Seleccionar página

Curso virtual Mediactivismxs Digitales

Ideatorio 2021

Ideatorio, el laboratorio ciudadano del CCPE lanza una nueva convocatoria para el diseño de propuestas digitales colectivas que generen redes y fomenten intervenciones disruptivas a través de datos y herramientas de uso abierto. 

Destinada a gestores culturales, comunicadores, referentes sociales, ONG´s, investigadores y activistas de la región, para participar de un nuevo espacio de encuentro y formación.

La inscripción al trayecto es gratuita y el cursado, virtual. La fecha límite para inscribirse es el 26/5 y se realiza completando este formulario.

Mediactivismxs Digitales es un espacio de formación que introduce en la reflexión sobre las nuevas narrativas digitales destinadas a la generación, producción y gestión de activismos abiertos y colaborativos, a través del uso de herramientas digitales, datos y acceso a la información. En el nuevo contexto mundial se hace necesario crear estrategias mediactivistxs que permitan dar visibilidad a las nuevas problemáticas y sus debates.

El trayecto de formación constará de tres fases:

1- Aportes para pensar digitalmente el mediaactivismo y datactivismo.
2-Talleres de herramientas libres y colaborativas. Escribir, contar y visibilizar historias con datos. Acceso a la información y datos abiertos. Charlas con expertos y recorrido de experiencias.
3- Ideación de propuestas que cuenten, visibilicen o problematicen temas culturales, ambientales, de inclusión y de Agenda 2030, con aportes desde el arte, la innovación ciudadana y el ecofeminismo, entre otros. Las ideas serán presentadas durante las jornadas abiertas de la segunda convocatoria de Ideatorio.

CRONOGRAMA

Los encuentros serán a partir de las 17 hs (ARG)

31 de mayo: Aportes desde el Mediactivismo. (60 minutos)
4 de junio: Aportes desde el Datactivismo. (60 minutos)
11 y 12 de junio: Conversatorios sobre Experiencias. Iniciativas latinoamericanas y locales.
14 de junio: Diseño narrativo multiplataforma para proyectos sociales (60 minutos)
18 de junio: Taller Acceso a la Información para contar historias. (60 minutos)
28 de junio: Proyectos narrativos basados en datos (90 minutos)
2 de julio: Herramientas digitales e interactivas para narrar historias (60 minutos)
5 de julio: Herramientas digitales para la identidad visual del proyecto (60 minutos)
23 de julio: Visualización de Datos (90 minutos)
30 de julio: Ideación Propuestas. Actividad grupal. (90 minutos).
13 de agosto:  Presentación de ideas colectivas de producción digital. (60 minutos)

Sobre Ideatorio

En el marco de los lineamientos vinculados al eje estratégico Cultura+Desarrollo, que orienta el trabajo de la AECID, a fines de 2020 el Centro Cultural Parque de España lanzó Ideatorio, una iniciativa orientada a la innovación ciudadana y la construcción de redes, que se originó en la experiencia Laboratorios Distribuidos del Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte de España. De este proceso surgieron diversos proyectos ligados al fortalecimiento de la Agenda 2030 y la prosecución de los ODS, así como a desafíos relacionados con la producción de conocimiento, la comunicación y el activismo en el contexto de la post-pandemia. 

En esta nueva etapa Ideatorio incluirá espacios de formación, experimentación y producción en sintonía con la innovación desde la perspectiva de la cooperación internacional, así como el abordaje de la cuestión de la transformación digital y sus consecuentes debates.

En este sentido, abrimos este trayecto 2021 con una charla con el LabNL perteneciente a CONARTE de México para dialogar sobre las transformaciones institucionales actuales.

Fecha

Lun. 31/5 - Vie. 13/8
En curso...

Hora

Todo el día

Compartir este evento