Seleccionar página

El arte en entorno blockchain Criptoarte: Nuevas economías y coleccionismo de lo digital

El Centro Cultural Parque de España presenta este encuentro que propone aportar conocimiento y activar el debate en torno a la inserción del arte digital en las plataformas y redes de tecnología blockchain y su producto comercial, el NFT. Este proceso, conocido como “tokenización” permite encriptar la obra, volviéndola “única y auténtica”, a la vez que genera una oportunidad de inversión para coleccionistas, instituciones y público en general. 

El diálogo estará a cargo de los artistas digitales Solimán López (España) (participará de manera virtual), Laura Benech y Matías Buonfrate (Argentina) permitirá echar luz sobre la tecnología blockchain que aporta el valor de trazabilidad, ayuda a los artistas digitales a participar del mercado del arte y permite poner un valor cuantificable a objetos intangibles, pero también se profundizará sobre aspectos vinculados a la especulación en el nuevo mercado del cryptoarte.

El conversatorio contará con la moderación del artista y curador Pablo Silvestri.

Miércoles 20/10, 18h en el Túnel 4. Actividad libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Sóliman Lopez  

Formado como Historiador del arte y máster en Arte y Comunicación. Es referente del new media art y director del I+D en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia. Fundador de Harddiskmuseum e investigador centrado en los cambios sociales, psicológicos, éticos, tecnológicos y antropológicos de la revolución digital. En la última edición de la Feria Internacional de Arte contemporáneo de Madrid- ARCO (2021), su obra HashTree de criptoarte protagonizó la primera venta en NFT en España. En su proyecto de bio digital art OLEA, da vida a una crytomodena en el ADN de un fluido oleico, para crear un nuevo ecosistema de pensamiento enlazado con las estructuras tecnopolíticas, la criptografía y los modelos descentralizados de economía.

Laura Benech

Es artista visual, sus proyectos exploran la desmaterialización de los entornos, la codificación y patentamiento del paisaje, asi como plantas híbridas 3D en ecosistemas postnaturales y entrelazamientos en el Capitaloceno. Ha participado en exibiciones individuales y colectivas en Argentina, México, Colombia y Brasil. Desarrolla “Liminal Bits”, proyecto colaborativo con la artista Renée Carmichael, que genera investigación y escritura acerca de arte y tecnologías contemporáneas, y produce un podcast: https://liminalbits.net .

Matías Buonfrate

Es escritor y Licenciado en Comunicación Social (UBA). Estudió la relación entre inteligencia artificial y literatura para la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. Diseña narrativa y contenido para videojuegos. “Noposeas1miedo” poesía hecha con herramientas de interpretación de lenguaje – de las primeras obras de arte tokenizadas en Argentina. Es editor de la editorial digital Neural. Su novela Constantino (Indómita Luz, 2021) recibió una mención en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

Pablo Silvestri

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y docente universitario y secretario de Comunicación Institucional en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).  Curador en Galería La Toma (Rosario), espacio que dirige y gestiona desde 2012. Como artista exhibió sus trabajos en exposiciones individuales y colectivas en distintos Museos y Espacios Culturales del país y del exterior. Rosa Galisteo, Castagnino+Macro, Itaú Artes Visuales, MALBA, C. C. Recoleta, Bienal de Artes Visuales (Bolivia), Matadero Madrid, Galería Municipal de Valparaíso (Chile), entre otros. 

 

 

Imagen de ilustración. Proyecto Olea. Créditos: Cortesía de Solimán López.

Fecha

Mié. 20/10
Finalizado

Hora

18:00

Compartir este evento