cultural de  la Cooperación Española al Desarrollo esta instancia de encuentro entre gestores/as culturales, funcionarios/as del sector cultural y academia, propuso consolidar los procesos de trabajo, diálogo y formación que el CCPE desarrolla sobre esta temática, ampliar las redes construidas, fortalecer el debate en torno al papel insoslayable de la cultura como Cuarto Pilar para el logro de los ODS a la vez que indagar sobre el peso cualitativo de la Cultura en su dimensión transversal sobre las políticas públicas.

Ponencias y diálogos de reconocidos expertos internacionales, como Jazmín Beirak Ulanosky, autora del libro «Cultura Ingobernable» sobre cultura y políticas culturales,  diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid por Más Madrid; Ramiro Noriega, profesor, investigador, Universidad Central del Ecuador, escritor y activista cultural, ex agregado cultural de Ecuador en Francia y ex Ministro de Cultura de Ecuador, impulsor de la Ley Orgánica de Culturas de Ecuador y la creación del Sistema Nacional de Cultura, intervenciones que abrieron los debates en las primeras jornadas del Seminario.

Con la coordinación académica de Mónica Guariglio, Directora de la Cátedra UNESCO “Diversidad cultural, creatividad y políticas culturales” de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la moderación – facilitación de Andrea Camardo,   Coordinadora en terreno de los ACERCA CCPE y la relatoría de Andrés Gil, licenciado en Antropología Social, se desarrollaron cuatro jornadas de trabajo bajo la dinámica de foro e intercambio.

Completaron el equipo docente Laura Cardini, Licenciada en Antropología y Doctora en Humanidades y Artes, por la F.H. y A., UNR;  Úrsula Rucker, Gestora Cultural (UNTREF), desde febrero de 2022 directora de las carreras de Gestión Cultural de UNDAV y  Marcela Valdata, Licenciada en Antropología con orientación socio-cultural, UNR, docente e investigadora, desde 2017 Directora de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Rosario y actualmente Directora de la Escuela de Gestión Cultural de la Licenciatura de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

Uno de los objetivos centrales del Seminario abordó el impacto de la Cultura en las políticas públicas y la gobernanza en la Agenda 2030, como así también la consideración de la cultura como Cuarto Pilar del Desarrollo, y la defensa de la Cultura como Bien Público Global en clave latinoamericana, retomando los conceptos de diversidad cultural y derechos culturales desarrollados en la capacitación de la primera edición del 2022.

El presente documento recoge los debates y reflexiones producidos durante las cuatro jornadas de trabajo a la vez que expone los ejes emergentes de la interacción entre expositores y participantes.

La siguiente enumeración debe considerarse una hoja de ruta que propicia principios, líneas de trabajo y /o investigación, vinculadas a la gestión y aplicación de políticas públicas culturales:

  1. Importancia de la cultura como agente activo en el cambio social: La cultura y su democratización desempeñan un papel crucial como catalizador del cambio social, destacándose su capacidad de influir en la transformación de la sociedad.
  2. Posicionamiento de la cultura en la Agenda 2030: Acordamos, en función de la actividad realizada, que la Cultura debe tener una representación específica en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). ¡La Cultura debe tener un ODS específico!
  3. Lo cultural en términos de transversalidad a corto plazo: Desde una perspectiva de corto plazo enfatizamos la necesidad de considerar lo cultural como transversal, entrelazado con las dimensiones, sociales, políticas y económicas, que sí están contempladas en los ODS.
  4. Adaptación regional de los ODS: Es crucial adaptar y transformar los ODS desde una perspectiva regional, evitando aceptarlos como verdades universalmente aplicables.
  5. Cultura como Bien Público Global desde una Perspectiva Latinoamericana: Se propone pensar la cultura como Bien Público Global desde una óptica latinoamericana, abrazando la diversidad cultural y reconociendo las tensiones y relaciones socio-históricas, superando visiones eurocéntricas hegemónicas.
  6. Relación entre cultura y desarrollo sostenible desde el Sur: La reflexión sobre la relación entre cultura y desarrollo sostenible debe emanar desde el Sur, desafiando perspectivas del Norte y destacando la necesidad de transformar dinámicas socioculturales arraigadas que reproducen formas de poder, violencia y desigualdad en Latinoamérica.
  7. Iniciativas culturales como políticas de Estado: Es imperativo convertir las iniciativas culturales en políticas de Estado, trascendiendo la esfera de los gobiernos de turno para asegurar la continuidad y coherencia en el tiempo de las políticas culturales.
  8. Superación de la oposición territorial centro-periferia: Romper con la dicotomía territorial centro-periferia en la distribución de recursos y espacios culturales se revela esencial para crear «espacios de proximidad» que beneficien a la comunidad.
  9. Generación de espacios culturales desde la diversidad: La relevancia de crear espacios culturales desde y para diversos territorios destaca la importancia de la escucha, participación y colaboración ciudadana, reconociendo a los ciudadanos como sujetos culturales y políticos activos.
  10. Rol del gestor cultural como agente de democratización: El gestor cultural, como agente social y político, tiene el poder de contribuir a la democratización de la cultura resaltando la importancia de ceder poder y recursos para la construcción y expresión de significados por parte de diversos grupos sociales.
  11. Gestión cultural desde una Ética Global y emergencia cultural: La gestión cultural debe regirse por una ética consciente de sus implicancias políticas, actuando en función de valores como la igualdad, la valentía y el amor. Esto adquiere especial relevancia en el contexto de la emergencia cultural, donde la adaptabilidad y la respuesta ágil se vuelven cruciales.
  12. Profundización de lazos en ecosistemas culturales: La gestión cultural debe contribuir a la profundización de lazos entre grupos sociales y territorios diversos en ecosistemas culturales complejos, caracterizados por la diversidad cultural y el cambio constante.
  13. Generación de enlaces interinstitucionales: La gestión cultural también debe promover enlaces interinstitucionales, fortaleciendo así la trama social y fomentando una colaboración efectiva entre actores socioculturales.
  14. Cultura como política pública y planificación estratégica: La cultura debe ser planificada estratégicamente, siendo reconocida como política pública que implica objetivos claros, plazos de aplicación y financiamiento, especialmente en tiempos de emergencia cultural.
  15. Creación de Indicadores para medir impacto cultural: Es esencial profundizar en la aplicación de indicadores cualitativos y cuantitativos para comunicar el impacto e importancia de las políticas culturales a nivel institucional, garantizando así la eficacia y financiamiento continuo, incluso en situaciones de emergencia cultural.

Esta enumeración, que debe considerarse en términos enunciativos, da cuenta de gran parte de los intercambios producidos durante el Seminario y muy seguramente se irá nutriendo de nuevas aportaciones.

Tal como se señaló en la nota conceptual de esta propuesta de trabajo, la nueva hoja de ruta Post Mondiacult 2022 prioriza los debates a propósito de la Cultura y el Desarrollo en clave de inclusión, en ese sentido cobra nueva dimensión el impacto de la Cultura en el contexto de las políticas públicas, la gobernanza y el fortalecimiento de las prácticas y expresiones culturales en un marco de respeto por la diversidad cultural y la libertad de expresión.

 

 

 

Centro Cultural Parque de España

Rosario, Diciembre de 2023

Fecha

Vie. 1/12/23 - Vie. 1/3/24
Finalizado

Hora

Todo el día

Compartir este evento


Publicado el jueves 21 de diciembre de 2023.