Seleccionar página

Creación interdisciplinaria de preguntas y experimentos Laboratorio de ensayos ficciones del futuro

Desde hace ya mucho tiempo el futuro ha estado cargado de perspectivas apocalípticas e imaginarios distópicos. ¿Podríamos revisar los resortes de esos paradigmas para intentar generar una nueva visión, un futuro deseable?, ¿y construir una comunidad deseante que contribuya a hacerlo posible? 

El Laboratorio de ensayos ficciones del futuro te invita a plantear nuevas preguntas e idear respuestas posibles e imposibles por medio de una serie de conversatorios, una obra virtual interactiva y la posibilidad de integrarte a una residencia de creación escénica –cuyo único requisito es la curiosidad– para cocrear una nueva pieza sobre la distancia dirigida por la compañía española Onírica Mecánica.

El proyecto, con una convocatoria a creadores españoles y argentinos, abre una conversación transatlántica entre España y Argentina para ahondar y desarrollar estas cuestiones en el ámbito de la academia, la ciencia y el arte y en modelos de abordajes de soluciones socioculturales y comunitarias.

Laboratorio de ensayos ficciones del futuro es una iniciativa  de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Rosario que sigue la línea de investigación e innovación en el uso de la tecnología en experiencias escénicas de Jesús Nieto // Onírica Mecánica (www.oniricamecanica.com) y cuenta con el apoyo de otras entidades, instituciones y colectivos: Teatro de la Abadía (Madrid), Universidad Carlos III (Madrid), Graners de Creació (Valencia), Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Inaem (Ministerio de Cultura yDeporte) y AECID (Ministerio de Asuntos  Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

 

PROGRAMA

 

Jueves 12/11 – 19 h – Click aquí para acceder.

Conversatorio online Narrar el futuro

Vivimos un presente extraño lleno de incertidumbres. Hoy en día, casi nadie pone en duda que estamos llegando a los límites de explotación y sostenibilidad del planeta en el que habitamos. Nunca antes nos habíamos preguntado con tanta fuerza qué futuro queremos construir y si hay algo claro es que para poder construirlo, antes tenemos que: Imaginarlo, verbalizar y narrarnos a nosotros mismos dentro de él. Esta circunstancia ha dado lugar a la proliferación de relatos distópicos e imaginarios catastrofistas surgidos desde el miedo, que auguran escenarios difíciles.  

Este conversatorio es una invitación a abrir nuevas ventanas y diálogos con personas y proyectos que están imaginando otros futuros posibles desde campos tan distintos como el arte, la ciencia o la tecnología. Desde un pensamiento crítico, pero también desde una perspectiva esperanzadora de ciencia y ficción, compartiremos proyectos que recuperen la confianza en el ser humano y la tecnología donde generar relatos que vuelvan a emocionarnos y que posteriormente derriben las fronteras entre ficción y realidad.

Conocemos el pasado, ahora es el momento de narrar otro futuro. 

Particpan:

Claudia Marsicano
Bióloga, paleontóloga y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora Principal del CONICET. Además es miembro del Comité Científico del Programa Internacional de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias de la Tierra. 
La Dra. Marsicano es profesora de Paleontología de Vertebrados y de Paleoecología. Sus estudios sobre las primeras faunas de tetrápodos que poblaron el Gondwana –antiguo bloque continental meridional que resultó en la partición en dos de Pangea– la llevaron a trabajar no sólo a lo largo de nuestro país sino además en Australia, el sur de África (Sudáfrica, Namibia, Lesotho), y Brasil y Uruguay siguiendo los rastros de estos pobladores.

Ezequiel Gatto (Argentina)
Investigador Asistente (ISHIR/CONICET), Profesor de Teoría Sociológica (carrera de Historia, Universidad Nacional de Rosario), traductor y coordinador de talleres. Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Participa del Grupo de Investigación en Futuridades (GIF) y de la editorial Tinta Limón. Colabora y articula con diversos proyectos políticos y culturales. Recientemente publicó el libro “Futuridades. Ensayos sobre política post utópica” (Editorial Casagrande, Rosario, 2018)

Fred Adam (España)
As artista y director creativo de proyectos multimedia orientados a tecnología móvil y narrativa espacial en colaboración con científicos, artistas e instituciones culturales. Es cofundador del colectivo artístico Transnational Temps, a la confluencia entre la ecología, el arte electrónico y el activismo cultural. Es fundador de la base de datos y el Lab de GPS Museum sobre creatividad y Locative Media.  Es co-creador de la herramienta tecnológica de creación colaborativa de contenidos locativos CGeomap. Enseña conceptos y técnicas de geolocalización y narrativa espacial a través de la plataforma de cursos y talleres online supercluster.eu.

