Seleccionar página

Muestra Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido

Los huérfanos del Popó

Fotografías y textos de Émilien Buffard, ilustraciones de Angie Strappa, exploran la desaparición progresiva del lago Poopó, que fuera el segundo lago más grande de Bolivia. Curadoras: Ligia Rossi y Silvina Maroni, editorial LISTOCALISTO.

Solicitá aquí tu turno para visitarla los días: jueves y viernes, a las 16, 17 o 18 hs. – Sábados, a las 11 y 12 hs. (si ya tenés un turno para visitar Un océano de cartas o Retratos y Carnavales no hace falta sacar otro). Las personas que asistan sin turno deberán esperar a que se libere el cupo permitido por el protocolo sanitario en vigencia.

A través de los testimonios de René, antiguo pescador del lago Poopó, esta muestra brinda una reseña de la vida sobre el Poopó, explorando al mismo tiempo las consecuencias ambientales y sociales de esta catástrofe. La costa que se aleja continuamente, la vegetación que desaparece y la fauna que huye dejan atrás un desierto de arena y sal que refleja los recuerdos de los pescadores, de una belleza trágica difícil de eludir. Un día, este lago en el que nacieron existirá sólo en sus memorias, como un lugar irreal. 

La muestra fotográfica está acompañada por el libro “Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido”, juntando crónicas de viajes, memorias de los pescadores del lago Poopó, fotografías y una investigación de más de un año y medio acerca de su desaparición. Publicado por la editorial rosarina LISTOCALISTO. 

Émilien Buffard (Francia) – Fotógrafo, escritor y traductor. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos (Francia), y se formó profesionalmente en fotografía en la ARGRA (Buenos Aires) y participando en varios talleres artísticos. Desde 2014 reside en Rosario, Argentina, donde se dedica a la traducción y a la fotografía. 

Angie Strappa (Argentina) – Licenciada en Bellas Artes por la UNR. Estudió fotografía y diseño ambiental. Desde hace 14 años trabaja en las áreas de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Es docente de Arte y autora e ilustradora de varios libros. Cofundadora de la editorial LISTOCALISTO. 

 

Organizamos como parte de Ojo Verde. Cine socioambiental. Colectiva sin fines de lucro, integrada por un conjunto de organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y personas independientes que a través de producciones audiovisuales tiene como objetivo generar un espacio de encuentros para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos para fomentar el espíritu crítico, el intercambio de saberes y difundir investigaciones científicas y saberes populares que permitan producir y pensar otras maneras de habitar nuestros territorios.
Integran Ojo Verde: Centro Cultural Parque de España / AMTRAM / Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” / Propuesta Sur / Paren de Fumigarnos/ Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada/ Taller de Comunicación Ambiental / Galpón 11 / Museo de la Memoria / y personas comprometidas con las problemáticas socioambientales.

Fecha

Jue. 12/8 - Sáb. 4/9
Finalizado

Compartir este evento