Seleccionar página

Descarriadas, las artes escénicas expandidas Laboratorio de dramaturgia

El Centro Cultural Parque de España presenta una nueva etapa del ciclo “Descarriadas, las artes escénicas expandidas”. Se trata del Laboratorio de dramaturgia, con la coordinación general de la dramaturga, actriz y directora Mariela Asensio. El mismo tiene como objetivo acompañar el desarrollo de proyectos escénicos a partir de la escritura dramática. Del espacio podrá participar cualquier persona interesada en experimentar a partir de la escritura, no es requisito tener experiencia previa.

Inscripción hasta el 4/8, completando este formulario. Gratis, con cupos limitados.

Descarriadas, es un programa que apunta a estimular el surgimiento y desarrollo de proyectos artísticos de Rosario que tengan como base el campo de las artes escénicas y performáticas expandidas a partir de la interdisciplinariedad y la hibridación de lenguajes como ejes conceptuales.

Primera etapa: La creación en lo inmediato (construir ficción aquí y ahora)

Laboratorio abierto a toda la comunidad artística que esté interesada en la experiencia dramatúrgica. Las clases serán prácticas. Durante los encuentros quienes participen generarán contenido a partir de consignas claras y concretas, relacionando dramaturgia y puesta en escena. Esta instancia del trabajo es experimental, y cada participante podrá explorar su impronta creativa.

Fechas:
Martes 8/8, a las 18 hs – presencial
Martes 22/8, a las 18 hs – virtual
Martes 29/8, a las 18 hs – virtual
Martes 5/9, a las 18 hs – presencial
Martes 12/9 – presentación de proyectos (no hay clase) 
Martes 19/9, a las 18 hs – virtual
Martes 26/9, a las 18 hs – presencial

Contenidos:
El material poético inmerso en lo cotidiano
La realidad poetizada
Recursos expresivos al alcance de la mano
El ejercicio de construir ficción aquí y ahora
La deconstrucción de lo preexistente para la construcción de algo nuevo
Disparadores y ejes temáticos
La dramaturgia de escena
La ficción en todas partes
La diversidad de ficciones que habitan en una sola cosa

 

Segunda etapa: Laboratorio de seguimiento de proyectos

En esta instancia el trabajo es teórico y práctico. Cada participante trabajará en un proyecto en particular relacionado a lo experimentado en la primera etapa.

Para finalizar esta etapa se realizará una lectura performática de todas las propuestas y se seleccionará (mediante un jurado) una ganadora para desarrollar en proyectos vinculados al CCPE durante 2024 y dos propuestas más en calidad de suplentes.

Contenidos:
Estructuras dramáticas
Código y verosímil. No contar con la condescendencia del que lee y ve
El qué y el cómo
La metáfora. Los signos. La parte por el todo
Síntesis y contundencia
El receptor y la efectividad. Concreción
Apertura y cierre
Estética: Concepción visual y sonora
Uso del espacio: El punto de vista del que mira. El espacio como constructor narrativo
Concepción visual y sonora: La propuesta estética constructora de sentido

 

Proyectos seleccionados para la etapa de seguimiento de proyectos o clínica de obra:

Agustin Rosso
Daniela Martinangeli
Julieta Yelin
Leandro Doti
Melisa Martyniuk
Ludmila Bauk
Tania Scaglione
Romina Parisi
Mirela Cavalieri
Elder Machado Soares
Próximos encuentros es:
– Martes 10/10 – virtual de 18 a 20 hs
– Martes 17/10 – virtual de 18 a 20 hs
– Martes 31/10 – presencial de 18 a 21.30
– Martes 7/11 – virtual de 18 a 20 hs
– Martes/ 14/11 – virtual de 18 a 20 hs
 Lectura performática de cierre (fin de noviembre, fecha a definir)

 

 

Sobre Mariela Asensio

Es actriz, performer, dramaturga, directora y docente. Integra la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), que tiene a su cargo la dirección del Teatro del Pueblo. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático, y en el ámbito privado con docentes como Laura Bove y Mauricio Kartun. Ex becaria de la Fundación Carolina, a través de la cual pudo completar su formación en la Casa de América de Madrid y en el Teatro Lliure de Barcelona. 

Participó en más de 70 obras en los últimos 20 años alternando los roles. Publicó varios libros, dirigió espectáculos en España, Francia, México, Panamá y Costa Rica. Bajo la mirada de otros directores, varias de sus obras fueron y son representadas en diferentes ciudades del mundo y del interior del país (España, Colombia, México, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica). Dirigió la Comedia Municipal de Bahía Blanca.

En el marco académico dirigió 14 proyectos de graduación (UNA y CIC). En Buenos Aires es profesora de Dirección de la puesta en escena en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), es profesora de dramaturgia en la diplomatura Paco Urondo, UBA, la formación en dramaturgia del Teatro del Pueblo, la maestría de dramaturgia en la UNA y la diplomatura de autoría escénica, NAE (Chile). Coordina seminarios en el interior y exterior del país. Creó Maratón creativa y Lo poético en lo cotidiano, dos propuestas virtuales de trabajo por el que pasaron personas de todo el mundo. Coordina la plataforma virtual de cursos y talleres del Teatro del Pueblo.

En la actualidad tiene en cartel seis espectáculos: Perdidamente (autoría), Plagio (autoría), No me llames (autoría y dirección), Tengo cosas para hacer (dirección), Te amaré nunca más (Dirección) y La casa oscura (autoría y dirección).

+ info https://marielaasensio.com

 

Fecha

Mar. 8/8/23 - Jue. 30/11/23
Finalizado

Hora

18:00

Compartir este evento


Publicado el viernes 21 de julio de 2023.