Mario Pecheny (Argentina)
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III, es Profesor Titular de Sociología de la Salud y de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Representa a las ciencias sociales y las humanidades en el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del cual es actualmente Vicepresidente de Asuntos Científicos. Investiga sobre derechos y política en materia de salud, género y sexualidad.

 

Sábado 28 /11 (18 h y 20:30 h)  y Domingo 29 /11 (19 h) 

Funciones online interactivas de Ronem Ram – con charla posterior.

Entrada sin costo. Cupo limitado. Click aquí: Reservas por sistema Eventbrite a partir del 21/11.

R  O N E M   R A M .  O  

Jesús Nieto // Onírica Mecánica (Cartagena-España) www.oniricamecanica.com

Pieza de artes vivas en directo por zoom

Ronem Ram (Mar Menor al revés). 0,  es una ficción especulativa que reflexiona sobre la crisis climática a partir del actual colapso medioambiental del Mar Menor, en el campo de Cartagena (España), donde habitamos. La pieza es un organismo vivo que se mueve entre la realidad y la ficción para imaginar y especular escenarios medioambientales y humanos posibles en un futuro próximo. Una experiencia teatral confinada para: 2 cámaras, 3 voces, y un montón de objetos e imágenes. 

Tras el espectáculo tendrá lugar una charla con el director y el público para reflexionar sobre la obra.

 

Martes 1/12 – 19 h – Click aquí para acceder

Conversatorio online Narrar la distancia

El presente nos ha puesto por primera vez ante una realidad que cuestiona conceptos como el aislamiento y la conexión. Gracias a las redes sociales hemos podido mantenernos separados pero conectados, con un cierto grado de sociabilidad digital, en un momento de escasa corporeidad.

Este conversatorio es una invitación a abrir ventanas y diálogos con personas de diferentes campos de la ciencia y el arte (sociología, filosofía digital, creación escénica) en el que preguntarnos de dónde surge esta necesidad humana de generar grupos, encontrarnos o abrazarnos y hasta qué punto la corporeidad forma parte de nuestra naturaleza social. También debatiremos sobre cómo la pandemia transformará (o no) las relaciones afectivas futuras entre humanos.

Participan:

Sol Minoldo es investigadora de Conicet, Doctora en Ciencias Sociales, especialista en políticas públicas.
Nació en Córdoba y se trasladó a La Plata para estudiar Sociología en la UNLP. Se doctoró en Ciencias Sociales en la UBA y actualmente trabaja como investigadora de Conicet en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), en Córdoba. Sus principales temas de investigación son el envejecimiento de la población, la calidad de vida y acceso a derechos en la vejez, los sistemas de protección social, las políticas sociales y los derechos sociales. Además de su trabajo de investigación académica (reflejado en la publicación de papers, capítulos de libros y ponencias en congresos), contribuye con diversos trabajos de comunicación/divulgación científica, como el ciclo de podcast NoEsTanAsí (de ParqueFm) y notas de prensa en diversos medios de comunicación.

Oscar Vilarroya es profesor de neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Dirige un grupo de investigación que aplica técnicas de neuroimagen para estudiar el cerebro humano. El profesor Vilarroya ha realizado contribuciones pioneras, como el descubrimiento de los cambios inducidos por el embarazo en el cerebro de la mujer (publicado Nature Neuroscience). Asimismo, ha publicado libros de ensayo como como Palabra de robot (Universidad de Valencia, 2006), o La disolución de la mente (Tusquets 2002), así como Somos lo que nos contamos (Ariel 2019), que trata sobre el papel básico del relato en la cognición humana y la función que ha cumplido en la evolución del ser humano.

Eurídice Cabañes es co-directora de ARSGAMES, organización internacional con más de 12 años de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”.

Profesora en varias universidades de España y México. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro “El aprendizaje en juego” y ha impartido más de 100 conferencias en Asia, Europa, Australia, Norteamérica y Latinoamérica.
Ha sido fundadora y directora de la Fábrica Digital El Rule (actual Laboratorio de Tecnologías) de la Secretaría de Cultura de la CDMX y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART, comisaria de exposiciones entre las que destaca “Videojuegos: los dos lados de la pantalla” de Fundación Telefónica 2019 con más de 100.000 visitantes.

Diseña videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, experimentales como Homozzaping que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México y videojuegos independientes como Grotto, ganador del primer premio del Programa por la Innovación del Desarrollo del Videojuego en España y publicado como humble original.

 

 

 

                           
     

 

 

Fecha

Jue. 12/11 - Mar. 1/12
En curso...

Hora

Todo el día

Compartir este evento