Muestra Mundo Máscaras. Carnavalescas, irreverentes y ceremoniales. Colección Luisa Valenzuela

Más de 160 máscaras del acervo personal de la escritora argentina Luisa Valenzuela.

Inauguración 17/8 a las 19 h. Abierta desde el 17/8 hasta el 7/10, de jueves a sábados de 15 a 19, en Galerías del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis. 

Cada una de las piezas que integran la muestra da cuenta del recorrido incansable que viene realizando Luisa Valenzuela hace muchos años por lugares remotos y distantes. Viajera empedernida y aventurera ha presenciado fiestas populares, ceremonias religiosas y paganas, visitado talleres de artesanos y museos, para profundizar, investigar, arraigar y relatar su devoción mascarera.

Los siguientes títulos de la autora son testimonio fiel de su trajinar: La máscara sarda, El profundo secreto de Perón, Conversación con las máscaras, Diario de máscaras.

Son las máscaras el testimonio material de creencias, rituales, festividades, y encuentros populares, junto con el baile y la música. A la vez piezas claves de la identidad cultural de muchas sociedades y pueblos, y orgullo de artistas y artesanos que mantienen viva la tradición.

Acompañan a las máscaras fotografías en estudio realizadas por Ramiro González, así como fotografías de la celebración del Arete Guasu (en el chaco paraguayo) de Felipe Sitjar y video de Cristian Palacios Feltes, grabados de Fábrica de Estampas.

A partir de una iniciativa del Decano de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Alejandro Vila, con la curaduría de Carolina Urresti y producción general de Matías Willi esta muestra es posible y es una manera de homenajear el acervo material de una gran escritora. Han colaborado Centro PEN Argentina y su director Gabriel Seisdedos, y las siguientes instituciones del Paraguay: Instituto Paraguayo de Artesanías, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Fundación Itau Paraguay. 

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, un 26 de noviembre. Residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Durante su dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

Su obra fue editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Su particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje la han convertido en objeto de estudio en universidades de todo el mundo.

 

Actividades de la muestra

Escribir el asombro: viaje y literatura. Diálogo con Luisa Valenzuela

Viernes 8/9, 19 h. Gratis.

En el marco de la muestra Mundo Máscaras, Rubén Chababo (director de HyA ediciones) conversará con la escritora Luisa Valenzuela en torno a literatura, viajes y su fascinante relación con las máscaras.

 


Archivo Fotográfico

Fecha

Jue. 17/8/23 - Sáb. 7/10/23
Finalizado

Hora

15:00 - 19:00

Compartir este evento


Publicado el miércoles 2 de agosto de 2023.